Estanislao Pérez Artime

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estanislao Pérez Artime, retrato en Vida Gallega, 1936.

Estanislao Pérez Artime, conocido como Tanis de la Riva, nacido en Padrón en 1881 y difunto en Villagarcía de Arosa el 12 de marzo de 1945,[1]​ fue un industrial y político gallego.

Trayectoria[editar]

Hijo del comerciante José Ramón Pérez de la Riva, procedente de Ortigosa de Cameros (La Rioja), y de la padronesa María Dolores Artime Pérez, hermana de Eloy Artime Pérez. Fue concejal en Padrón y representaba en el distrito de Padrón a Rafael Gasset Chinchilla y después al diputado Antonio Rodríguez Pérez.

En 1929 creó la empresa Lámparas Iria SA, una fábrica de lámparas incandescentes, siendo el propio Estanislao gerente y presidente del Consejo de Administración. También fue presidente del Consejo de Administración del Hotel Compostela.

Fue diputado provincial en 1923 y vicepresidente de la Diputación. Fue nombrado presidente de la Diputación Provincial de La Coruña a finales de1935.

Al estallar la sublevación del 18 de julio de 1936 fue empresariado, permaneciendo una temporada en la cárcel de Santiago de Compostela. Cuando salió, dio dinero para reparar el presidio, con el fin de mejorar las condiciones en las que se encontraban los presos. Luego pasó a una habitación del Hotel Compostela, bajo vigilancia pagada por él, pero una denuncia de la Falange de Padrón hizo que lo habían llevado al Sanatorio Baltar. Fue expedientado por la Comisión Provincial de Incautaciones de Bienes en 1937.[2]

Vida personal[editar]

Se casó con Angela Rey Baltar, hermana de Ramón Rey Baltar.


Predecesor:
Antonio Goyanes Cedrón
Escudo de la provincia de A Coruña.svg
Presidente de la Diputación de la Coruña

1935 - 1936
Sucesor:
José López Bouza

Referencias[editar]

  1. Necrolóxica en El Compostelano, 12-3-1945, p. 2.
  2. Concello de Rianxo (ed.). Saúde e República (Rianxo 1930-1936) Política e sociedade. 

Enlaces externos[editar]