Estagira

Estagira
Στάγειρα
Sitio arqueológico catalogado de Grecia
273px
Vista del sitio arqueológico.
Ubicación geográfica
Continente Europa
Coordenadas 40°35′27″N 23°47′39″E / 40.59083333, 23.79416667
Ubicación administrativa
País Grecia Grecia
División Macedonia Central
Municipio Aristotelis
Localidad Olympiada
Historia
Tipo Antigua Polis
Uso original Ciudad
Cultura Griega
Construcción 655 a. C.
Mapa de localización
Estagira ubicada en Grecia
Estagira
Estagira
Localización de Estagira en Grecia.
Mapa de la Antigua Macedonia con la ubicación de Estagira, junto al golfo Estrimónico.
http://odysseus.culture.gr/h/3/eh351.jsp?obj_id=2463

Estagira o Estagiro (en griego: Στάγειρα, Στάγειρος) fue una ciudad de la Antigua Grecia en la península Calcídica. Sus restos se encuentran en el departamento geográfico de Macedonia de la Grecia moderna, en las inmediaciones de la localidad de Olympiada,[1]​ en el término municipal de Aristotelis. Siete kilómetros al suroeste se encuentra la actual Stagira.

La antigua Estagira es famosa por haber sido el lugar de nacimiento de Aristóteles.

Historia[editar]

Grecia arcaica[editar]

Estágira fue fundada en el año 655 a. C. por colonos griegos provenientes de la ciudad de Andros, en las islas Cícladas.[2][3]

Grecia clásica[editar]

Fue una de las ciudades que atravesó el ejército del rey persa Jerjes I en el 480 a. C., en el marco de las guerras médicas.[4]​ Posteriormente formó parte de la Liga de Delos, dirigida por Atenas, pero la abandonó en 424 a. C.:[3]​ como consecuencia, fue asediada en 422 a. C. por el demagogo ateniense Cleón. Sin embargo, Cleón no logró apoderarse de la ciudad,[5]​ por lo que fue satirizado en la comedia Los caballeros de Aristófanes.

Estagira fue el lugar de nacimiento del filósofo Aristóteles (c. 384 a. C.), conocido a veces por esa razón como «el Estagirita».[6]

Varios decenios después fue conquistada por Filipo II de Macedonia, que destruyó la ciudad,[7]​ pero la reconstruyó más tarde en agradecimiento por los servicios de Aristóteles como tutor de su hijo, el futuro Alejandro Magno. Además, los antiguos habitantes que habían sido esclavizados fueron devueltos a la ciudad.[8]​ En esta época se construyeron nuevas infraestructuras, incluyendo un santuario dedicado a la diosa Deméter, un acueducto y otros edificios.

Según un manuscrito de la Biblioteca Marciana de Venecia y una biografía árabe de Aristóteles, tras la muerte de este en Calcis en 322 a. C. sus restos fueron trasladados a Estágira por los habitantes de la ciudad en una urna de cobre. Crearon un monumento funerario que denominaron «Aristotelión», donde erigieron un altar, e instituyeron unas grandes fiestas anuales en su honor, denominadas «Aristotélicas».[9]​En 2016 se anunció, durante el congreso internacional «Aristóteles, 2400 años», el posible descubrimiento en Estágira del sepulcro donde se habrían depositado sus cenizas.[9]

Grecia romana[editar]

En tiempos de Estrabón estaba desierta. El geógrafo indica que tenía un puerto que se llamaba Capro y un islote con ese mismo nombre.[10]


Referencias[editar]

  1. «Ministry of Culture and Sports - Stageira». Ministerio de Cultura y Deportes de Grecia (en inglés y griego). Consultado el 7 de septiembre de 2017. 
  2. Adolfo J. Domínguez Monedero, La polis y la expansión colonial griega. Siglos VIII-VI, p.19, Madrid: Síntesis (1993), ISBN 84-7738-108-9.
  3. a b Tucídides IV,88.
  4. Heródoto VII,115.
  5. Tucídides V,6.
  6. Ferrater Mora, José (2002). «Aristóteles». Diccionario de filosofía . 
  7. Diodoro Sículo XVI,52.
  8. Plutarco, Vida de Alejandro Magno 7.
  9. a b Castilla, Begoña (27 de mayo de 2016). «Los arqueólogos hallan la tumba de Aristóteles en Estagira, su ciudad natal». ABC. 
  10. Estrabón VII, fragmento 35.

Enlaces externos[editar]