Estación de Vigo-Urzáiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vigo-Urzáiz
Vigo - Estación de ADIF de Vigo-Urzáiz 4.jpg
Entrada a la estación desde la calle Alfonso XIII.
Ubicación
Coordenadas 42°14′03″N 8°42′49″O / 42.234257, -8.713612Coordenadas: 42°14′03″N 8°42′49″O / 42.234257, -8.713612
Municipio Vigo
Datos de la estación
Punto kilométrico 0+000
Código 8223
Inauguración 18 de abril de 2015
Servicios aseosServicios adaptados cafeteríacarros portaequipajesaparcamiento alquiler de coches
Conexiones Autobús urbano VITRASA
N.º de andenes 4
N.º de vías 6
Propietario Adif
Operador Renfe Operadora
Servicios detallados
Media distancia MD
[editar datos en Wikidata]

La estación de Vigo Urzáiz es una estación ferroviaria perteneciente a Adif, ubicada en la ciudad de Vigo, provincia de Pontevedra, comunidad autónoma de Galicia, España.

Se encuentra situada en la plaza de la Estación, adyacente a la calle de Alfonso XIII, en el barrio céntrico de Casablanca de la ciudad viguesa, próxima a la calle Urzáiz.

Junto a la estación de Guixar es una de una de las dos estaciones ferroviarias con las que cuenta la ciudad de Vigo, situándose en el extremo sur de la línea de alta velocidad Vigo-La Coruña, dentro del Eje Atlántico de alta velocidad que conectará la frontera portuguesa con Ferrol.

Historia[editar]

La estación se encuentra en los terrenos de la estación original de Vigo-Urzáiz construida en 1878, desde la cual partió de el primer tren el 18 de junio de 1881 con destino a Orense, inaugurando así el servicio ferroviario en la ciudad de Vigo.

El 27 de agosto de 2011 la antigua estación de Vigo-Urzáiz deja de prestar servicio ferroviario, trasladándose todos los servicios a la estación de Vigo-Guixar y procediendo al derrumbe de todas las instalaciones incluyendo las naves de mantenimiento para proceder a la construcción de la actual estación subterránea a 15 metros por debajo de la cota original.

A continuación se inician las obras de la nueva estación cuyas obras finalizan en marzo de 2015. Inicialmente se iba a construir un centro comercial Vialia encima del cajón ferroviario pero la falta de interés de los promotores privados ha hecho aplazar su construcción, teniendo las estructuras preparadas para su futura construcción. Debido a ello, se ha tenido que construir un edificio provisional fuera de la parcela de la estación para poder prestar los servicios ferroviarios mientras se realicen las obras del futuro centro comercial.

El 6 de marzo de 2015 entra en pruebas el primer tren a la nueva estación, un tren de la serie 121 de Renfe.[1]

El 30 de marzo de 2015 la estación recibe la visita de la ministra de Fomento de aquel momento, Ana Pastor, que llega en un tren de pruebas.[2]

El 18 de abril de 2015 se abre la estación al tráfico comercial con la entrada en servicio de los nuevos servicios, operándose los servicios de alta velocidad desde la nueva estación y manteniendo los servicios convencionales y el enlace internacional con Portugal desde la estación de Vigo-Guixar. Los talleres de mantenimiento fueron trasladados definitivamente a la estación de Redondela en julio de 2012.

Instalaciones[editar]

Vista de los andenes de la estación

La estación dispone de 4 andenes que dan servicio a 6 vías de ancho ibérico que, con los bretelles instalados en la zona media, permiten operar hasta 9 servicios simultáneos.

La estación está electrificada a 25kV 50Hz de corriente alterna.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

La estación no cuenta con servicios de Larga Distancia pero está previsto que en un futuro salgan desde la estación los actuales servicios a Madrid, Barcelona y Alicante que salen desde la estación de Vigo-Guixar.

Media Distancia[editar]

Las conexiones de Media Distancia ofrecidas por Renfe son importantes dentro de la estación, contando con varias frecuencias diarias con destino a la estación de La Coruña y con paradas en Redondela AV, Pontevedra, Villagarcía de Arosa, Padrón, Santiago de Compostela y Cerceda-Meirama.

Galería[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]