Río Estarrún

(Redirigido desde «Estarrún»)
Río Estarrún

Cabecera del río
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca hidrográfica del Ebro
Nacimiento Llanos de Napazal (Pirineos)
Desembocadura Río Aragón (margen derecha)
Coordenadas 42°33′29″N 0°39′54″O / 42.558055555556, -0.665
Ubicación administrativa
País España
División Aragón
Subdivisión Provincia de Huesca
Cuerpo de agua
Longitud 25 km
Altitud Nacimiento: 2060 m
Desembocadura: 677 m
Mapa
Pulse para mapa dinámico

El Estarrún es un curso de agua del norte de la península ibérica, afluente del Aragón. Discurre por el valle de Aísa, en la provincia española de Huesca.

Descripción[editar]

El río Estarrún,[1][nota 1]​ tiene su origen en la cordillera de los Pirineos, cerca del puerto de Aísa.[3]​ Tras descender en dirección norte-sur inclinándose algo hacia el suroeste, termina desembocando en el río Aragón cerca de Áscara.[3]​ Aparece descrito en el séptimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

ESTARUN: r. de la prov. de Huesca, part. jud. de Jaca; nace de una copiosa fuente en la cord. principal de los Pirineos cerca del puerto de Aisa, corre de N. á S. entre los dos estribos que forman el valle de este nombre, por espacio de 2 leg. hasta la v. de Aisa; aqui se inclina un poco al SO., deja á su izq. el l. de Esposa, á su der. el de Sinues, y sale del valle bañando las tierras de Sorlim y Ascara, donde desagua en el Aragon. Es fácil de vadearse si se atiende al caudal de aguas que lleva, pero dificil con relacion á la canal que describe y que forma un barranco casi siempre cortado; cria muchas y buenas truchas.
(Madoz, 1847, p. 590)

La cabecera del río, un tramo de 4,67 km, está protegida como reserva natural fluvial,[4]​ dentro del parque natural de los Valles Occidentales. Perteneciente a la cuenca hidrográfica del Ebro, sus aguas acaban vertidas en el Mediterráneo.

Notas[editar]

  1. También aparece a veces como «Estarrón» (se trataría de una denominación incorrecta).[2]​ Otra posible forma de llamar al río sería «Astarrún».[2]​ En el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz figura como «Estarun».[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]