Estanislao de Cracovia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Estanislao
Sanctus Stanislaus.JPG
Estanislao de Cracovia
Información personal
Nombre en polaco Stanisław ze Szczepanowa Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de julio de 1030
Szczepanów, Reino de Polonia
Fallecimiento 11 de abril de 1076
Cracovia, Reino de Polonia
Sepultura Catedral de Wawel Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Polaca
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacerdote católico Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Obispo católico
  • Obispo diocesano (desde 1072) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Canonización santo y santo católico Ver y modificar los datos en Wikidata
Festividad 11 de abril
Venerado en Iglesia católica
Escudo
POL COA Prus.svg

San Estanislao de Cracovia (n. Szczepanów, Polonia, 26 de julio de 1030 - f. Cracovia, Voivodato de Pequeña Polonia, 11 de abril de 1076), fue un obispo de Cracovia, mártir y santo polaco.

Estinislao estudió en la ciudad de Gniezno, luego fue enviado por sus padres a París, en Francia y a Lieja, en Bélgica.[1]​ Cuando regresó a Polonia, fue ordenado sacerdote por Lambert Suła, el entonces obispo de Cracovia. Cuando Lambert Suła murió en 1072, fue ordenado nuevo obispo de Cracovia.[1]​ Estanislao criticaba mucho los crueles castigos del rey polaco Boleslao II el Temerario y tuvo varios conflictos en materia del propiedades y terrenos. En una oportunidad, Boleslao afirmó que uno de los terrenos que había recibido el obispado de Cracovia no le correspondían y exigió que Estanislao renunciase a ellos de inmediato. Según la leyenda, Estanislao resolvió resucitar a Pedro, el noble que había hecho la donación, y lo llevó a testificar. Sin poder objetar el asunto, Boleslao se vio forzado a ceder. Sin embargo, los conflictos se agudirazon más aún, hasta que el monarca ordenó a sus hombres que ejecutasen al obispo. Sin atreverse siquiera a tocarlo, la leyenda relata que Boleslao mismo tomó su espada y asesinó a Estanislao mientras celebraba una misa el 11 de abril de 1076.

Como castigo, Boleslao aplicó una medida común en esa época, la de descuartizar el cuerpo sin vida del Santo, el cuerpo del cual, milagrosamente, luego de ser colocado en su ataúd, se rehízo y recuperó su gracia. El asesinato generó disturbios e inestabilidad en Polonia, tras lo cual, Boleslao se vio forzado a huir a la corte de su primo, el rey San Ladislao I de Hungría.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]