Estación de Chirivella-El Alter

(Redirigido desde «Estación de Xirivella L'Alter»)
Chirivella-El Alter

Imagen de la fachada lateral de la estación de Chirivella-El Alter, en una fotografía de 2015.
Ubicación
Coordenadas 39°27′49″N 0°25′15″O / 39.463555555556, -0.42083333333333
Municipio Chirivella
Datos de la estación
Código 69200
Inauguración 1992
Clausura 2020
Servicios
N.º de andenes 1
N.º de vías 1
Esquema de vías

hacia Valencia-San Isidro

Chirivella-El Alter (en valenciano: Xirivella-L'Alter) fue un apeadero ferroviario situado en el municipio español de Chirivella. Las instalaciones ferroviarias se encuentran situadas junto a la intersección de la Avenida del Turia y la Avenida de la Constitución, cerca del Parque del Alter de Chirivella (Valencia), del que toma el nombre.

Originalmente formó parte de línea Valencia-Liria, desmantelada a partir del tramo comprendido entre Chirivella y Liria. Fue cabecera de la línea C-4 de Cercanías Valencia desde 2007, habiendo sido parte de esta línea desde 1992. La supresión del servicio se produjo en 2020, como consecuencia de la crisis provocada por la Covid-19. En principio de forma provisional, dicha suspensión del servicio no se ha reactivado con el paso del tiempo, considerándose suprimida a todos los efectos desde finales de 2021. Desde el Adif, se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Chirivella la infraestructura de la estación y el ramal ferroviario de la línea 314 - Chirivella-Valencia San Isidro para su desmantelamiento dado que no se plantea la recuperación del servicio.[1]

Situación ferroviaria[editar]

La estación formó parte de la línea férrea de ancho ibérico Chirivella-Valencia San Isidro, situada en el punto kilométrico 1,9.[2]​ Originalmente formó parte de la línea Valencia-Liria. El tramo era de vía única sin electrificar.

Historia[editar]

La estación, en malas condiciones, está cerrada al público y no circulan trenes debido a la suspensión del servicio de la Línea C-4 desde el 3 de abril de 2020. Las vías, en dirección a la ya desmantelada sección de la línea hacia Líria, finalizan actualmente en Chirivella El Alter con una topera al finalizar el espacio del apeadero. El único proyecto referente a la línea Línea C-4 consiste en la construcción de una nueva parada en la línea Línea C-3 a 200m de la parada actual de Chirivella-El Alter situada entre las estaciones de Valencia-San Isidro y la de Chirivella-Alquerías. Con esta obra, se pretende desmantelar por completo la Línea C-4 y permitir su integración en la Línea C-3

Distribución de las vías[editar]

Vía Trenes y destinos
1 Valencia-San Isidro

Líneas y conexiones[editar]

Líneas de Cercanías Valencia que prestaban servicio en la estación
origen/destino < estación línea estación > origen/destino
Valencia-San Isidro terminal

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Valencia Plaza (24 de diciembre de 2021). «Xirivella y Adif invierten tres millones de euros en mejorar la movilidad a través de un nuevo túnel». Valencia Plaza. Consultado el 20 de abril de 2022. 
  2. Red ferroviaria española Archivado el 18 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Ministerio de Fomento

Enlaces externos[editar]