Estadio Luis Tróccoli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Tróccoli
Estadio Luis Troccoli.jpg
Estadio Luis Tróccoli en febrero de 2019.
Propietario Bandera del Club Atlético Cerro.png Club Atlético Cerro
Localización
Localidad Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Coordenadas 34°52′03″S 56°15′07″O / -34.8675, -56.25194444Coordenadas: 34°52′03″S 56°15′07″O / -34.8675, -56.25194444
Detalles técnicos
Superficie Césped
Capacidad 25.000[1]​ espectadores
Construcción
Apertura 22 de agosto de 1964
Equipo local
Club Atlético Cerro

El Estadio Monumental Luis Tróccoli, conocido como Estadio Luis Tróccoli o simplemente "El Tróccoli", es un estadio de Uruguay ubicado en la zona oeste de la ciudad de Montevideo, en las afueras del barrio Cerro.

El estadio pertenece al Club Atlético Cerro, equipo de la Primera División de Uruguay y tiene una capacidad para 25.000 personas. Cuenta con pista de atletismo.

Antecedentes[editar]

Parque Canaleta (1923-1925)[editar]

La primera cancha de Cerro fue el llamado Parque Canaleta, ubicado en el terreno entre de las calles Bogotá, China, Austria y Portugal (donde hoy está la Plaza de Deportes Nº11) ; allí Cerro consiguió el campeonato de la Tercera Extra de 1923 y el campeonato de Intermedia de 1924 que lo llevaron a la primera categoría de la F.U.F.

El primer partido disputado en este recinto se saldó con una victoria de Cerro 2:0 frente al extinto Manchester.

Parque Santa Rosa (1926-1928)[editar]

Cerro había llegado a la primera división, tenía que darle más nivel al campo de juego y adaptarlo a la categoría de mayor prestigio. Después de mucho andar y hablar, el Sr. Ramón Tabares (hijo de Rosauro Tabares, conocido empresario de la industria saladeril de fines del siglo XIX y comienzos del XX) cedió un terreno en la calle Carlos María Ramírez, entre Cuba y Puerto Rico (donde actualmente está ubicada la parroquia San Rafael y el colegio San José) con la condición de que dicho recinto se llamara Parque Santa Rosa, debido a que el establecimiento saladero de la familia Tabares así se llamaba.

En el Parque Santa Rosa, además de la clasificación en el torneo del Consejo Provisorio de 1926 que le permitió estrenarse en la primera división en el año 1927, Cerro consiguió un muy digno cuarto puesto en el Campeonato Uruguayo de 1928.

Período sin cancha (1929-1935)[editar]

En el año 1929 los efectos de la crisis mundial llegan hasta el club Cerro, que por deudas se queda sin campo de juego, y esa misma temporada desciende a la división Intermedia. A partir de entonces comienza la vida nómada de Cerro, sin cancha, jugando en campos ajenos.

Solo por la temporada de 1931, Cerro obtuvo en usufructo la cancha del Frigorífico Nacional (en las instalaciones donde, pocos años antes, funcionaba la "Frigorífica Uruguaya"), y allí ejerció la localía.

Parque Demetrio Arana (1935-1964)[editar]

Cerro no cesó en su empeño de conseguir un campo de juego propio. En 1935, después de muchas gestiones previas ante el Consejo Nacional de Administración y la Intendencia llevadas a cabo por el histórico dirigente y primer presidente de Cerro, Arana, y por sus hijos después, consigue un predio que tuvo que ser acondicionado con mucho esfuerzo. Aquel recinto se llamó Parque Demetrio Arana, y se ubicaba en el mismo lugar donde hoy se alza el Monumental Luis Tróccoli. Dicho predio incluía, además del "field" de fútbol, una cancha de básquet y una de bochas.

Se inauguró a fines del mes de septiembre de 1935 en un partido frente a Liverpool F.C., cuyo resultado fue de 3:3.

En 1952, Luis Tróccoli –presidente de Cerro desde el año 1949– dispondría tirar abajo los alambrados y la gradas del Parque Demetrio Arana para iniciar la construcción del Monumental Luis Tróccoli; construcción que se demoraría más de lo imaginado: 12 años.

Historia[editar]

Inauguración[editar]

Fachada del estadio Luis Tróccoli.
Inauguración del Estadio Luis Tróccoli, el 22 de agosto de 1964. Cerro venció 5:2 a River Plate de Argentina.

Finalmente, después de 12 años de trabajo y espera, se inaugura el Monumental Luis Tróccoli; estadio que lleva su nombre en honor al político Luis Tróccoli, quien fuera un destacado presidente del club. La inauguración se realizó el 22 de agosto de 1964, jugándose un partido amistoso entre el local Cerro y River Plate de Argentina, que se presentó con todas sus figuras. Ese día, se vendieron 15.803 entradas, para presenciar la victoria de Cerro por 5:2​[2]​con anotaciones de Restivo en tres oportunidades, Víctor Espárrago y Julio César Cortés.

El acto inaugural comienza con una suelta de palomas. Luego se ejecuta el himno nacional uruguayo y hablan los representantes de las delegaciones de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay (nombres de cuyos países llevan las tribunas del estadio); cierra la alocución el presidente del Club Atlético Cerro, Luis Tróccoli.

Finalizada la parte oratoria, entran los jueces al campo de juego; Esteban Marino, Luis Rodríguez Candales y Antonio Guerrero. Entonces un helicóptero que hasta ese momento había estado sobrevolando el estadio a una distancia considerable, se aproxima quedando suspendido sobre el círculo central, y desde allí arroja la pelota con que había de jugarse el encuentro. Posteriormente entra Cerro a la cancha y sus jugadores saludan a las tribunas, siendo ovacionados por la parcialidad. Luego entra a la cancha River Plate de la República Argentina, rodeando y aplaudiendo a los jugadores albicelestes que se ubicaban en la mitad de la cancha. Hay fotos y saludos entre los jugadores, y comienza el partido.

En el entretiempo hubo una exhibición de atletismo entre Ulises Usuca y Albertino Etchechury, estrenándose la pista del estadio. La carrera finalizó favorable a Etchechury.

Tres días después –el 25 de agosto de 1964– Cerro derrotó a San Lorenzo de Almagro por 4 a 2 en el propio Monumental Luis Tróccoli, con goles de Cacaio, en dos oportunidades, Pablo Silva Araujo y Eduardo Restivo.

Tribunas[editar]

El estadio posee 4 tribunas: Argentina, Paraguay, Brasil y Chile (en sentido horario). La Argentina (platea local), es donde se ubica el palco, confitería y cabinas de transmisión. Frente a esta se ubica la Brasil, tribuna visitante. Las 2 cabeceras (Chile y Paraguay) son para público parado (ambas poseen para-avalanchas); la tribuna Chile es utilizada por hinchas de Cerro y la tribuna Paraguay es utilizada, en algunas ocasiones, por la hinchada visitante. Además, en su estructura el estadio lleva un mural de 600 metros cuadrados del artista Leopoldo Novoa.

Durante el 2010 se remodeló el estadio dejándolo en condiciones para disputar competiciones internacionales.

Desde 2015, con la habilitación de la tribuna Paraguay, volvió a tener sus cuatro tribunas habilitadas.

Torneos internacionales[editar]

Fotografía tomada desde la tribuna Argentina, año 2017.

Cerro disputó la Copa Libertadores 1995, recibiendo en su estadio a los equipos argentinos de River Plate e Independiente de Avellaneda. Cerro cayó con los millonarios 0:1, pero luego logró derrotar a los diablos rojos por idéntico marcador, en partido jugado el 7 de marzo de 1995 en el propio Estadio Luis Tróccoli.

En 2017, Cerro volvió a disputar un partido de Copa Libertadores en su estadio, perdiendo esta vez 2:3 frente a Unión Española.

En 2018, durante su primera participación por Copa Sudamericana, Cerro disputó dos partidos en su estadio, venciendo 2:0 a Sport Rosario en primera fase y empatando 1:1 frente a Bahía en la segunda.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Transfermarkt (ed.). «CA Cerro». Consultado el 30 de abril de 2020. 
      
      municipioa.montevideo.gub.uy (ed.). «Estadio Luis Troccoli». Consultado el 30 de abril de 2020. 
      Estadios.org (ed.). «Luis Tróccoli (Uruguay)». Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2013. Consultado el 30 de abril de 2020. 
  2. El Estadio Tróccoli cumple 50 años.«[1]»

Enlaces externos[editar]