Estación de Spiez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Spiez
Bahnhofsgebäude Spiez.JPG
Exterior de la estación de Spiez
Ubicación
Coordenadas 46°41′10″N 7°40′48″E / 46.6861, 7.68Coordenadas: 46°41′10″N 7°40′48″E / 46.6861, 7.68
Comuna Spiez
Zona Cantón de Berna
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Datos de la estación
N.º de andenes 3
N.º de vías 5 (más vías de servicio)
Propietario SBB-CFF-FFS
Operador SBB-CFF-FFS
BLS
DB
Servicios detallados
Alta velocidad ICE ICE
Larga distancia Intercity IC
EuroCity EC
CityNightLine CNL
Regionales RegioExpress RE
Regio R
[editar datos en Wikidata]

La estación de Spiez es la principal estación ferroviaria de la comuna suiza de Spiez.

La estación está ubicada en el centro del núcleo urbano de Spiez, y respecto a su situación ferroviaria, se encuentra en la línea Berna - Lötschberg - Simplon, y en ella nacen las líneas Spiez - Zweisimmen y Spiez - Interlaken-Ost.

La comunicación con el sur de Suiza se ha visto notablemente mejorada desde el año 2007 gracias al Túnel de base de Lötschberg y los tiempos de viaje han sido reducidos de forma notable.

Servicios ferroviarios[editar]

Desde la estación Spiez operan tres operadoras SBB-CFF-FFS, BLS y DB, y cada una opera dentro de diferentes ámbitos: Los SBB-CFF-FFS ofertan conexiones de ámbito nacional, y en algún caso, internacional; BLS ofrece trenes que cubren trayectos regionales; mientras que DB usa sus trenes ICE para conectar con varias ciudades alemanas.

SBB-CFF-FFS[editar]

Existen numerosas conexiones nacionales y también se ofrecen algunas con destinos fuera de Suiza.Las rutas nacionalesson prestadas por trenes InterCity (IC):

En cuanto a los servicios internacionales, mantiene tres conexiones diarias por sentido que hacen el trayecto Basilea - Milán:

BLS[editar]

La operadora BLS (Berna - Lötschberg - Simplon) es la compañía que presta un servicio regional y de mayor proximidad. Opera desde Spiez varias rutas, que nacen desde esta estación o efectúan parada en ella:

  • RE Brig - Frutigen - Spiez - Thun - Berna. Este servicio RegioExpress tiene un tren cada hora y por cada dirección, y es denominado RegioExpress Lötschberg porque para salvar el paso del Lötschberg utiliza el trazado antiguo, usado hasta 2007 por todos los trenes que se dirigían hacia Brig desde Berna/Thun, pero al abrirse el túnel de base homónimo y reducirse los tiempos de viaje, los trenes dejaron de circular por el trazado original. Este tren sirve a todas las estaciones del tramo Brig - Spiez, circulando como semidirecto desde esta última hasta Berna.
  • RE Interlaken Ost - Interlaken West - Spiez - Zweisimmen. Entre Spiez y Zweisimmen únicamente para en las principales estaciones. Este tren RegioExpress usa coches panorámicos, pues forma parte de la ruta Golden Pass. Existen varias frecuencias repartidas a lo largo del día.
  • R Spiez - Zweisimmen. Este tren Regio enlaza cada hora las dos localidades. Para en todas las estaciones de la línea, y en Spiez posibilita el transbordo a otros trenes, teniendo enlace con el RE Lötschberg para continuar viaje hasta Thun y Berna, o viceversa.
  • R Spiez - Interlaken Ost. Hay salidas cada hora y efectúa parada en todas las estaciones de la línea.

DB[editar]

Los ferrocarriles Alemanes (DB) tienen también presencia en Spiez puesto que explotan varias rutas con destino a Alemania, principalmente prestadas por su buque insignia, el ICE:

En temporada, por la estación también pasan dos rutas CNL (CityNightLine), la marca que usa DB para ofertar los servicios ferrovarios nocturno internacionales. Estos trenes son prolongaciones estacionales, puesto que fuera de temporada finalizan su trayecto en Zúrich. De esta manera, DB ofrece otra manera a los alemanes para llegar a las pistas de esquí de los Alpes suizos

Estos trenes tienen la característica de que usan el antiguo trazado para cruzar el Lötschberg en vez de utilizar el nuevo túnel de base puesto que efectúan paradas en Frutigen, Kandersteg y Goppestein[1]

Referencias[editar]