Estación de Ulldecona-Alcanar-La Senia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ulldecona-Alcanar-Cenia
Estació d'Ulldecona - des del nord.JPG
La estación en 2012.
Ubicación
Coordenadas 40°35′45″N 0°26′57″E / 40.5959, 0.449281Coordenadas: 40°35′45″N 0°26′57″E / 40.5959, 0.449281
Municipio Ulldecona
Datos de la estación
Código 65314
Servicios Aparcamiento.svg
N.º de andenes 2
N.º de vías 4
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional
Regional Exprés

Ulldecona-Alcanar-La Senia es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Ulldecona, cerca de Alcanar y de La Senia, en la provincia de Tarragona, comunidad autónoma de Cataluña. Dispone de servicios de Media Distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 162,2 de la línea férrea de ancho ibérico que une Valencia con San Vicente de Calders a 133 metros de altitud.[1]

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 12 de marzo de 1865 con la apertura del tramo Benicasim-Uldecona de la línea que pretendía unir Valencia con Tarragona.[2]​ Las obras corrieron a cargo de la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona o AVT que previamente y bajo otros nombres había logrado unir Valencia con Almansa.[2]​ En 1889, la muerte de José Campo Pérez principal impulsor de la compañía abocó la misma a una fusión con Norte. En 1941, tras la nacionalización del ferrocarril en España la estación pasó a ser gestionada por la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

La locomotora eléctrica 252.070 de Renfe Operadora, con un servicio Talgo Barcelona Sants-Alacant Terminal, cruzando la estación de Ulldecona-Alcanar-La Senia.

Se encuentra al este de Ulldecona en una larga recta de casi 10 kilómetros. Su edificio para viajeros de diseño clásico es de dos alturas y reposa sobre una base rectangular. Cuenta con dos andenes, uno lateral y otro central y cuatro vías dando lugar al siguiente esquema:a-v-v-v-a-v-a. Ambos andenes está parcialmente cubiertos con singulares marquesinas metálicas de color verde. El cambio de uno a otro se realiza gracias a un paso subterráneo. Dispone de un aparcamiento exterior y alberga también una oficina de información turística. La estación fue reformada totalmente en 1995 debido a la entrada en servicio del Corredor Mediterráneo.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Los trenes de Media Distancia operados por Renfe tienen como principales destinos Valencia, Barcelona, Tortosa y Tarragona

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
50 Regional
Regional Exprés
Valencia-Norte Tortosa
Barcelona

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]