Estación seca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:48 24 ago 2015 por Juamax (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Vista del río Níger, en el pico de la estación seca, en (Bamako, Malí).

La estación seca (sinónimo de estiaje) es un término de la climatología usado comúnmente al describir el tiempo en los trópicos. El tiempo en los trópicos está dominado por el cinturón de lluvias tropicales, que oscila del norte al sur del trópico en el curso del año. Este cinturón de lluvias tropicales permanece en el hemisferio sur de octubre a marzo, y durante este tiempo, el trópico norteño experimenta la estación seca, donde la precipitación es muy escasa, con jornadas típicamente calientes y soleadas. De abril a septiembre, el cinturón de lluvias pasa al hemisferio norte, y el trópico sureño experimenta su "estación seca".

Distribución geográfica

El cinturón de lluvias suele llegar, al norte, hasta el trópico de Cáncer y, al sur, hasta el trópico de Capricornio. Anualmente, cerca de esas latitudes hay una estación lluviosa y una estación seca. En el ecuador hay dos estaciones lluviosas y dos secas, ya que el cinturón de lluvias pasa dos veces al año: una cuando se mueve al norte y otra al moverse al sur. Entre los trópicos y el ecuador las localidades pueden experimentar una corta estación lluviosa y otra prolongada. La geografía local puede modificar sustancialmente estos patrones climáticos.

Duración

En Australia [1] y en Sudamérica, la estación seca oficialmente se abre entre mayo y septiembre. Al menos en las áreas costeras, el periodo entre la estación seca y el comienzo de las lluvias monzónicas (octubre a diciembre) es una temporada de lluvias ocasionales y alta humedad.

Véase también