Estadística descriptiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La estadística descriptiva es la técnica matemática que obtiene, organiza, presenta y describe un conjunto de datos con el propósito de facilitar su uso generalmente con el apoyo de tablas, medidas numéricas o gráficas. Además, calcula parámetros estadísticos como las medidas de centralización y de dispersión que describen el conjunto estudiado.[1]

Historia de la estadística.[editar]

Los conceptos estadísticos se han estudiado instivamente desde la época antigua, las primeras culturas recopilaban datos poblacionales por medio de censos como los realizados en Egipto por Moisés (según consta la Biblia) y el empadronamiento que fue efectuado por los romanos en Judea.

A partir del siglo XIX, entre otros, con el aporte de Adolphe Quetelet (1796-1874), se crearon diferentes métodos de cálculo de probabilidades para determinar y analizar el tipo de datos que regulan algunos fenómenos.

Tipos de parámetros estadísticos[editar]

Un parámetro es un número que se obtiene gracias a una distribución de datos estadísticos y ayuda a organizar la información dada ya sea por una gráfica o una tabla.

Los principales tipos son:

  • Centralización.
  • Posición.
  • Dispersión.

Conceptos estadísticos básicos[editar]

Algunos conceptos básicos para el uso de la Estadística son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cervantes Martínez Fermín . (2016). Estadística Descriptiva y Probabilidad. México : Facultad De Estudios Superiores Cuautitlán (UNAM)