Estación experimental de plantas medicinales Dr. Juan T. Roig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estación experimental de plantas medicinales Dr. Juan T. Roig

El "Romerillo Blanco" (Bidens alba var. radiata planta medicinal de los remedios populares cubanos.
Ubicación
País Bandera de Cuba Cuba
Localidad Cuba Cuba,
La Habana
Características
Otros nombres Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan T. Roig"
Tipo Jardín botánico, e invernaderos.
Vías adyacentes Apartado Postal 33, Guira de Melena.
Área 10 hectáreas
Historia
Inauguración 1978
Administración
Operador Universidad de La Habana.
Mapa de localización
Estación experimental de plantas medicinales Dr. Juan T. Roig
Ubicación del Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan T. Roig"
en La Habana, Cuba.

El Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan T. Roig" es un jardín botánico de unas 10 hectáreas que está especializado en especies vegetales medicinales.

Tiene como sus objetivos, el estudio de las plantas medicinales tanto en sus propiedades como en la mejora de estas y de su cultivo, así como el promover el conocimiento, en la población en general, de los aspectos relacionados con las plantas, haciendo hincapié en la Flora autóctona de Cuba.

El código de identificación del Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan T. Roig" en el "Botanic Gardens Conservation International" (BGCI) así como las siglas de su herbario es PMEDI.[1]

Localización[editar]

Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan T. Roig" Apartado Postal 33, Guira de Melena C.P. 33600, Provincia de La Habana Cuba.

Planos y vistas satelitales.23°07′59.8800″N 082°21′59.7600″O / 23.133300000, -82.366600000

  • Temperatura media anual: 24,2 °C
  • Temperatura media máxima: 32,6 °C
  • Temperatura media mínima: 11,9 °C
  • Promedio anual de lluvia: 1615 mm
  • Altura: 100 m s. n. m.
  • Naturaleza del suelo: Ferralíticos rojos, arcillosos, de profundidad variable, pH=6.5

Historia[editar]

Por una orden la máxima Dirección del país en 1967, se le asignó a la Universidad de La Habana responsabilidad para la creación de un nuevo y moderno Jardín Botánico especializado en plantas medicinales.

Colecciones[editar]

Este jardín botánico fue concebido con los fines de una institución moderna destinada al cultivo de plantas medicinales para comprobar sus propiedades con métodos científicos y acrecentarlas en la medida de lo posible.

Además tiene también un enfoque al uso público ya que se muestra una gran colección de plantas vivas, clasificadas y ordenadas científicamente, con propósitos educativos, científicos, recreativos y conservacionistas.

Entre sus colecciones especiales son de destacar:

  • Colección Científica

La colección científica de la Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan T. Roig se alberga en unos umbráculos e invernaderos próximos a los edificios administrativos. Para acceder a ellos previa cita a especialistas. Esta colección mantiene ejemplares de la flora Cubana y Mundial.

Entre las plantas cultivadas se incluyen,

El "Romerillo blanco" (Bidens alba var. radiata (Sch. Bip.) Ballard), hierba de la familia Asteraceae, posee propiedades medicinales atribuidas popularmente (hipertensión, ictericia, diabetes y valor terapéutico en el cáncer colorrectal) y comprobadas experimentalmente. Es una de las especies autorizadas por el Ministerio de Salud Pública de Cuba para su utilización en el Sistema Nacional de Salud. También posee importancia como planta melífera[2]​ (Ordex R S. Flora apícola de la América Tropical. La Habana: Editorial Lex. p.334).

Artemisia absinthium L. (Asteraceae) es un arbusto de lugares secos de Asia, que contiene en sus hojas un aceite esencial conocido comercialmente como oleum absinthii, compuesto por thuyona, thuyol, absinthina (un glucósido), ácidos orgánicos y taninos, que ha sido utilizado desde la antigüedad para el tratamiento de trastornos digestivos. En Cuba es ampliamente cultivada en patios y jardines y conocida comúnmente como incienso. Tiene una gran utilización popular la decocción de sus hojas para el tratamiento de enfermedades parasitarias, fundamentalmente la amebiasis, además recientemente se ha validado la actividad antigiardiásica.[3]

Equipamientos[editar]

  • Herbario
  • Biblioteca especializada en temas de botánica.
  • Personal, nueve Doctores en Ciencias Biológicas, seis Maestros en Botánica, ocho jóvenes investigadores y 11 técnicos para la investigación y la docencia, se encarga de las labores de investigación que aquí tienen lugar.

Referencias[editar]

  1. Botanical Garden Conservation International/Estación Experimental de Plantas Medicinales "Dr. Juan T. Roig".
  2. «cu/revistas/pla/vol10_2_05/pla11205.htm». Archivado desde el original el 18 de enero de 2016. Consultado el 10 de diciembre de 2014. 
  3. «bvs.sld.cu/revistas/pla/vol9_3_04/pla04304.htm». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 10 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Echeverry Echeverry, R. (2011). Plantas nativas en el jardín botánico Alejandro Von Humboldt de la Universidad de Tolima-Ibagué. Ibagué:Universidad de Tolima. ISBN 978-958-9243-77-0.
  • 4.Davidse, G., M. Sousa-Peña, S. Knapp & F. Chiang Cabrera. (editores generales) 2012. Asteraceae. Fl. Mesoamer. 5(2): ined.