Estado de emergencia climática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Climate emergency - Melbourne -MarchforScience on -Earthday (33366528414).jpg

El «estado de emergencia climática» es una medida adoptada por diversas entidades, ciudades y universidades como respuesta al cambio climático.[1][2][3]​ Se trata de una de las medidas que proponen varios activistas medioambientales y grupos como Extinction Rebellion, Ecologistas en Acción, Juventud por el clima, Seo Birdlife, WWF España, Unión Sindical Obrera o Greenpeace.[4][5][6]​ Las declaraciones han sido bien recibidas por Greta Thunberg.[7]

Definición[editar]

El «estado de emergencia climática» involucra la adopción de medidas para lograr reducir las emisiones de carbono a cero en un plazo determinado y ejercer presión política a los gobiernos para que tomen conciencia sobre la situación de crisis ambiental existente.[8][9]

Historia[editar]

Luego del Acuerdo de París en abril de 2016, en Australia se inició la movilización por la declaración de emergencia climática a través de una carta abierta publicada en el periódico de Melbourne The Age el 23 de junio de 2016.[10]​ La carta abierta fue firmada por 24 científicos, políticos, empresarios y ambientalistas australianos.[11]​ En la carta abierta se comunicó lo siguiente:

At the Paris climate talks, scientists and people from low-lying island states set 1.5 °C of warming as a red line that must not be crossed. However, earlier this year, the global average temperature spiked past 1.6 °C of warming.

The bleaching of coral reefs around the world, increasing extreme weather events, the melting of large ice sheets and recent venting of methane from thawing permafrost make it abundantly clear that the earth is already too hot.

The future of human civilisation, and the survival of the precious ecosystems on which we depend, now hang in the balance.

There must be an immediate ban on new coal and gas developments and an emergency-speed transition to zero emissions.

We must begin the enormous task of safely drawing down the excess greenhouse gases already in the atmosphere.

We call on the new parliament to declare a climate emergency.

En las conversaciones sobre el clima en París, los científicos y las personas de los estados insulares de baja altitud establecieron en 1.5 °C de calentamiento como una línea roja que no debe cruzarse. Sin embargo, a principios de este año, la temperatura promedio mundial se disparó más allá de los 1.6 °C del calentamiento.

La decoloración de los arrecifes de coral en todo el mundo, el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, el derretimiento de grandes capas de hielo y la reciente descarga de metano del deshielo del permafrost dejan en claro que la Tierra ya está demasiado caliente.

El futuro de la civilización humana y la supervivencia de los preciosos ecosistemas de los que dependemos, ahora están en juego.

Debe haber una prohibición inmediata de nuevos desarrollos de carbón y gas y una transición a velocidad de emergencia a cero emisiones.

Debemos comenzar la enorme tarea de reducir de manera segura el exceso de gases de efecto invernadero que ya se encuentran en la atmósfera.

Pedimos al nuevo parlamento que declare una emergencia climática.

Carta abierta al Parlamento
Melbourne, Australia, 23 de junio de 2016
[12]

El 5 de diciembre de 2016 en sesión del consejo de la ciudad de Darebin en Victoria (Australia), se presentó y aprobó la moción por unanimidad de declarar el «estado de emergencia climática» en los siguientes términos:

Council recognises that we are in a state of climate emergency that requires urgent action by all levels of government, including by local councils.

El consejo reconoce que nos encontramos en un estado de emergencia climática que requiere acciones urgentes de todos los niveles de gobierno, incluyendo los consejos locales.

Consejo de la Ciudad de Darebin
Victoria, Australia, lunes 5 de diciembre de 2016
[13]

Darebin fue la primera ciudad en declarar el estado de emergencia climática.[14]​ El 21 de agosto de 2017 en la ciudad de Darebin se aprobó el plan de emergencia climática que involucra implementar estrategias relacionadas a: soluciones climáticas (emisiones a cero de manera transversal en la economía y estilo de vida comunitario, remoción de CO2); adaptación y resiliencia climática; movilización, involucramiento y educación comunitaria y empresarial; incidencia política a gobiernos sobre política y estrategias climáticas a todo nivel en Australia e internacionalmente; e investigación sobre soluciones climáticas y estrategias de desarrollo.[15][16]

El 21 de abril de 2019 la activista ambiental sueca Greta Thunberg habló ante el Parlamento británico declarando:

Los jóvenes no estamos sacrificando nuestra educación ni nuestra infancia para que vosotros nos digáis lo que consideráis que es políticamente posible en la sociedad que habéis creado. No hemos salido a las calles para que os hagáis selfies con nosotros y nos digáis cuánto admiráis lo que estamos haciendo. Los jóvenes estamos haciendo esto para que vosotros los adultos despertéis. Los jóvenes estamos haciendo esto para que pongáis vuestras diferencias a un lado y comencéis a actuar como lo haríais en una crisis. Los jóvenes estamos haciendo esto porque queremos recuperar nuestras esperanzas y nuestros sueños.

Greta Thunberg, ante el Parlamento británico
Londres, Inglaterra, martes 23 de abril de 2019
[17]

Luego de la declaración de Greta Thunberg ante el Parlamento británico, sumada a protestas estudiantes como Juventud por el clima y las manifestaciones de Extinction Rebellion, el 28 de abril de 2019, la primer ministro escocesa Nicola Sturgeon declaró el «estado de emergencia climática».[1][18]​ El 1 de mayo el Parlamento del Reino Unido hizo lo mismo.[19][20]

A finales de julio de 2019, más de 800 administraciones (sumando las estatales, regionales y locales) de 16 países habían declarado la emergencia climática[21][22][23]​ y la medida era objeto de debate en lugares como España,[24][25]Portugal,[26]Polonia,[27]India[28]​ o la República Checa.[29]

Entre las acciones planeadas por las administraciones implicadas se encuentran la prohibición de venta de coches diésel o gasolina a partir de 2030,[30]​ el impulso de las energías renovables, la expansión de las redes de recarga de vehículos eléctricos, la prohibición de calderas de petróleo y gas, la prohibición de objetos de plástico de un solo uso[31]​ o la plantación de árboles.[32]​ Algunas declaraciones han sido criticadas por no incluir medidas concretas.[33]

Entidades que lo han declarado[editar]

Países[editar]

Países donde se ha declarado la emergencia climática (azul), o en alguna subdivisión (celeste).
  • ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina (17 de julio de 2019)(declarado por el Senado)[38]

Otras administraciones[editar]

Organismos[editar]

En julio de 2019 un grupo de instituciones de educación superior de 6 continentes anunciaron su declaración de emergencia climática y acordaron emprender un plan para afrontar la crisis.[83]

Otras entidades notables[editar]

El Papa Francisco declara una emergencia climática global en junio de 2019, en una reunión con ejecutivos petroleros.[84][85]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Sturgeon declares 'climate emergency'». British Broadcasting Corporation (BBC) (en inglés británico). 28 de abril de 2019. Consultado el 17 de mayo de 2019. 
  2. a b Saladrigas, Alfons (11 de mayo de 2019). «Reino Unido e Irlanda, primeros países en declarar la "emergencia climática"». elperiodico. Consultado el 15 de mayo de 2019. 
  3. a b c d Aidt, Mik (9 de mayo de 2019). «Climate emergency declarations in 528 councils cover 52 million citizens». Climate Emergency Declaration (en inglés australiano). Consultado el 15 de mayo de 2019. 
  4. «Una docena de colectivos y ONG ambientales piden al próximo Gobierno la declaración del estado de 'Emergencia Climática'». La Vanguardia. 20 de mayo de 2019. Consultado el 24 de mayo de 2019. 
  5. «NdP Emergencia Climática – Extinctionrebellion.es». Consultado el 15 de mayo de 2019. 
  6. https://www.ecologistasenaccion.org/122791/exigen-a-los-nuevos-ayuntamientos-la-declaracion-de-la-emergencia-climatica/
  7. Thunberg, Greta (9 de mayo de 2019). «Great news from Ireland!! Who is next? And remember: #ClimateEmergency means leaving fossil fuels in the ground. #ClimateBreakdown #EcologicalBreakdownhttps://twitter.com/cathmartingreen/status/1126548324440473600 …». @GretaThunberg (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2019. 
  8. Brown, Lindsay (3 de mayo de 2019). «What is a climate emergency?» (en inglés británico). Consultado el 15 de mayo de 2019. 
  9. a b «La UPC aprueba una declaración sobre el Estado de Emergencia Climática». UPC Universitat Politècnica de Catalunya. 7 de mayo de 2019. Consultado el 15 de mayo de 2019. 
  10. T21, Redacción (8 de mayo de 2019). «El cambio climático desencadena un movimiento social sin precedentes». Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura. Consultado el 29 de junio de 2019. 
  11. «CPD fellow Ian Dunlop joins call to declare a climate emergency». Center for Policy Development. 23 de junio de 2016. Consultado el 28 de junio de 2019. 
  12. «Scientists, business leaders and prominent Australians say climate is already too hot, call for emergency action». Climate Emergency (en inglés). 23 de junio de 2016. Consultado el 28 de junio de 2019. 
  13. «Minutes of the Council Meeting, Held on Monday 5 December 2016». www.darebin.vic.gov.au (en inglés): 46. Lunes 5 de diciembre de 2016. Consultado el 20 de mayo de 2019. 
  14. Kwai, Isabella (21 de junio de 2019). «Sydney to Declare a Climate Emergency in Face of National Inaction». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 28 de junio de 2019. 
  15. «Darebin Council adopts climate emergency plan». Climate Action Moreland: people in Brunswick, Coburg, Fawkner and Glenroy wanting action on climate change (en inglés). 5 de septiembre de 2017. Consultado el 20 de mayo de 2019. 
  16. «City of Darebin | Energy and Climate». www.darebin.vic.gov.au. Consultado el 20 de mayo de 2019. 
  17. «Discurso completo de la activista de 16 años, Greta Thunberg, ante el Parlamento británico». LARED21. 25 de abril de 2019. Consultado el 20 de mayo de 2019. 
  18. «Con estas acciones, ambientalistas en Europa exigen medidas contra el cambio climático». France 24. 19 de abril de 2019. Consultado el 20 de mayo de 2019. 
  19. a b «UK Parliament declares climate emergency» (en inglés británico). 1 de mayo de 2019. Consultado el 15 de mayo de 2019. 
  20. Press, Europa (23 de abril de 2019). «Greta Thunberg reprocha a Reino Unido su "irresponsable comportamiento" sobre el cambio climático». www.europapress.es. Consultado el 20 de mayo de 2019. 
  21. https://www.forbes.com/sites/jamesellsmoor/2019/07/20/climate-emergency-declarations-how-cities-are-leading-the-charge/#1e082b224f14/
  22. https://climateemergencydeclaration.org/climate-emergency-declarations-cover-15-million-citizens/
  23. https://www.cedamia.org/global/
  24. Press, Europa (22 de mayo de 2019). «Unidas Podemos lleva los Fridays por Future al Congreso pidiendo declarar el estado de emergencia climática». www.europapress.es. Consultado el 31 de julio de 2019. 
  25. https://www.change.org/p/hay-que-declarar-ya-el-estado-de-emergencia-clim%C3%A1tica-en-espa%C3%B1a?use_react=false
  26. «Parliament votes for government to declare “state of climate emergency”». Portugal Resident (en portugués de Portugal). 7 de junio de 2019. Consultado el 31 de julio de 2019. 
  27. https://smoglab.pl/krakow-przyjal-rezolucje-o-klimatycznym-stanie-wyjatkowym/
  28. https://www.europapress.es/internacional/noticia-casi-medio-millon-personas-firman-india-gobierno-declare-emergencia-climatica-calor-20190628180543.html
  29. https://refresher.cz/65814-Praha-7-vyhlasila-stav-klimaticke-nouze
  30. «Irish plan to ban petrol, diesel vehicles» (en inglés británico). 17 de junio de 2019. Consultado el 31 de julio de 2019. 
  31. https://www.theguardian.com/world/2019/jun/17/ireland-to-unveil-bold-plan-to-tackle-climate-emergency
  32. Locker, Melissa (22 de junio de 2019). «Milan is embarking on a bold plan to plant 3 million trees». Fast Company (en inglés estadounidense). Consultado el 31 de julio de 2019. 
  33. Beaumont, Hilary (29 de mayo de 2019). «Declaring a ‘Climate Emergency’ Is Meaningless Without Strong Policy». Vice (en inglés canadiense). Consultado el 31 de julio de 2019. 
  34. «National climate emergency declared by House of Commons - National | Globalnews.ca». globalnews.ca (en inglés). 17 de junio de 2019. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  35. «Canada's House of Commons has declared a national climate emergency | CTV News». www.ctvnews.ca. 17 de junio de 2019. Consultado el 19 de junio de 2019. 
  36. Desk, News (27 de junio de 2019). «French parliament declared climate emergency». World News Observer (en inglés estadounidense). Consultado el 3 de julio de 2019. 
  37. http://www.lefigaro.fr/flash-eco/l-assemblee-nationale-vote-l-urgence-ecologique-et-climatique-20190627
  38. Himitian, Evangelina (18 de julio de 2019). «La Argentina declaró la emergencia climática y ecológica». La Nación. 
  39. «'Climate emergency' declared in Wales» (en inglés británico). 29 de abril de 2019. Consultado el 20 de mayo de 2019. 
  40. «NYC Declares Climate Emergency». The Climate Mobilization (en inglés estadounidense). Consultado el 31 de julio de 2019. 
  41. «Nueva York declara la emergencia climática». Tiempo.com | Meteored. 27 de junio de 2019. Consultado el 31 de julio de 2019. 
  42. «San Francisco and Chico declare a Climate Emergency». The Climate Mobilization (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de mayo de 2019. 
  43. https://www.sbs.com.au/news/the-city-of-sydney-has-officially-declared-a-climate-emergency
  44. «Council of Vincent, Western Australia, passes a climate emergency motion.». CACE (en inglés). Consultado el 15 de mayo de 2019. 
  45. https://www.ouest-france.fr/bretagne/rennes-35000/rennes-l-urgence-climatique-passe-apres-les-rivalites-politiques-6415828
  46. «Paris se déclare en «état d'urgence climatique»». www.20minutes.fr (en francés). Consultado el 31 de julio de 2019. 
  47. Maltas, Mar Rocabert (14 de mayo de 2019). «El Govern declara la emergencia climática sin medidas concretas para abordarla». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 15 de mayo de 2019. 
  48. https://www.eldiario.es/norte/euskadi/Gobierno-Vasco-emergencia-Euskadi-ambiciosas_0_926007624.html
  49. https://www.granadadigital.es/la-diputacion-aprueba-la-declaracion-de-emergencia-climatica-en-la-provincia-de-granada/
  50. Alfaya, Janire (17 de julio de 2019). «El Ayuntamiento de La Laguna declara el estado de emergencia climática». Cadena SER. Consultado el 31 de julio de 2019. 
  51. Ciccaglione, Adriana. «Sevilla es la primera ciudad en España declarada en estado de emergencia climática y ecológica». eldiario.es. Consultado el 31 de julio de 2019. 
  52. Ciccaglione, Adriana. «SE HA APROBADO LA MOCIÓN POR LA QUE SE DECLARA LA EMERGENCIA CLIMÁTICA EN CASTRO URDIALES». castropuntoradio.es. Consultado el 31 de julio de 2019. 
  53. «Acri prima città italiana a dichiarare lo stato di emergenza climatica». www.ilmattino.it. Consultado el 15 de mayo de 2019. 
  54. «Milán haciendo historia: el primer Municipio de Italia en declarar una emergencia climática y medioambiental». Pressenza. 22 de mayo de 2019. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  55. Redazione (24 de mayo de 2019). «La Giunta approva delibera con dichiarazione simbolica di stato di Emergenza climatica e ambientale». Napoli Village - Quotidiano di Informazioni Online (en it-IT). Consultado el 17 de junio de 2019. 
  56. Atto di indirizzo per l'avvio del percorso di realizzazione della strategia di sostenibilita' ambientale 2030 del Comune di Lucca e Dichiarazione dello Stato di Emergenza Climatica.. 4 de junio de 2019. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  57. «Dichiarazione dello stato di emergenza climatica». Regione Toscana, Consiglio Regionale. 5 de junio de 2019. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  58. «Voto unanime in aula il consiglio riconosce l’emergenza climatica». Il Mattino di Padova (en it-IT). 13 de junio de 2019. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  59. «Constance becomes first German city to declare 'climate emergency' | DW | 02.05.2019». Deutsche Welle (en inglés británico). Consultado el 15 de mayo de 2019. 
  60. «Schleswig-Holstein: Kiel verkündet "Klimanotstand"». Spiegel Online. 16 de mayo de 2019. Consultado el 22 de mayo de 2019. 
  61. Jan-Henrik Gerdener, Angelina Kuhlmann (17 de mayo de 2019). «Herford ruft als fünfte Stadt in Deutschland den Klimanotstand aus». Neue Westfälische. Consultado el 22 de mayo de 2019. 
  62. «Nach Schüler-Demos: Wie L.A. und London: Erste Großstadt in NRW ruft Klima-Notstand aus». Express.de (en de-DE). 23 de mayo de 2019. Consultado el 23 de mayo de 2019. 
  63. «Telgte und Drensteinfurt rufen Klimanotstand aus». www.radiowaf.de (en alemán). Consultado el 30 de mayo de 2019. 
  64. Erlangen, Stadt (30 de mayo de 2019). «Erlangen erklärt den Klimanotstand». www.erlangen.de (en alemán). Consultado el 30 de mayo de 2019. 
  65. «Auch die Städte Bochum, Marl und Gladbeck haben den Klimanotstand ausgerufen». www1.wdr.de (en alemán). 7 de junio de 2019. Consultado el 10 de junio de 2019. 
  66. Rundfunk, Saarländischer (19 de junio de 2019). «Saarbrücken ruft Klimanotstand aus». SR.de (en alemán). Consultado el 2 de julio de 2019. 
  67. «Gegen den Klimawandel: Rüsselsheim ruft Klimanotstand aus». https://www.fnp.de (en alemán). 28 de junio de 2019. Consultado el 2 de julio de 2019. 
  68. «Potsdam ruft Klimanotstand aus». klimareporter° (en de-de). Consultado el 2019-08-15. 
  69. «Environment Canterbury declares climate emergency». Environment Canterbury (en en-NZ). 16 de mayo de 2019. Consultado el 17 de mayo de 2019. 
  70. http://brusselstimes.com/belgium/15601/koekelberg-becomes-first-belgian-municipality-to-declare-%E2%80%98climate-emergency%E2%80%99
  71. «Amsterdam becomes the first Dutch municipality to recognise the climate crisis». kinder.world. Consultado el 31 de julio de 2019. 
  72. Desai, Kavana (12 de julio de 2019). «Utrecht Becomes Third Dutch City to Declare a State of Climate Emergency». DutchReview (en inglés británico). Consultado el 31 de julio de 2019. 
  73. «Traiskirchen ruft als erste Stadt in Österreich Klimanotstand aus». vienna.at. Consultado el 31 de julio de 2019. 
  74. https://www.sunstar.com.ph/article/1815146,
  75. https://noizz.pl/ekologia/warszawa-oglosila-klimatyczny-stan-wyjatkowy/l8hkz8w
  76. «La UB se suma a la declaración de estado de 'emergencia climática'». La Vanguardia. 15 de mayo de 2019. Consultado el 17 de mayo de 2019. 
  77. Bristol, University of. «2019: University of Bristol declares a climate emergency | School of Biological Sciences | University of Bristol». www.bristol.ac.uk (en inglés británico). Consultado el 17 de junio de 2019. 
  78. «Newcastle University declares a climate emergency». Press Office (en inglés). Consultado el 17 de junio de 2019. 
  79. «Universidad Complutense de Madrid». www.ucm.es. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  80. Good2b (24 de julio de 2019). «La TATE toma cartas en el asunto y declara la emergencia climática». Good2b lifestyle Barcelona & Madrid. Consultado el 31 de julio de 2019. 
  81. Greenberger, Alex (17 de julio de 2019). «Tate Declares ‘Climate Emergency,’ Plans to Significantly Reduce Carbon Footprint [Updated]». ARTnews (en inglés estadounidense). Consultado el 31 de julio de 2019. 
  82. Tate (17 de julio de 2019). «Tate Directors declare climate emergency – Press Release». Tate (en inglés británico). Consultado el 31 de julio de 2019. 
  83. «Higher and Further Education Institutions across the globe declare Climate Emergency». UN Environment (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2019. 
  84. «El papa Francisco declara una emergencia climática global». ELESPECTADOR.COM (en español). 15 de junio de 2019. Consultado el 2 de julio de 2019. 
  85. Harvey, Fiona (14 de junio de 2019). «Pope Francis declares 'climate emergency' and urges action». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 2 de julio de 2019. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]