Estadio Juan Francisco Barraza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Francisco Barraza
Estadio Barraza.jpg
Estadio Juan Francisco Barraza
Nombre completo Estadio Juan Francisco Barraza
Nombres anteriores Estadio Migueleño
Apodo Nido Aguilucho
Localización Bandera de El Salvador San Miguel, El Salvador
Coordenadas 13°28′57″N 88°10′09″O / 13.482576, -88.169038Coordenadas: 13°28′57″N 88°10′09″O / 13.482576, -88.169038
Propietario Alcaldía Municipal de San Miguel
Operador Fundación Águila
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 105 x 67 m
Capacidad 14.000[1]​ espectadores
Marcador Manual
Construcción
Coste US$ 2.1 Millones[2]
Inicio Noviembre 1956
Término Septiembre 1959
Apertura 15 de noviembre de 1959
Remodelación 2005 - 2017
Ampliación Se está ampliando por etapas tendrá un aforo de 15 mil[3]
Reconstrucción 2016 - 2017 - 2018
Equipo diseñador
Arquitecto Pablo Paredes Lemus
Gestor de proyecto Alcaldía Municipal de San Miguel
Ingeniero estructural Pablo Paredes Lemus
Ingeniero de servicios Paredes Lemus y Cía
Contratista general Alcaldía Municipal de San Miguel
Contratistas principales Paredes Lemus y Cía
Equipo local
Club Deportivo Águila
Club Deportivo Dragón
Acontecimientos
Liga Mayor de Fútbol de El Salvador
Evento multideportivo
Conciertos
Sitio web
Estadio Juan Francisco Barraza
[editar datos en Wikidata]

El Estadio Juan Francisco Barraza es un estadio ubicado en la ciudad de San Miguel El Salvador, el estadio es la sede de Club Deportivo Águila y actualmente también de Club Deportivo Dragón para sus partidos de local. El estadio Barraza es el estadio más grande del departamento y de toda la zona Oriental, cariñosamente recibe el apodo de El Nido Aguilucho, actualmente se encuentra en comodato con la Fundación Águila.

Inauguración[editar]

El Estadio fue inaugurado el 15 de noviembre de 1959, fue proyectado por el Ingeniero Pablo Paredes Lemus y realizado por Paredes Lemus y Cía, con un costo de ¢381,412 Colones. Teniendo un aforo original de 6,000 personas y se contó con un partido de inauguración contra el Club Deportivo Olimpia de Honduras con un marcador de 1-1 siendo Raúl Victorino Molina el autor del gol aguilucho.

Historia[editar]

En 1982 el estadio fue nombrado en honor al jugador Juan Francisco Barraza quién marcará una época en el equipo C.D. Águila. La obra fue considerada en su momento como una de las mejores de América Central. La inclemencia del invierno oriental supuso construir la cancha sobre un relleno de roca y tierra, que permitía contar con un drenaje natural.

El estadio Juan Francisco Barraza, fue cedido en calidad de Comodato, para el plazo de 30 años, por la Alcaldía Municipal de San Miguel, en el periodo del Consejo Municipal presidido por la Profesora Elbita de Rodríguez, en el año 1986. La Fundación Águila es la encargada de administrar el estadio en beneficio de Club Deportivo Águila, ya llevan 28 años de comodato. Club Deportivo Águila no tiene ninguna relación con la Fundación más allá del uso del estadio, por lo que el Club paga renta a dicha fundación por el uso del mismo.

Deterioro de infraestructura[editar]

El Barraza ha sufrido el desgaste de su infraestructura, la cual es denunciada hasta por los mismos hinchas.

Según consta en el documento firmado por la Alcaldía Municipal de San Miguel y la Fundación Águila, el equipo se comprometió a "dar mantenimiento adecuado a las instalaciones, realizar mejoras a más corto plazo y hacer la inversión necesaria para que los aficionados puedan presenciar los encuentros con comodidad y seguridad".

En su momento aparte de la gradería de concreto (con capacidad de 7,000 espectadores aproximadamente) se colocaron graderios metálicos (provisionales) en el sector sur y oeste del Estadio para aumentar la capacidad del recinto a 11,500 personas, si bien estas junto con la totalidad de la infraestructura del estadio estaban autorizadas por la FESFUT para la asistencia de aficionados a los encuentros de Primera División de Fútbol salvadoreña, no era el caso para las autoridades de CONCACAF y la FIFA en los partidos de carácter internacional, ya de acuerdo a sus parámetros establecidos, estas no cumplían las condiciones mínimas de seguridad requeridas para un recinto deportivo, en la misma forma que prácticamente todas las demás instalaciones del inmueble, si bien no había un veredicto oficial sobre el tema. Dicho hecho se consumó tras la revisión que el mismo recibió de parte de las autoridades del ente regional para la edición de la Liga de Campeones de CONCACAF de año 2012, donde CD Aguila tendría participación, buscándose que se aprobara el escenario para los juegos donde fungiría como local.[4]

A raíz de esto es la afición migueleña, que ya lo venia exigiendo desde varias décadas, pidió a través de las autoridades que se iniciara un proceso de remodelacion el estadio en forma concreta.

Remodelación[editar]

A mediados de año 2015 autoridades del Gobierno de El Salvador a través del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), en coordinación con la Alcaldía Municipal de San Miguel anuncian un proyecto ambicioso que pretendía recatar el inmueble de su prácticamente abandono y convertirlo en un escenario deportivo moderno, acorde a los requerimientos que CONCACAF y la FIFA exige a los recintos deportivos de la región. Desde mitad del año 2016, el estadio comenzó una remodelación, en la cual se aspira que el escenario quede totalmente cerrado con sus cuatro graderías de concreto, como también se le hagan renovaciones a los exteriores, los interiores, los camerinos, las cabinas, la iluminación y la grama del estadio, el estadio se esta remodelando en su totalidad, pero el proceso de acuerdo a sus encargados de la ejecución afirman se desarrolla por etapas:

  • 2016 - 2017 (Etapa I): US$ 2,127,195. millones[5]
  • 2017 - 2018 (Etapa II)
  • 2018 - 2019 (Etapa III)
  • 2019 (Etapa IV)

Instalaciones y Capacidad[editar]

El Estadio Juan Francisco Barraza tiene actualmente una capacidad para albergar a 11,000 personas cómodamente sentadas , y es el quinto estadio más grande de El Salvador, se tiene proyectado con la remodelación completa aumentar su aforo a 15 mil espectadores.[6]

El Estadio cuenta con las siguientes especificaciones:

  • Ampliación de los graderios por etapas
  • 2,750 butacas zona techada.[7]
  • Palco Presidencial.
  • Oficina Administrativa.
  • Clínica Deportiva.
  • Salón VIP.
  • Área de Prensa (radio y televisión).
  • Rampas de acceso para personas con discapacidad física.[8]
  • 2 camerinos para equipo local y visitante (en proceso de remodelacion)
  • 6 entradas de acceso al estadio.
  • 6 taquillas disponibles para la venta de boletos.
  • Se cuenta con buen drenaje natural.
  • Sistema de sonido interno.(Proyecto a futuro)
  • Sistema de riego.
  • 4 torres de alumbrado, 1 a cada extremo del estadio. Cada torre cuenta con 4 líneas de faneles y un total de 20 halógenas cada una, en la segunda etapa se instalaran luminarias LED. (Proyecto a futuro)
  • Pantallas electrónicas (Proyecto a futuro)
  • Parqueo propio para 250 vehículos.
  • Servicios Sanitarios (Zona platea y VIP).

Como llegar[editar]

Si viaja en vehículo, debe de llegar a la ciudad de San Miguel y dirigirse específicamente a las siguientes calles en 12 Avenida Norte y 4ª Calle Oriente dentro de la cabecera departamental.

Si viaja en micro-bus en ruta departamental e inter-urbano se encuentran las siguientes disponibles: # 3 # 4 y # 16 (paradero ubicado a media cuadra del recinto). Si es en bus se utilizan las siguientes rutas inter-departamentales: # 301 # 302 # 304 # 305 # 306 # 333, cuyo paradero esta en la Terminal de buses de la ciudad, ubicada a una cuadra del inmueble.

Eventos[editar]

Referencias[editar]

  1. Capacidad y remodelaciones [1]
  2. Costo de la primera Etapa [2]
  3. Referencias remodelación [3]
  4. El Barraza - casi decartado
  5. Inaugura primera Etapa - laprensagrafica.com
  6. Finaliza la primera Etapa [4]
  7. 2,750 Butacas [5]
  8. Rampas de acceso y techo nuevo [6]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]