Estación de Veriña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Veriña
Ubicación
Coordenadas 43°32′30″N 5°43′22″O / 43.5416, -5.72278Coordenadas: 43°32′30″N 5°43′22″O / 43.5416, -5.72278
Municipio Gijón
Localidad Veriña
Zona 3
Datos de la estación
Código 15400
Conexiones Línea F-4
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional
Cercanías Cercanías Asturias
Líneas
Calzada de Asturias C-1 red.svg Monteana

La estación de Veriña es una estación de ferrocarril situada en la parroquia homónima en el municipio español de Gijón, en el Principado de Asturias. Forma parte de la línea C-1 de Cercanías Asturias.

Ofrece una conexión con la estación de vía estrecha de mismo nombre.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 166,4 de la línea férrea de ancho ibérico que une Venta de Baños con Gijón a 19 metros de altitud.[1]​ El tramo es de vía doble y está electrificado.

En la línea de mercancías Serín-Aboño se encuentra en el punto kilométrico 6,8, entre las estaciones de Poago y Aboño.

Historia[editar]

La estación fue abierta al tráfico el 23 de julio de 1874 con la puesta en marcha del tramo Pola de Lena-Gijón de la línea que pretendía unir León con Gijón.[2]​ La construcción fue obra de la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León creada para continuar con las obras iniciadas por Noroeste anterior titular de la concesión.[3]​ Sin embargo su situación financiera no fue mucho mejor que la de su antecesora y en 1885 acabó siendo absorbida por Norte.[3]​ En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de esta última y su integración en la reción creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Los servicios de Media Distancia de Renfe que tienen parada en la estación enlazan las ciudades de León, Oviedo y Gijón. La frecuencia es de 2 trenes diarios por sentido de lunes a viernes, mientras que los fines de semana solo circula un tren por sentido

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
24 Regional León Gijón

Cercanías[editar]

Forma parte de la línea C-1 de Cercanías Asturias. La unen con Gijón y Oviedo trenes cada 30 minutos los días laborables, mientras que los sábados, domingos y festivos la frecuencia se reduce a una hora. Hacia Puente de los Fierros solo continúan una decena de trenes que se reducen a seis los fines de semana porque el resto de trenes finalizan su trayecto en esta estación. La duración del viaje es de unos 30 minutos a Oviedo y de algo menos de 10 minutos hasta Gijón en el mejor de los casos.

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española
  2. Cronología básica del ferrocarril español de vía ancha
  3. a b Asturias a Galicia y León (A.G.L.) Compañía del Ferrocarril del Noroeste de España Spanishrailway

Enlaces externos[editar]