Estación de Sitges

Sitges

La estación de Sitges en 2008.
Ubicación
Coordenadas 41°14′21″N 1°48′35″E / 41.239075, 1.809672
Municipio Sitges
Zona 4
Zona ATM 3A
Datos de la estación
Código 71701
Inauguración 1881
Servicios aparcamiento
Conexiones
Ver lista
Autobuses interurbanos N30
N.º de andenes 2
N.º de vías 5
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia
Cercanías

Sitges es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Sitges en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña. Dispone de servicios de Media Distancia. Forma parte también de la línea R2 Sur de Cercanías Barcelona.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 643,3[1]​ de la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid con Barcelona a 24 metros de altitud.[2]​ El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 29 de diciembre de 1881 con la apertura del tramo Barcelona - Villanueva y Geltrú de la línea férrea que buscaba unir Barcelona con Picamoixons-Valls.[3]​ Para ello se constituyó, como era práctica habitual una compañía a tal efecto que respondía al nombre de Compañía del Ferrocarril de Valls a Vilanova y Barcelona. En 1881, la titular de la concesión cambió su nombre a compañía de los Ferrocarriles Directos de Madrid y Zaragoza a Barcelona persiguiendo con ello retos mayores que finalmente no logró alcanzar ya que acabó absorbida por la Compañía de los ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia o TBF en 1886. Esta a su vez acabó en manos de la gran rival de Norte, MZA, en 1898.[4]​ MZA mantuvo la gestión de la estación hasta que en 1941 se produjo la nacionalización del ferrocarril en España y todas las compañías existentes pasaron a integrarse en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

El edificio para viajeros es una estructura, de diseño clásico y disposición lateral a las vías formada por un pabellón central de 3 pisos y dos anexos laterales de menor altura. Dispone de dos vías principales (vías 1 y 2) y de una vía derivada (vía 3) además de dos vías muertas (vías 4 y 6).[5]​ Dos andenes, uno lateral y otro central dan acceso a las vías. Los cambios de andén se realizan gracias a un paso subterráneo.

Cuenta con taquillas, aparcamiento y parada de autobuses urbanos. Por la noche, fuera del horario de servicio de la estación, está servida por la línea N30 del servicio Nitbús, que la enlaza con otros municipios del Garraf, Villafranca del Panadés, y en Barcelona en la plaza de Cataluña y en la plaza de España.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Gracias a sus trenes Regionales Renfe presta servicios de Media Distancia cuyos destinos principales son Reus, Tarragona, Lérida y Barcelona.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen Equivalente
Rodalies de Catalunya
35 Regional Lérida
Tarragona
Barcelona
35 Regional Lérida Barcelona

Cercanías[editar]

Forma parte de la línea R2 sur de Cercanías Barcelona operada por Renfe Operadora.

<< cabecera < estación línea estación > cabecera >>
Rodalies de Catalunya de Renfe
Villanueva y Geltrú
San Vicente de Calders
Villanueva y Geltrú Garraf
Castelldefels
Barcelona-Estación de Francia

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española Archivado el 18 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Ministerio de Fomento
  2. Sitges (Est.) Euroferroviarios
  3. Ferrocarril de Valls á Villanueva y Barcelona Archivado el 8 de mayo de 2014 en Wayback Machine. Spanishrailway
  4. Spanishrailway. «Ferrocarril de Valls a Villanueva y Barcelona». Archivado desde el original el 8 de mayo de 2014. Consultado el 12 de diciembre de 2013. 
  5. Sitges trenscat

Enlaces externos[editar]