Estadio Bautista Gargantini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Bautista Gargantini
UNCUECO 24.JPG
vista semi panorámica del estadio
Localización Mendoza, Flag of Argentina.svg Argentina
Coordenadas 32°53′27″S 68°51′46″O / -32.890786, -68.862777Coordenadas: 32°53′27″S 68°51′46″O / -32.890786, -68.862777
Propietario Independiente Rivadavia
Detalles técnicos
Superficie Pasto
Capacidad 24000[1]​ espectadores
Construcción
Apertura 5 de abril de 1925 (92 años)
Equipo local
Independiente Rivadavia
[editar datos en Wikidata]

El Estadio Bautista Gargantini es un estadio de fútbol ubicado en la ciudad argentina de Mendoza, capital de la provincia homónima. Fue inaugurado el 5 de abril de 1925.[2]​ Tiene capacidad para 24 000 espectadores y es propiedad del Club Sportivo Independiente Rivadavia de la Primera "B" Nacional.

Historia[editar]

El Bautista Gargantini en 1934.
Estadio Bautista Gargantini.

El terreno donde hoy se ubica este estadio, fue cedido en el año 1923 al Club Independiente Rivadavia por parte del gobernador Lencinas. Lo que se buscaba era terminar con la desigualdad social que se vivía en Mendoza por aquellos años y se aprovechó la gran popularidad de Independiente para poder incluir a las personas menos pudientes. Se demolió el muro que estaba ubicado sobre Boulogne Sur Mer y se construyó el Estadio Bautista Gargantini.

Fue inaugurado el 5 de abril de 1925, en un partido que disputó el dueño de casa contra Peñarol en donde ganaron los Manyas por 2 a 0. [3]

Conocido como la Catedral por su fisonomía, tiene como elemento emblemático la tribuna oeste, que fue la primera tribuna de cemento del país. Construido sobre terrenos del antiguo hipódromo de Mendoza, este estadio fue pionero en términos de seguridad y capacidad a nivel nacional. A lo largo de la historia fue sufriendo transformaciones, fueron desarmadas las antiguas populares y dieron lugar a la tribuna más grande de Mendoza en 1965, tribuna Salvador Iúdica. Luego se completaría la tribuna este y en 2011 el presidente Daniel Vila, completaría la popular norte para el público visitante con una capacidad aproximada de 4.000 personas, quedando así por reglamento de AFA como el segundo estadio de más capacidad de Mendoza luego del Malvinas Argentinas.

En octubre del 2008, se reinauguró el estadio con festejos y varias modificaciones que incluyeron la anulación de alambrado en la zona de plateas, la reconstrucción de la zona de vestuarios y la de los bancos de suplentes, los accesos a las tribunas, y la separación del público mediante un foso, fueron las obras más destacadas.

También añadió la modalidad de ingreso digital al estadio azul, inédita para el fútbol argentino, la Lepra amplió sus festejos con variados espectáculos la tan anhelada reinauguración de su casa.

Para el futuro, un estadio de esta envergadura no espera menos que ser vanguardista en el país, Daniel Vila anunció una nueva remodelación que incluye agrandar la capacidad del estadio Bautista Gargantini, con la construcción de 32 palcos equipados con asientos, mesas, aire acondicionado, servicio de catering y televisores LCD, entre otras comodidades, de los cuales 10 fueron vendidos en tiempo récord a u$s 40.000 cada uno. Junto con esta obra se buscará expandir en 33 por ciento el techo sobre la platea oficial, donde se buscará mayor comodidad para los espectadores. Para acceder a ese lugar, se instalarán dos ascensores que se ubicarán en el sector de ingreso sudoeste del estadio.

Otra de las obras proyectadas para mediano plazo es la construcción de una segunda bandeja sobre la platea ubicada en calle Boulogne Sur Mer o sobre la popular norte.

En 2011 Independiente, gracias al trabajo de socios y dirigentes construyó la anhelada tribuna popular norte. Tiene una capacidad aproximada de 4.000 personas.


Referencias[editar]

  1. [1]
  2. Volvió un grande de Mendoza
  3. Ciullini, Pablo (2017). rsssf.com, ed. «Club Atlético Peñarol Trip to Argentina 1925» (en inglés). Consultado el 12 de diciembre de 2017.