Estanislao (diseñador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estanislao (Diseñador de moda)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estanislao
Estanislao small.jpg
El diseñador de moda Estanislao
Biografía
Nombre real Estanislao Solsona Sementé
Nacimiento 18 de septiembre de 1964, Torregrosa, Lérida
Nacionalidad Bandera de España Español
Trabajos
Estanislao
desde 1985
[editar datos en Wikidata]

Estanislao (n. 1964) es un diseñador de moda español. Posee su propia marca de ropa (Estanislao).

Biografía[editar]

Década de los ochenta: orígenes y creación de la marca[editar]

Estanislao Solsona Sementé (18 de septiembre de 1964) nació en Torregrosa, Lérida. Es el menor de tres hermanos. Desde pequeño tuvo ya cierta fascinación por el vestuario a raíz del movimiento que había en el negocio familiar, un restaurante de bodas, banquetes y comuniones que hacía las funciones de sala de fiestas por las noches en el que solía ver el ajetreo de los espectáculos y donde podía husmear en los camerinos, llenos de trajes con plumas y lentejuelas. Nunca recibió educación formal para dedicarse al diseño, si no que empezó a trabajar de manera autodidacta. En 1983 realiza un viaje a Bilbao en el que descubre la estética punk, que le causa un gran impacto y que será una gran influencia para sus primeras creaciones. A partir de entonces empieza a dar forma a las prendas que no podía encontrar en las tiendas de ropa para él y para sus amigos. Además de eso, también trabaja artesanalmente en piezas de bisutería.

En abril de 1986 realiza su primer desfile presentando una colección de primavera/verano para mujer y a partir de entonces Estanislao se establece como marca: sus creaciones llaman la atención rápidamente en el ámbito local y empiezan a venderse en varios puntos de venta de la ciudad de Lérida. En 1987 ya presenta su primera colección para hombre y mujer, en la que destaca una mayor elaboración en los acabados. Su primera incursión en la moda para hombre ve reducidas las prendas a la mínima expresión: cuellos de formas geométricas y talle recto, trajes chaqueta entallados y pantalones de cintura alta. Las colecciones siguientes tomarán su inspiración de la sofisticación de la época romántica, medieval y barroca, y de la moda de los años cuarenta y cincuenta. Es entonces cuando la Biennal de Barcelona le selecciona entre los mejores creadores europeos de menos de treinta años. En ese momento presenta sus creaciones para la primavera/verano de 1990 en el Pabellón Italiano de Montjuïc. Su ropa ya podía encontrarse en diversos puntos del país.

Década de los noventa: reconocimiento a nivel nacional[editar]

A principios de la década de los noventa cuando Estanislao potencia el diseño de la ropa hecha a medida a gusto de cada persona, inaugurando en Lérida su Taller de Moda Alternativa/Costura Diversa. Esos modelos realizados a los clientes, únicos y marcados por la personalidad de cada uno, dan lugar a su propia pasarela: el Desfile de San Narciso en 1993 y 1994, una muestra anual de esas decenas de ideas, donde el mismo cliente era invitado a desfilar con la prenda que había encargado.

Su colección El Toro y el Mar –con una polémica iconografía que ironiza y descontextualiza la silueta del toro de Osborne- significa su vuelta al mundo de prêt-à-porter en 1996, cuando es seleccionado para presentarla en el apartado de Nuevos Diseñadores de la Pasarela Gaudí en Barcelona. El reconocimiento mediático le hace valerse un hueco entre los diseñadores más conocidos a nivel estatal, y al año siguiente vuelve a la Pasarela Gaudí para presentar sus propuestas de otoño/invierno. Personajes como Victoria Abril, Bibiana Fernández, Judit Mascó, Eugenia Martínez de Irujo, o Lucrecia han lucido sus vestidos, y otras como Jacqueline de la Vega o Esther Cañadas los han llevado sobre la pasarela.

Últimos años[editar]

Los encargos por parte de las clientas habituales del taller de Estanislao para que éste las vistiera el día de su boda abren una nueva etapa para el diseñador. Acaba embarcándose en la aventura de crear su primera colección de vestidos de novia que presenta en el Teatre Nacional de Catalunya en marzo de 1999. Bajo el nombre de Novias de Altura, los vestidos de novia de Estanislao apostaban por la sencillez y el minimalismo. En 2004 inaugura su estudio showroom Estanislao Novias en Barcelona en 2004, dedicándose de manera temporal exclusivamente a las novias, aunque a finales de la década estrena nueva imagen y nuevo logo para convertirse en Estanislao Alta Costura y recuperar la creación de vestidos de fiesta y noche. En noviembre de 2008 presenta en su provincia natal la colección Esplendor Geométrico, en el Salón DeNuvis.

Proyectos paralelos al diseño de moda[editar]

En 1998 realiza su primera incursión en el diseño de ropa para el hogar –la colección de cojines Tan Gram inspirados en un juego oriental de rompecabezas. Elabora vestuario para obras de teatro de la compañía Teatredetext como Hamlet o Eduard II; para escenificaciones como FGL (Oídos de Lorca), de Increpación Danza. Por otra parte se encarga de la imagen textil de varias empresas, entre ellas Osborne y el Patronato de Turismo de Lérida. En 1997 crea el Premio Estanislao dentro del Concurso Nacional de Vestidos de Papel que se celebra en Mollerusa desde 1963, y que se otorga cada año a los diseñadores noveles que han sabido innovar creativamente en el apartado de Moda Actual.

Enlaces externos[editar]