Estadio Norman Lee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estadio Norman Lee
Nombre completo Estadio Norman Lee
Apodo "El templo naranja"
Propietario Asociación Deportiva Berazategui
Localización
Localidad Bandera de Argentina Berazategui, Argentina
Detalles técnicos
Superficie Pasto Natural
Capacidad 5500 espectadores
Construcción
Apertura 21 de noviembre de 1981
Remodelación 2016
Equipo local
Asociación Deportiva Berazategui

El estadio Norman Lee es un recinto deportivo propiedad de la Asociación Deportiva Berazategui.[1]​ Fue abierto al público el 21 de noviembre de 1981. Se encuentra ubicado en Av. Juan Manuel Fangio (ex Av. Los Paraísos) entre calles 16 y 18 de la ciudad de Berazategui, Argentina.[2]

El estadio ha sido el escenario principal de diversos torneos nacionales, entre ellos, la Primera B, Primera C, Primera D y la Copa Argentina.[3]

Historia[editar]

Recibe el nombre de un exgerente que trabajaba para la empresa Coca-Cola (Reginald Lee S.A) y que contribuyó con tierras para la construcción del primer estadio que estaba ubicado en unos terrenos justo detrás de la famosa empresa de bebidas.

El primer partido en el Norman Lee, fue ante Brown de Adrogué en el que tras empatar por la mínima, el Naranja logró permanecer una temporada más en la tercera categoría del fútbol argentino.

Características[editar]

El Norman Lee cuenta con 28 hectáreas en la cual se encuentra con una tribuna popular (local) de cemento con 15 escalones de alto y 50 metros de largo, una platea alta (local) de 15 escalones, remodelada a nueva con tablones de hormigón y 170 asientos de plástico (naranjas y blancos), una platea baja de cemento con 3 escalones por unos 70 m de largo. Del lado, ahora visitante, se encuentra la vieja popular local de madera que su estructura y tablones eran los del Viejo Gasómetro del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.[4]​ Por lo que el mismo tiene una capacidad aproximadamente para 5500 personas.

Además cuenta con cinco cabinas de transmisión, ubicadas en la terraza del “Salón Blanco”. Una secretaría del socio, ubicada justo debajo de la platea alta y pegado a este un reducto angosto con ventanillas a la calle (Av. Juan Manuel Fangio) para la venta/canje de entradas. Un salón de eventos denominado “Salón Blanco” que junto a la secretaría del socio fueron re-modelados a nuevos por la agrupación “Resistencia Naranja”. Un estacionamiento para aproximadamente 80 vehículos donde en los días de partidos tanto del primer equipo como inferiores, se ingresa por calle 16. Cuenta también con un driver de golf (se encuentra en desuso y sin mantenimiento adecuado); club hípico; además de una cancha auxiliar para los partidos de las divisiones inferiores del club.

Ubicación[editar]

El estadio queda en Av. Juan Manuel Fangio (ex Paraísos) y 16. Y hay varias maneras de llegar:

  • En tren (Línea Roca – Constitución/ La Plata) bajar en Estación Berazategui y caminar unas 13 cuadras hacia el lado del Río de la Plata. O tomar un colectivo de la línea 603 Ramal 7 (Parque Industrial) que tiene parada en Av. Juan Manuel Fangio y 16.
  • Por Camino General Belgrano o Avenida Calchaqui hasta el Cruce Varela, tomar Avenida 14 hacia el lado de Berazategui centro (este) hasta Av. Juan Manuel Fangio (Aprox. unas 60 cuadras).

Ingresos[editar]

  • A la popular local se ingresa por Av. Juan Manuel Fangio y calle 18, detrás de los monoblok del Barrio “Juan El Bueno”.
  • A la platea se ingresa por la Av. Juan Manuel Fangio entre calles 16 y 18 (Portón doble hoja con los colores naranja y blanco).
  • Delegación visitante ingresa por Av. Juan Manuel Fangio y calle 16 (actualmente se los ubica en un “pulmón” entre la vieja popular local de madera y la platea local).

Inhabilitación del estadio[editar]

Desde fines del 2012 hasta el 21 de marzo del 2016, Berazategui no jugó en su estadio. Las razones fueron varias. Primero, se prohibió el estadio por la presencia de tribunas con tablones de maderas. Luego, las peleas entre dos fracciones de las “barras” lo afectaron directamente en su localía. Y, por último, intereses políticos.

Desde la asunción de Ángel Alberto García, Berazategui jugó de local en diferentes estadios. Desde El Porvenir, Quilmes, Argentino de Quilmes, Defensa y Justicia, Los Andes, Temperley, Talleres RE, Brown de Adrogué, Estadio Ciudad de La Plata, Villa San Carlos, Lanús y Banfield, en Zona Sur, hasta Estudiantes de Caseros, Liniers y Laferrere en la Zona Oeste.

Recién luego de la intervención del club, en 2016, el Norman Lee pudo ser re-acondicionado y abrir nuevamente sus puertas para cobijar al hincha "Naranja" [5]​.

Reinauguración[editar]

Luego de 3 años y 112 días, Berazategui volvía a jugar en el Norman Lee.[6][7]​ Por entonces, Laferrere había perdido y, si el Naranja ganaba, llegaría a la punta en soledad en aquel campeonato. Enfrente estaba Excursionistas, que de ganar, quedaría muy cerca de la cima del torneo. Con un gran marco en las tribunas, los equipos saltaron a la cancha. Comenzado el cotejo, ambos equipos se pararon con firmeza dentro del terreno de juego. Ninguno arriesgaba de más y buscaban atacar por las bandas. El juego se tornaba lento y aburrido, producto de la gran fricción entre unos y otros durante todo el primer tiempo. Los primeros 45 minutos transcurrieron de la misma manera. Pocas llegadas, muchas imprecisiones y faltas y poco juego. Los equipos se retiraban al descanso en busca de un mejor desarrollo de partido de cara a la etapa complementaria.

Durante los primeros momentos del segundo tiempo, ambos equipos generaron mucho más. El partido se volvía de ida y vuelta, teniendo un palo a palo constante en los ataques de ambos equipos. A los 15 minutos, el equipo de Guillermo Szeszurak (DT de Excursionista en aquel partido) lograría golpear primero: gran jugada colectiva del visitante que terminaría con Leonardo Ruíz cara a cara con el arquero César González. El jugador del Villero no perdonó y con un tiro cruzado sentenció el 0-1 para la visita. Después de recibir el primer gol en contra, Marcelo Phillip decide mandar a cancha a Nahuel Pombo. Y 14 minutos más tarde, el volante devolvería la confianza con el tanto del empate, con un gran zurdazo al ángulo de Juan Arias Navarro.

El 1-1 le devolvió la confianza al Naranja que se lanzó decidido en busca del gol de la diferencia. Gol que iba a llegar tan solo 120 segundos después, a los 30 del segundo tiempo: David Oltolina quiso enviar un centro a la cabeza de sus delanteros, pero su disparo salió hacia el arco. Arias no pudo controlar y la pelota terminó dentro del arco. Berazategui lo daba vuelta en menos de dos minutos.

El partido tendría tiempo para una alegría más. Pombo jugó rápidamente un tiro libre para Oltolina, quien llegó hasta el fondo y colocó el centro para Martín Gianfelice. El delantero no perdonó y, a los 40 del segundo tiempo, le puso punto final a la historia en el Norman Lee.[8][9][10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Si sos hincha de Berazategui, festejá: El Norman Lee volverá a abrir sus puertas Archivado el 17 de enero de 2019 en la Wayback Machine. Don Balón. Consultado el 16 de enero de 2019.
  2. «Ficha de Estadio Norman Lee en Promiedos.». www.promiedos.com.ar. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  3. Berazategui Resultados-futbol.com. Consultado el 16 de enero de 2019.
  4. «Berazategui: Sigue la polémica por el desarme de las tribunas del Norman Lee». Diario Popular. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  5. «APreViDe | BERAZATEGUI VUELVE A JUGAR EN EL ESTADIO NORMAN LEE.». www.aprevide.gba.gov.ar. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  6. Cavalcante, Germán. «BERAZATEGUI | Bera vuelve a casa: habilitaron el Norman Lee». https://www.mundoascenso.com.ar. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  7. «Confirmado: habilitan el Norman Lee». AHORAONLINE. 15 de marzo de 2016. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  8. «La fiesta fue completa». AHORAONLINE. 22 de marzo de 2016. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  9. Aquila, Matías. «BERAZATEGUI 3-1 EXCURSIONISTAS | La fiesta fue toda del Naranja». https://www.mundoascenso.com.ar. Consultado el 31 de enero de 2020. 
  10. «Berazategui llegó a la punta en su histórica vuelta a casa». Diario Popular. Consultado el 31 de enero de 2020.