Estadio Pedro Huamán Román

(Redirigido desde «Estadio 12 de Noviembre»)
Estadio Pedro Huamán Román
Localización
País Bandera de Perú Perú
Localidad Perú Nazca - Perú
Coordenadas 14°49′54″S 74°56′03″O / -14.831578, -74.934166
Detalles generales
Superficie Gramado natural.
Capacidad 10 000 espectadores
Propietario Municipalidad Provincial de Nasca.
Construcción
Coste S/9,500,000.00
Apertura 30 de marzo de 2013.
Equipo local

El Estadio Municipal de Nasca llamado desde el 2021 (Estadio Pedro Huamán Román[1]​) es un Estadio de fútbol ubicado en la ciudad de Nasca, perteneciente al departamento de Ica en el Perú. Pertenece a la municipalidad provincial de Nasca. Es un estadio de aforo medio, ya que existen en el Perú aproximadamente 30 estadios de mayor capacidad. A pesar de ello, este estadio es el de mayor capacidad en el departamento de Ica.

Historia[editar]

El estadio municipal de Nasca es un estadio antiguo de la ciudad Nasqueña. Este ha venido siendo remodelado y construido cada cierto plazo de tiempo. La última remodelación y construcción se realizó en el año 2012 y se culminó en el 2013.

Siglo XX[editar]

Estadio de Nasca - 1996.

En 1990 y 1991 fue escenario de la segunda división del Perú. El cuadro del Club Social Deportivo Juan Mata después de hacer una gran campaña en el fútbol amateur entre los años 1988-1989 se instaló en la segunda división profesional del fútbol Peruano. En 1991 debido a malas actuaciones del cuadro rojo descendió a la Copa Perú.

El 12 de noviembre de 1996 ocurrió un terremoto de 7.7 grados a las 11:59 horas (hora local). Su epicentro se halló a unos 135 km al suroeste de la ciudad de Nasca y su Hipocentro se halló a 20 km aproximadamente. Se realizó la inspección del estadio de Nasca y dieron el siguiente resumen:

El estadio municipal de Nasca sufrió la caída total del techo de la única tribuna en volado, que provoco severos daños por impacto en las graderías; la falla se debió a un anclaje insuficiente de la armadura longitudinal de las columnas en volado. Asimismo, se produjeron diversas fisuras de consideración en las columnas y vigas en la zona de la escalera, la cual actuó como un puntal apoyado en el terreno.

Debido a esto, se reconstruyó el techo de la tribuna así como se volvió a construir la malla de seguridad del campo de juego. En esta reconstrucción se le cambió de nombre al estadio llamándolo estadio 12 de noviembre, fecha donde ocurrió el Terremoto de Nasca de 1996.

Siglo XXI[editar]

Personas en el Coloso de Nasca.

Años 2000[editar]

El estadio municipal de Nasca fue sede en el 2008 de la etapa regional de la copa Perú 2008 donde participó el cuadro del Juventud Guadalupe de Vista Alegre. Esto ocurrió debido a que el estadio de Vista Alegre no contaba con las normas técnicas necesarias para esta etapa. Se jugaron 2 partidos, ante el Municipal (Acobamba) y Sport Huamanga (Ayacucho).

Años 2010[editar]

Hubo críticas por parte de la población Nasqueña al ponerle el nombre de una fecha que se recuerda con pena y dolor. Debido a este malestar, posteriormente en la remodelación del estadio; se decidió cambiar de nombre. Fue así que el 30 de marzo de 2013 se reinauguró el estadio de Nasca con el nombre de "Estadio Municipal de Nasca".

En esta década, el Club Social Deportivo Defensor Zarumilla participó en etapas superiores de la Copa Perú (Etapa regional y etapa nacional). Los clubes ajenos a la región Ica que visitaron al cuadro Nasqueño fueron: Unión Minas (Ccochaccasa), Municipal (San Miguel), Municipal (Paucará), Santa Rosa (Huancavelica), Percy Berrocal (Ayacucho) y Unión Pichanaqui (Pichanaqui).

Desde el año 2019 el Santos Fútbol Club de (Vista Alegre) participa en la Liga 2. El estadio Vista Alegrino no cuenta con el aforo requerido por lo que debe jugar sus partidos de local en el estadio Nasqueño.

Años 2020[editar]

En los años 2020 y 2021 no hubo realización de eventos deportivos debido a la pandemia causada por el virus SARS_COV_2.

Luego de disminuir la tasa de mortalidad causada por la pandemia, en el año 2022 se disputó la Liga 2 siendo el representante de Nasca y del departamento de Ica el Santos Fútbol Club de (Vista Alegre).

Eventos que se realizaron el 2023[editar]

  • Segunda División de la liga distrital de Nasca.
  • Copa Perú - Etapa distrital.
  • Copa Perú - Etapa provincial.
  • Liga 2 - Con el Santos FC (Vista Alegre).

Galería de imágenes[editar]

Eventos importantes[editar]

  • Campeonato Nacional infantil de atletismo 2013.

Referencias[editar]

  1. Miguel Luque Urpe (6 de octubre de 2021). «Estadio de Nasca llevará el nombre de Pedro Huamán Román:». Diario la Opinión. Consultado el 7 de enero de 2023. 

Enlaces externos[editar]