Estadio El Coloso del Barrio Talleres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estadio El Coloso De Barrio Talleres
El Coloso De Barrio Talleres

Vista panorámica del estadio en 2015.
Localización Calle 17, esquina 102
General Pico, La Pampa
Propietario Ferro De Pico
Detalles técnicos
Superficie Césped
Capacidad 16.000 espectadores
Construcción
Apertura 13 de noviembre de 1983 (36 años y 27 días)

Inauguración[editar]

Ferro inaugura su estadio el domingo 13 de noviembre de 1983, fecha en que enfrentó a Independiente de Neuquén por el Torneo Regional, que luego ganara y le diera el derecho a participar del Torneo Nacional A. Las expectativas eran enormes debido a la construcción de un estadio, y así lo refleja el diario La Reforma en su página 8 y 9 del día sábado 12/11/1983.

No podemos dudar que todos estamos asombrados al ver el imponente estadio de Barrio Talleres, ya que su construcción se operó en muy poco tiempo. Fue una carrera contra reloj que la empresa local ABA S.A cumplió a la perfección.

"La obra la tomó como suya, cada uno de los operarios trabajó como si el club fuera suyo y por ello podemos ver hoy cristalizada la obra que tanto anhelamos" (Palabras de presidente de la institución ferrocarrilera, señor Ricardo Pepa).

Para la inauguración del estadio primero se pensó en Boca Jrs, luego en San Lorenzo de Almagro, pero los compromisos de estos dos equipos en el torneo de la Asociación del Fútbol Argentino, no posibilitó la contratación. Entonces los directivos verdes decidieron -y a decir verdad en forma elogiable- inaugurarlo en el torneo Regional de Fútbol. Por eso el domingo la alegría embargara a todos y cada uno de los que bregaron durante mucho tiempo par tener este estadio y por supuesto a todos y cada uno de los pampeanos.

El periodismo tendrá su lugar de privilegio, ya que también quedaran habilitadas cinco cabinas que están ubicadas frente a la platea oficial a ocho metros de altura, lo que permite una perfecta visión de todo el perímetro del campo de juego.

La misma tiene capacidad para tres personas cada una, muy cómodas. Esta es otra de las comodidades que va a brindar el estadio de Ferro de Pico, tan necesaria para el trabajo periodístico, principalmente en época de invierno o días de lluvia. Solo nos resta decir, gracias Ferro por acordarse de nosotros.

Otro sueño de la gente de Ferro fue la construcción del foso frente a la platea oficial. El mismo abarca todo el largo de la cancha y le da una vista muy especial a este nuevo estadio. Además sobre este sector una empresa local pondrá plantas y flores de distinta especie para darle una vista muy especial.

La hinchada de Ferro está trabajando sin pausa para recibir a su equipo en forma espectacular. Han adquirido banderas de la institución en un número muy importante. Todos los clubes de General Pico y distintos partidos políticos, han prestado sus instrumentos -principalmente bombos- para que el domingo el bullicio sea estruendoso y se están cortando aproximadamente 500 kilos de papel para cuando salga el equipo al juego. Todo está comandado por Juan Ramón García, Piñeiro y otros. Dicen que será una jornada para el recuerdo.

El estadio, contando las plateas tiene una capacidad aproximadamente para 17.000 personas sentadas, es decir, que cómodamente podrán ver el encuentro. Es de suponer entonces que si los espectadores están parados la capacidad del estadio será mayor. La gente de Ferro piensa que el domingo estarán presenciando el partido entre 10 y 12 mil personas.

Doscientos chicos de las distintas escuelas secundarias del medio participaran mañana en la ceremonia inaugural. Seguramente el acto nos hará recordar, salvando el tiempo y la distancia, al acto inaugural del Mundial ´78 que se realizó en nuestro país.

También participaran la brigada "Ranquel" de paracaidismo de General Pico. Se lanzaran Edgar Zenarola con la bandera Argentina, Hugo Formiglia con la bandera de Ferro de Pico y Oscar Toselli con el balón que se utilizara en el partido. También cada uno de los paracaidistas utilizara en una de las piernas una bengala que lanzara humo de colores. El avión que transportara a los paracaidistas es un Cessna 182 perteneciente al Aero Club de General Pico, matrícula LV-GTE, piloteado por Juan Carlos Zucconi. En tierra estará Jorge Belleze que por radio informara a los paracaidistas el momento en que tienen que realizar sus lanzamientos.

Las nuevas tribunas tienen un alto de aproximadamente cinco metros lo que permite desde cualquier ángulo una vista perfecta. Lo más importante es que la gente vera el partido cómodamente sentada. Lo mejor que puede ocurrir el domingo es que además de la inauguración Ferro derrote a Independiente de Neuquén. La fiesta así será total. Cabe recordar que por la noche y como parte de los actos inaugurales actuara la cantante Estela Raval.

Esta obra fue un gran esfuerzo de toda la gente de Ferro, pero no podemos dejar de mencionar a mucha gente que sin ser de Ferro nos ha apoyada incondicionalmente. Por suerte este estadio lo vamos a usar nosotros porque nos clasificamos para el Regional, pero estará a disposición de todos los clubes de la Liga Pampeana que puedan clasificarse en otros regionales (Reflexiones de Raúl Camerlinckx, directivo de la institución "verde").

"El domingo esperamos conseguir un triunfo porque la gente de Ferro se lo merece. Los directivos han hecho un gran esfuerzo en presentar este estadio y nosotros, entonces, tenemos que utilizarlo de la mejor manera posible. Mañana domingo vamos a tratar de darle otra satisfacción a toda la gente de General Pico, como se la dimos el pasado domingo en San Carlos de Bariloche". (José Aragonez, técnico del equipo campeón de la Liga Pampeana de Fútbol).

"Es un orgullo para la Liga Pampeana de Fútbol participar nuevamente en un Torneo Regional. En esta oportunidad le toco a Ferro de Pico. Claro, la satisfacción es doble porque Ferro comenzó ganando en el torneo Regional de visitante, frente a un equipo muy difícil como Boca Juniors de Bariloche y porque mañana Ferro inaugurara su nuevo estadio que es un orgullo para toda la provincia de La Pampa". (Palabras de don Pedro Giménez, presidente de la Liga Pampeana de Fútbol).

"Yo no soy hincha de Ferro, pero tengo que reconocer que Ferro de Pico es una de las mejores instituciones del medio. Sus directivos trabajan sin pausa y al club lo manejan como una verdadera empresa. Es por ello que los resultados están a la vista. El estadio es una barbaridad y mañana, creo que van a concurrir más de 10 mil personas" (Un transeúnte que no quiso identificarse).

Sobre el final solo nos resta decir felicitaciones Ferro de Pico por todo lo que le ofrecen a la comunidad piquense. Mañana todos estaremos en el estadio para testimoniar nuestra alegría por este nuevo logro que será completo, porque estamos seguro que al término del partido Ferro conseguirá los dos puntos en disputa. Vamos Ferro todavía.

OPINIONES DEL PLANTEL SERGIO BRUNI. Simplemente podemos decir que esto es una barbaridad. No tiene palabras. BRUNO QUIPILDOR. Es una lastima que yo no pueda jugar y bueno tendré que sufrir desde afuera. ¿El estadio? Quedó realmente muy lindo. JORGE RODRIGUEZ. Es un esfuerzo muy grande lo que ha hecho la gente de Ferro. Presentar un estadio de esta magnitud y en estos momentos es muy difícil, pero aquí hay gente macanuda y trabajadora, por eso no me sorprende esta obra, porque se de la capacidad de los dirigentes. ROQUE D´ALESSANDRO. En alguna oportunidad ya lo había manifestado. Ojala pueda haber muchos que imiten lo que hacen permanentemente la gente de Ferro de Pico. VICTOR NICOLLIER. En Pico hay dirigentes a los que hay que sacarle el sombrero. Los de Ferro de Pico son algunos de ellos. Cuando en el país hay quejas que faltan dirigentes, en General Pico hay gente que trabaja y puede llegar a concretar obras como esta. LUIS CERVIO. Algo sensacional. Esta obra merece un premio y el mismo será darle un triunfo a todos.

Historia Del Club[editar]

Ferro fue fundado el 24 de junio de 1934 por un grupo de padres y vecinos del colegio 111 para crear un espacio deportivo destinado a los jóvenes de la ciudad. Fomentado por el profesor Juan Humberto Morán, fue fundado con el nombre de «Club Sportivo Costanero».[1]

Tras menos de un mes, se fusiona con el «Club Talleres», naciendo así el «Club Atlético Ferro Carril Oeste», en honor al ramal del tren que pasaba por la ciudad.[cita requerida]

Campeonatos nacionales De El Club[editar]

Tras la creación del Campeonato Nacional, se crea el Torneo Regional para los equipos que se encontraban fuera de la órbita de la AFA. Para participar en el "Regional" había que, al menos, ser campeón de la liga de origen.

En 1981 participa en su primer Torneo Regional. Fue en el grupo 3, compartido con San Martín de Mendoza, Alianza de Cutral Có, Bowen de General Alvear, Atlético Macachín de Neuquén y Huracán de San Rafael. Tras diez partidos, el equipo terminó tercero, con cuatro victorias, tres empates y tres derrotas, y con ello terminó su participación.[2]​ Al año siguiente vuelve a participar, esta vez, en una eliminatoria directa contra All Boys de Santa Rosa. Tras ganar 2 a 0 como local y 1 a 0 en Santa Rosa, quedó eliminado por Estudiantes de San Luis. Tras perder como visitante 1 a 0, y ganar como local 2 a 1, el equipo sanluiseño pasó de fase por haber convertido un gol de visitante.[3]

Regional 1984[editar]

El Torneo Regional 1984 fue la mejor campaña del club en dicho certamen. Comenzó jugando en Bariloche, ante Boca Juniors de dicha localidad, donde ganó 2 a 1. Más tarde, inaugurando su estadio, venció a Independiente de Neuquén 3 a 1. Tras empatar en cero ante Cipolletti, venció a Jorge Newbery de Carmen de Patagones 2 a 1 como local. El resto de la participación fue excelente, destacándose una victoria 6 a 1 a Boca de Bariloche como local, el equipo terminó primer del grupo, avanzando así de fase, sin siquiera perder un partido.[4]

Partidos
Boca Jrs. (Bariloche) 1 - 2 Ferro
Ferro 3 - 1 Independiente (N)
Cipolletti 0 - 0 Ferro
Ferro 2 - 1 Jorge Newbery (CdP)
All Boys (Sta. Rosa) 1 - 1 Ferro
Ferro 6 - 1 Boca Jrs. (Bariloche)
Independiente (N) 1 - 1 Ferro
Ferro 1 - 0 Cipolletti
Jorge Newbery (CdP) 0 - 3 Ferro
Ferro 1 - 0 All Boys (Sta. Rosa)
Equipo Pts PG PE PP TF TC
Bandera de la provincia de La Pampa Ferro 17 7 3 0 20 6
Bandera de la provincia de La Pampa All Boys 16 7 2 1 19 7
Bandera de la provincia de Río Negro Cipolletti 8 3 2 5 11 8
Bandera de Provincia del Neuquén Independiente (N) 7 2 3 5 12 10
Bandera de la provincia de Río Negro Boca Jrs. (B) 7 3 1 6 10 27
Bandera de Provincia de Buenos Aires J. Newbery (CdP) 5 1 3 6 10 24
Clasificado a la final regional.

En la final por el acceso al Torneo Nacional 1984, Ferro se enfrentó a Germinal de Rawson. Tras ganar 2 a 1 como visitante en el Cayetano Castro, donde el verde de la capital del Chubut hacía de local, el equipo empató en cero como local y así logró acceder a su primer Nacional.[5]

Torneo Nacional 1984[editar]

Ferro debutó en primera división recibiendo a Talleres de Córdoba. Fue derrota 2 a 3.[6]​ Luego recibió a Boca Juniors, en lo que fue todo un acontecimiento para la ciudad.[7]

Ferro
Oscar López
Lencina
Horacio Luna
Pablo Scamporrino
Wagner
Rubén Oscar Peracca
Jorge Ribolzi Expulsado
Raúl Vicente
Daniel Gómez
Víctor Nicollier
Rito Fernández
DT: José Aragonés.

Tras seis partidos, en los cuales solo logró dos empates, el ya mencionado ante Boca y uno ante Newell's Old Boys 1 a 1 como local, el equipo terminó último en su grupo y así finalizó su paso por primera división.[8]​ Tras el exitoso 1984, el equipo participó en el Regional 1985, sin buenos resultados.

Ascenso y temporadas en la B Nacional[editar]

Tras obtener ambos sus respectivos certámenes ligueros, Ferro y All Boys de Santa Rosa se enfrentaron para determinar cual de los dos obtenía una plaza en el nuevo torneo de AFA, la B Nacional. En el "coloso del barrio talleres" fue empate a uno, lo cual parecía darle el ascenso al elenco de la capital, pero tras ganar como visitante, fue Ferro el equipo que representaría a la provincia en el torneo Nacional.

En el Nacional B 1986/87 el equipo obtuvo 36 puntos en 42 partidos jugados, lo cual le dio un promedio de 0,857, manteniendo la categoría.[9]​ En la siguiente edición los resultados fueron peores, terminando penúltimo con 25 puntos, y además, con un promedio de 0,726, descendió de categoría.[10]

Torneo del interior 1992/93[editar]

En 1992 vuelve a los certámenes nacionales, en el Torneo del Interior, donde compartió zona con Sol de Mayo de Viedma, Atlético Santa Rosa y Villa Mitre de Río Colorado. Con dos victorias, tres empates y una derrota, avanzó de fase, donde se enfrentó a Centenario de Neuquén. Fue empate a 2 en la serie, y debieron ir a los penales para definir quien avanzaba de fase. 4 a 3 ganó el "verde" y así llegó a la etapa final de zona, donde junto con Germinal de Rawson y Cipolletti se enfrentaron para llegar a la etapa final nacional, donde se enfrentarían con equipos de la óribta metropolitana por los ascensos al Nacional B. Tras dejar en el camino al equipo rionegrino, Ferro se enfrentó con Argentino Oeste de San Nicolás en lo que fue una dura derrota, 5 a 1 como local y 3 a 1 como visitante para terminar con las ilusiones del ascenso.[11]

Torneos Argentinos A y B y del Interior[editar]

En la temporada 1995/96, "el verdolaga" debuta en un nuevo certamen nacional, el Torneo Argentino B. El equipo integró el "Grupo A" de la región sur, donde tras diez partidos, quedó tercero sobre seis y dejó de participar.

Este nuevo torneo era similar a los campeonatos Regionales, es decir, para participar había que ser al menos, campeón de la Liga Regional, y es por ello que Ferro no volvió a disputarlo sino hasta el 2005. Para ese año, cuando Ferro volvió a ser campeón local, el Consejo Federal dispuso crear una nueva categoría, el Torneo del Interior, por lo tanto, el equipo volvió a los certámenes federales en el Torneo del Interior 2005. Tras pasar la primera fase, la de grupos, eliminó a la Unión Deportiva Catriel para luego ser eliminado por su homónimo de Intendente Alvear.

En el 2006 no tuvo buenos resultados y quedó eliminado en la fase de grupos. En el 2007 fue eliminado en la segunda ronda, mientras que en el 2008 no pasó de la primera, igual que en el 2009. En el Torneo del Interior 2010 tuvo su mejor actuación, llegando a la final, donde cayó ante Atlético Argentino de Veinticinco de Mayo por penales.[12]​ Tras esto, debió disputar la promoción ante Independiente de Tandil. El primero se jugó en General Pico, donde ganó Independiente 3 a 0. Tras el partido, Ferro elevó un reclamo a la AFA por una supuesta mal inclusión por parte del equipo tandilense de cuatro jugadores, sin embargo, este reclamo fue rechazado.[13]​ En el partido de vuelta, en Tandil, Ferro perdió 3 a 1 y no logró ascender. Tras participar en las ediciones del 2011 y 2012, fue invitado a la ampliación del Torneo Argentino B.[14]

El Argentino B 2012/13 integró la zona 3, junto con Alianza Coronel Moldes, Alvear FBC, Andes Talleres Sport Club, Estudiantes de Río Cuarto, Huracán Las Heras, San Martín de Mendoza, Gimnasia de Mendoza, Deportivo Guaymallén, Huracán de San Rafael, Estudiantes de San Luis, Atenas de Río Cuarto, Gutiérrez SC y Pacífico de Mendoza.

Tras veintiséis partidos, terminó quinto en su grupo, un resultado sorpresivo. Al ser uno de los mejores quintos, avanzó a la segunda fase, donde compartió un cuadrangular con tres equipos bonaerenses, Tiro Federal y Liniers, ambos de Bahía Blanca, y Huracán de Tres Arroyos. Nuevamente, sorprendiendo terminó primer de grupo, con cuatro victorias y dos derrotas. Luego avanzó a la cuarta fase, donde finalmente quedaría eliminado en una serie bastante accidentanda ante San Martín de Formosa.[15][16]

En el Argentino B 2013/14, el equipo estuvo en la zona 10, donde terminó quinto y dejó de participar. Este sería el último Argentino B que jugaría, ya que terminada la temporada, se reestructuró el fútbol argentino, y por ello el certamen dejó de existir.

Federal A[editar]

Tras una nueva reestructuración, el "verdolaga" fue invitado a participar en el Torneo Federal A 2014, ya que según estipulaba la AFA, se invitarían a dos equipos por provincia siempre que no haya ninguno en alguna categoría superior. Tras aceptar la invitación, participa actualmente en la divisional.[17]

Estadio[editar]

El estadio de Ferro fue inaugurado el 13 de noviembre de 1983, en un partido del Torneo Regional ante Independiente de Neuquén. Actualmente cuenta con habilitación para 17.000 espectadores.

Datos del club[editar]

Títulos locales[editar]

Liga Pampeana de Fútbol (13): 1941, 1948, 1960, 1977, 1980, 1981, 1983, 1984, 1992, 1995, 1998, 2005, 2012.

Referencias[editar]

  1. Municipalidad de General Pico. «Historia del Club Ferro Carril Oeste». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. Consultado el 27 de septiembre de 2014. 
  2. rsssf.com «Torneo Regional 1981».
  3. rsssf.com «Torneo Regional 1982».
  4. rsssf.com «Torneo Regional 1984».
  5. Diario Jornada. «Un símbolo de Rawson, Germinal cumple 91». Archivado desde el original el 23 de octubre de 2013. Consultado el 27 de septiembre de 2014. «En la revancha en Pico fue empate 0 a 0 y Ferro jugó el Nacional de 1984, en donde enfrentaría en su zona –entre otros- a Boca Juniors.» 
  6. infopico.com. «30 años después Ferro de Pico vuelve a recibir a Talleres de Córdoba en el "Coloso"». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 27 de septiembre de 2014. 
  7. futboldeloeste.com.ar. «A 30 años del Ferro - Boca». Consultado el 27 de septiembre de 2014. 
  8. rsssf.com «Torneo Nacional de 1984».
  9. rsssf.com «Torneo Nacional B 1986/87».
  10. rsssf.com «Torneo Nacional B 1987/88».
  11. rsssf.com «Torneo del Interior 1992/93».
  12. lavozdetandil.com.ar. «Independiente jugará con Ferro de General Pico». Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 30 de septiembre de 2014. «Ferro de General Pico La Pampa que perdió ayer como local 4 a 3 en la definición desde el punto del penal, tras haber igualado 1 a 1 ante Argentino de 25 de Mayo». 
  13. abchoy.com.ar. «Rechazó el Consejo Federal el planteo de Ferro de General Pico». Consultado el 30 de septiembre de 2014. 
  14. ascensodelinterior.com.ar. «Los invitados al Torneo Argentino B 2012/2013». Consultado el 30 de septiembre de 2014. 
  15. futboldeloeste.com.ar. «Argentino B, Ferro eliminado». Consultado el 30 de septiembre de 2014. 
  16. ascensodelinterior.com.ar, ed. (2013). «Clasificación para San Martín de Formosa y mucha bronca en Ferro de Gral. Pico». Consultado el 19 de junio de 2013. 
  17. ascensodelinterior.com.ar. «El listado de invitados al Argentino A (Federal A)». Consultado el 30 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]