Estados cruzados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estados Latinos de Oriente»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Oriente Próximo en 1135, con los Estados Cruzados de Jerusalén, Trípoli, Antioquía y Edesa.

Los Estados cruzados fueron un conjunto de entidades políticas feudales que surgieron a finales del siglo XI en diversos territorios al oriente de Europa y el Mediterráneo a raíz de su ocupación por los europeos cristiano-católicos durante la época de las Cruzadas, y que luego desaparecieron en el siglo XIII. Los Estados Cruzados definen principalmente a los llamados Estados Latinos de Oriente ubicados en Oriente Próximo, si bien el término Estados Cruzados se aplica a otras entidades en diferentes regiones de los Balcanes y el entorno oriental del Mar Báltico.

Levante Mediterráneo[editar]

Los primeros cuatro estados cruzados se fundaron en el Levante mediterráneo, durante la Primera Cruzada y fueron los siguientes:

El Reino armenio de Cilicia se originó antes de las cruzadas, pero el papa Inocencio III le concedió el estatuto de reino. Sus reyes pertenecieron a la casa de Lusignan, una dinastía francesa.

Chipre[editar]

El Reino de Chipre fue fundado en la Tercera Cruzada por Ricardo I de Inglaterra —conocido como Ricardo Corazón de León—, cuando conquistó Chipre en su camino hacia Tierra Santa. La isla fue convertida en reino y este fue ofrecido al depuesto rey de Jerusalén, Guido de Lusignan, en 1192. Desapareció en 1489, cuando su última reina lo vendió a la República de Venecia. Posteriormente fue concedido a los caballeros de la Orden de Malta, pero nunca fue aprovechado como puesto avanzado y entró en decadencia.

Balcanes[editar]

El Imperio latino, sus vasallos y los estados sucesores del imperio romano de oriente hacia 1204.

Después de la Cuarta Cruzada, los territorios del Imperio Romano de Oriente fueron divididos en varios estados y comenzó el llamado período de la Francocracia (en griego Φραγκοκρατία). Las unidades políticas surgidas del desmembramiento del Estado bizantino fueron:

Varias islas, entre ellas Creta (1204-1669), Eubea (Señorío de Negroponte hasta 1470), y las islas Jónicas (hasta 1797), estuvieron bajo dominio de la República de Venecia.

Estos estados sufrieron los embates de los estados griegos sucesores del Imperio Romano de Oriente, como el Imperio de Nicea y el Despotado de Epiro, y también del Segundo Imperio Búlgaro. Tesalónica y el Imperio latino fueron reconquistados por los griegos bizantinos en 1261, pero los descendientes de los cruzados continuaron gobernando en Atenas y en el Peloponeso (en la época llamado Morea o Despotado de Morea) hasta el siglo XV, cuando la península fue conquistada por el Imperio otomano).

La Orden de Malta se estableció en Rodas y en varias otras islas del mar Egeo en 1310. Los caballeros de la orden se mantuvieron en la zona hasta su expulsión por los otomanos en 1522 a Malta.

  • La isla de Kastelorizo (parte del archipiélago del Dodecaneso en el Egeo) fue tomada por la Orden de Malta en 1309. Los egipcios la ocuparon de 1440 a 1450; después fue gobernada por el Reino de Nápoles. El dominio veneciano comenzó en 1635 (periodo en el que se la conoció con el nombre de Castellorosso). Todas estas potencias, con la excepción de los egipcios, eran católicas. Los otomanos se adueñaron de ella en 1686 y los griegos la poseyeron durante la guerra de independencia helena, de 1821 a 1833.
Las tribús bálticas, hacia 1200, poco antes de las Cruzadas Bálticas. Los bálticos orientales están representados por tonos castaños mientras que los bálticos occidentales aparecen en tonos verdes. Las fronteras son aproximadas.

Feudos mediterráneos menores[editar]

Hubo varias otras pequeñas entidades feudales (la definición de estado puede volverse confusa) resultantes de las cruzadas menores contra el Islám en el Mar Mediterráneo, tales como las islas de:

Cruzadas Bálticas[editar]

En la región del Mar Báltico, las tribus indígenas medievales comienzan a alejarse del cristianismo. En 1193 el papa Celestino III apoyó a dos órdenes religiosas de caballeros, los Hermanos Livonios de la Espada y las Orden Teutónica, a invadir y sojuzgar a los paganos: prusianos, lituanos y otras tribus habitantes de Estonia, Letonia y Prusia Oriental. Este período bélico fue llamado como las Cruzadas Bálticas.


Bibliografía[editar]

  • Großer Atlas zur Weltgeschichte, Westermann

Enlaces externos[editar]