Estadio Ciudad de La Plata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:05 14 may 2008 por Elnegrojose (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Estadio de fútbol El Estadio Ciudad de La Plata está ubicado en La Plata, Argentina. Es conocido también como el Estadio único y es propiedad de la Provincia de Buenos Aires, administrado en conjunto por el gobierno provincial, la Municipalidad de La Plata y los clubes Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima.


Historia

Inaugurado el 7 de junio de 2003, el estadio de La Plata es uno de los más modernos de Latinoamérica, de todas formas aún no está terminado. En él juega como local el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, La Plata Fútbol Club y Estudiantes de La Plata; también, esporádicamente la selección argentina de fútbol. Se encuentra ubicado en un predio parquizado entre las avenidas 32, 526 y 25 y la calle 21. También contiene en dicho predio un pequeño estadio de Rugby y el CEF, "Centro de Educación Física", donde suelen realizarse eventos interescolares con escuelas de la zona. Un ejemplo es la Escuela de Educación Media Nº31, más conocida como el Comercial San Martín, porque antes fue una escuela de Comercio.

El Estadio Ciudad de La Plata tiene la pretensión de convertirse en el primer estadio techado de América Latina. La colocación de la cubierta está prevista para la tercera etapa del proceso, que se cree se iniciará en 2008, en virtud de que ya se han realizado las dos primeras etapas.

En 1947 el gobernador Domingo Mercante expropia el predio ubicado en el cruce de las avenidas 32 y 25, para establecer el Complejo Deportivo La Plata. En 1972 al candidatear a La Plata como subsede de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, el Estado nacional promueve el primer Concurso Nacional de Anteproyectos para el Estadio Único de La Plata.

En el año 1989, a partir de la convocatoria del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de La Plata, los clubes de Estudiantes, y Gimnasia y Esgrima constituyen una comisión que promueva la construcción y administración de un estadio dedicado a la práctica de fútbol y otras disciplinas deportivas.

Luego de analizar varias alternativas, se determinó la implantación del estadio en el terreno del Centro de Educación Física N° 2, dado que reunía las mejores condiciones de localización y accesibilidad. Sin embargo en enero del año 1992, se promulga la ley 11.118, la cual afecta ese predio para la construcción del estadio único.

El 21 de abril de 1992 se constituye la Fundación Estadio Ciudad de La Plata, institución integrada igualitariamente por representantes de los clubes de Gimnasia y Esgrima de La Plata y Estudiantes de La Plata. La Fundación decide llamar a Concurso Nacional de Anteproyectos, junto a los Colegios de Arquitectos e Ingenieros. En abril de 1993, sobre un total de 79 trabajos, el jurado (integrado por la Fundación, los Colegios profesionales y un representante de los participantes) otorga el premio a la propuesta del arquitecto Roberto Ferreira y Asociados.

En 1996 se establece por ley que el Poder Ejecutivo Provincial es el administrador y ejecutor de las obras y al año siguiente, la Unidad Ejecutora convoca a Concurso público de ofertas para la ejecución de las obras.

En 1998 el gobernador Eduardo Duhalde y el intendente de La Plata, Julio Alak, colocan la piedra fundacional y se inician oficialmente los trabajos en el predio histórico.

En 2000 se detienen las obras por problemas económicos y sindicales.

En 2002, con Eduardo Duhalde como presidente, se llama a una nueva licitación para la adjudicación de las obras, con vistas a su habilitación en mayo de 2003.

El 7 de junio del mismo año tuvo lugar su inauguración, a la que asistieron el ex presidente Eduardo Duhalde, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, el intendente platense Julio Alak y el presidente de la AFA Julio Grondona. La inauguración vino de la mano de un recital de Los Nocheros.Error en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura <ref> sin su código de cierre </ref> Aún falta realizarse la tercera etapa de la construcción que se espera finalice en 2010. Las reformas que quedan pendientes aún son:

  • Instalar la cubierta y convertirse, de ésta manera, en el primer estadio techado de Latinoamérica.
  • Colocar césped sintético sobre el campo de juego en virtud de la instalación de la cubierta.
  • Cubrir con butacas la totalidad de las plateas y gradas.

Críticas

La construcción del Estadio ha arrojado muchas críticas por parte de los ciudadanos de La Plata, debido a que el dinero que se utilizó podría haberse destinado a otros fines, como erradicar la pobreza que existe a apenas metros del mismo.[1]

Por otra parte se critica la lentitud y excesivo costo con los que se ha realizado la obra, y, entre otras cosas, que el techo que se prevé colocar nunca haya sido instalado y esté actualmente en los depósitos de la Aduana a la espera de su retiro y posterior colocación.

Referencias