Estación de Spiez

Spiez

Exterior de la estación de Spiez
Ubicación
Coordenadas 46°41′10″N 7°40′48″E / 46.6861, 7.68
Comuna Spiez
Zona Cantón de Berna
Suiza Suiza
Datos de la estación
Altitud 628 metros
Código SP
N.º de andenes 3
N.º de vías 5 (más vías de servicio)
Propietario SBB-CFF-FFS
Operador SBB-CFF-FFS
BLS
DB
Servicios detallados
Alta velocidad ICE ICE
Larga distancia EuroCity EC
Intercity IC
Regionales RegioExpress RE
Regio R

La estación de Spiez es la principal estación ferroviaria de la comuna suiza de Spiez.

La estación está ubicada en el centro del núcleo urbano de Spiez, y respecto a su situación ferroviaria, se encuentra en la línea Berna - Lötschberg - Simplon, y en ella nacen las líneas Spiez - Zweisimmen y Spiez - Interlaken-Ost.

La comunicación con el sur de Suiza se ha visto notablemente mejorada desde el año 2007 gracias al Túnel de base de Lötschberg y los tiempos de viaje han sido reducidos de forma notable.

Servicios ferroviarios[editar]

Desde la estación Spiez operan tres operadoras SBB-CFF-FFS, BLS y DB, y cada una opera dentro de diferentes ámbitos: Los SBB-CFF-FFS ofertan conexiones de ámbito nacional, y en algún caso, internacional; BLS ofrece trenes que cubren trayectos regionales; mientras que DB usa sus trenes ICE para conectar con varias ciudades alemanas.

SBB-CFF-FFS[editar]

Existen numerosas conexiones nacionales y también se ofrecen algunas con destinos fuera de Suiza.Las rutas nacionalesson prestadas por trenes InterCity (IC):

En cuanto a los servicios internacionales, mantiene tres conexiones diarias por sentido que hacen el trayecto Basilea - Milán:

BLS[editar]

La operadora BLS (Berna - Lötschberg - Simplon) es la compañía que presta un servicio regional y de mayor proximidad. Opera desde Spiez varias rutas, que nacen desde esta estación o efectúan parada en ella:

  • RE Brig - Frutigen - Spiez - Thun - Berna. Este servicio RegioExpress tiene un tren cada hora y por cada dirección, y es denominado RegioExpress Lötschberg porque para salvar el paso del Lötschberg utiliza el trazado antiguo, usado hasta 2007 por todos los trenes que se dirigían hacia Brig desde Berna/Thun, pero al abrirse el túnel de base homónimo y reducirse los tiempos de viaje, los trenes dejaron de circular por el trazado original. Este tren sirve a todas las estaciones del tramo Brig - Spiez, circulando como semidirecto desde esta última hasta Berna.
  • RE Interlaken Ost - Interlaken West - Spiez - Zweisimmen. Entre Spiez y Zweisimmen únicamente para en las principales estaciones. Este tren RegioExpress usa coches panorámicos, pues forma parte de la ruta Golden Pass. Existen varias frecuencias repartidas a lo largo del día.
  • R Spiez - Zweisimmen. Este tren Regio enlaza cada hora las dos localidades. Para en todas las estaciones de la línea, y en Spiez posibilita el transbordo a otros trenes, teniendo enlace con el RE Lötschberg para continuar viaje hasta Thun y Berna, o viceversa.
  • R Spiez - Interlaken Ost. Hay salidas cada hora y efectúa parada en todas las estaciones de la línea.

DB[editar]

Los ferrocarriles Alemanes (DB) tienen también presencia en Spiez puesto que explotan varias rutas con destino a Alemania, principalmente prestadas por su buque insignia, el ICE:

Referencias[editar]