Estación de Porta Garibaldi de Milán

Milán Porta Garibaldi
Ubicación
Coordenadas 45°29′05″N 9°11′15″E / 45.484597, 9.187596
Comuna Milán
Zona Región de Lombardía
Italia Italia
Datos de la estación
Inauguración 1968
N.º de vías 22
Propietario RFI
Grandi stazioni
Operador Trenitalia
Servicios detallados
Regionales Regionale

La estación de Milán Porta Garibaldi es una estación ferroviaria de Milán; se encuentra de poco al norte de la homónima puerta histórica, en plaza Sigmund Freud.

En esta es posible el intercambio entre: numerosas líneas ferroviarias internacionales, nacionales (también a alta velocidad) y regionales, una línea para el aeropuerto de Malpensa, 9 líneas ferroviarie suburbiales, 2 líneas del metro (M2 y M5), 5 líneas de superficie (10, 33, NM2, N25 y N26), autobús para los aeropuertos de Malpensa, Linate y Orio al Serio.

Es la principal estación de la ciudad para tráfico pendular con 25 millones de pasajeros cada año, y es la tercera como tráfico total, después de la estación Central y la estación Cadorna (a 3,5 km aproximadamente).[1]​ Cuenta 20 binarios en superficie, de la cual 12 troncos.

Historia[editar]

Entrada de la estación.

La estación estuvo activada el 5 de noviembre de 1961[2]​ como arretramento de la vieja estación de Porta Nuova, dicha también "de las Varesine", que fungeva de capolinea de los enlaces con Gallarate, Novara y Varese. La construcción de la estación era parte del ambicioso proyecto del nuevo Centro Direzionale de Milán.[3]

En el 1963 estuvo enlazada por medio de una galería a la línea para Monza (estación de Griego), y con la "línea de cinturón" (estación de Lambrate) a través el Bivio Mirabello.[4]​ La estación volvió así raggiungibile de todas las líneas de los Ferrocarriles del Estado afferenti al nudo de Milán.

A partir del 1997 es activo la parada subterránea, puesta sobre el passante ferroviario de Milán.[5]

Movimiento[editar]

Un TAF para Varese.
Un tren de la línea S8 en descanso al capolinea de Milán Porta Garibaldi.

La estación está de las líneas S7, S8 y S11 (superficie) y también en la parte subterránea S1, S2, S5, S6 y S13. Muchas corridas de la línea S7 S8 y S11 acaban y tienen origen de esta estación. Es también estación final del servicio internacional entre Milán Porta Garibaldi y París Haré de Lyon ( efectuado por TGV. La estación está parada del servicio Malpensa Express, especialmente del informe Milán Central - Malpensa T1/T2.

La estación transitan numerosos trenes regionales de Trenitalia y Trenord y varios trenes de alta velocidad Frecciarossa

Intercambios[editar]

La estación constituye un importante intercambio con las líneas M2 y M5 del Metro de Milán. En las proximidades de la estación efectúan parada algunas líneas urbanas de superficie, tranviarie y automotrices, gestionadas de ATM.

Referencias[editar]

  1. «Página de Centostazioni S.p». Archivado desde el original el 16 de febrero de 2010. Consultado el 8 de septiembre de 2018. 
  2. Ferrocarriles del Estado
  3. . ISBN 88-08-05210-9.  Falta el |título= (ayuda)
  4. . anno VI.  Falta el |título= (ayuda)
  5. El Passante es una realidad.

Bibliografía[editar]

  • Mario Fuerte, HA PARTIDO el primer tren de Milán Porta Garibaldi, en "Voces del Raíl", año IV, n.º 11 (noviembre de 1961), pp. 3–5.
  • Pietro Pulga, La nueva estación de Milán Lleva Garibaldi, en "Ingeniería Ferroviaria", año XVII, n.º 1 (enero de 1962), pp. 41–46.