Estado Ba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El estado Ba (en chino:巴国 pinyin:Bā guó) Era un estado situado en Sichuan Oriental, República Popular China. Su capital fue originalmente Yicheng (hoy Enshi), provincia de Hubei . Se desconoce el año de inicio y fue derrocado por el Estado Qin en el 316 antes de Cristo .

Características[editar]

La actual minoría étnica Tujia puede tener sus orígenes en el estado Ba.[1]

A menudo el estado es considerado como una Confederación o una unión de Sociedad de jefatura formado por varios clanes independientes pero unidos, que reconocían a un rey. Los clanes de Ba eran muy variados, que constaba de diversas etnias. La evidencia arqueológica indica que el pueblo Ba se sustentó principalmente de la pesca y caza y con poca agricultura.

El estado Ba puedo haber ayudado a los fundadores de la dinastía Zhou a derrocar a la dinastía Shang , durante la Batalla de Muye. Sin embargo la primera aparición de Ba está registrada en el 703 a.c. El Zuo Zhuan dice que Ba tomó parte en una operación militar conjunta con Chu contra Deng.

El territorio del estado incluía áreas del valle del río Han. La expansión de Chu obligó a Ba a cambiar de capital varias veces. De acuerdo al historiador Chang Qu las capitles o centros administrativos de Ba fueron en Jiangzhou (Chongqing), Dianjiang (Hechuan),y Pingdu (Fengdu) y finalmente Langzhong (閬中). Durante el periodo de los reinos combatientes los estados de Qin, Chu y Shu todos los estados más poderosos, compartían frontera con Ba.

Aunque a veces Chu invadió territorios de Ba, Ba compartió una relación compleja con Chu, con fuertes vínculos comerciales. Chu también aceptaba muchos mercenarios de Ba como soldados en su propio ejército. Esta práctica a veces causaba problemas con Chu, en un caso, los mercenarios de Ba empleados por Chu se rebelaron y sitiaron la capital de Chu en el 676 o 675 antes de Cristo.

Colapso[editar]

Ba y Zu se aliaron con Qin en la invasión a Shu. Después de la exitosa invasión, Qin conquistó inmediatamente sus dos aliados, y capturaron al rey de Ba en el 316 antes de Cristo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]