Estadio El Gigante del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio del Club Gimnasia y Tiro

El Gigante del Norte es el nombre del estadio de Gimnasia y Tiro apodado Monumental de la Vicente López que fue inaugurado en los años 20 siendo el primer estadio de Salta en Argentina. El primer nombre del club fue Club Atlético Salteño, y se cambió a Gimnasia y Tiro porque justamente se desarrollaban allí esas actividades. El tiro se practicaba en las torres de la esquina de V. López y Entre Ríos, encima del salón buffet. De ahí arriba se disparaba hacia los blancos que estaban en el cerro, Por entonces la zona estaba deshabitada. Se hacía gimnasia en un salón al lado de donde hoy se encuentran las canchas de paddle, y también se hacía esgrima. La gente que hacía fútbol, esos que se fueron caminando a Jujuy, pusieron la semilla.

El fútbol era una actividad más, pero fue creciendo mucho, y aproximadamente 20 años después de la fundación del club, Michel Torino construyó la cancha, en el exacto lugar de donde esta ahora (ubicado entre las calles Leguizamón, Vicente López, Av. Virrey Toledo y Av. Entre Ríos). La platea alta actual es tal cual la construyeron entonces. Es decir, tiene casi un siglo. Unos diez años después (década del 30) se hizo la vieja popular de la Virrey Toledo, que en el año 1994 se tira abajo para levantar la actual, del doble de capacidad. La tribuna popular, conocida como "bandeja Leguizamón" fue construida en esos años también. Atrás de los arcos había montículos de tierra que hacían de tribuna, hasta que en los años '80, se hace las dos populares actuales y lo que llamamos platea baja. Los vestuarios siempre fueron abajo de la platea. Pocos saben que a la vuelta de la cancha había un óvalo, que servía para hacer carreras de karting, carreras de bicicleta, etc.

Luego de las diferentes refacciones que se efectuaron al estadio en 1995, éste pasó a ser el estadio más grande del Norte. El récord de asistencia en un partido de fútbol disputado en el norte de Argentina se alcanzó varias veces, la primera cuando la Selección argentina de Diego Maradona jugó un amistoso con Marruecos en 1995, y después similar cantidad de gente llenó el estadio en los partidos contra Boca Juniors y River Plate en la temporada 97/98 de la Primera División que Gimnasia disputó. Actualmente tiene una capacidad para 25.000 personas sentadas.

Coordenadas: 24°47′00.13″S 65°24′15.01″O / -24.7833694, -65.4041694

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]