Estación de Sierre/Siders

Sierre/Siders

Andenes de la estación de Sierre/Siders
Ubicación
Coordenadas 46°17′32″N 7°31′58″E / 46.2921215908, 7.53282556884
Comuna Sierre/Siders
Zona Cantón del Valais
Suiza Suiza
Datos de la estación
Altitud 533 metros
Código SIE
Inauguración 1873
N.º de andenes 2
N.º de vías 7
Propietario SBB-CFF-FFS
Operador SBB-CFF-FFS
Servicios detallados
Alta velocidad TGV TGV
Larga distancia InterRegio IR
Regionales Regio R
Cercanías RER Valais S

La estación de Sierre/Siders es una estación ferroviaria de la comuna suiza de Sierre (En alemán: Siders).

Historia[editar]

La llegada del ferrocarril a Sierre se produce en el año 1868, cuando se abre la prolongación construida desde Sion. La estación, al igual que la estación de Sion, fue inaugurada en 1873, ya que hasta el momento, el tráfico había sido servido de forma provisional, sin un edificio físico. La estación fue renovada completamente en 1996.

Actualmente la estación cuenta con diferentes servicios ferroviarios, entre ellos, la venta inmediata de billetes[1]

Servicios Ferroviarios[editar]

SBB-CFF-FFS es el operador ferroviario de referencia, y pone a disposición de los usuarios varios tipos de servicios para atender a sus necesidades:

Por una parte, los servicios de una mayor proximidad, servidos por los trenes Regio:

  • R Sion - Sierre/Siders - Visp - Brig. Este servicio efectúa parada en todas las estaciones del tramo entre Sion y Brig, dando un servicio más cercano a las diferentes comunas del trazado. Tiene una frecuencia cada hora.

En cuanto a las relaciones de un mayor alcance, estas son servidas por los trenes InterRegio:

  • IR Ginebra-Aeropuerto - Ginebra-Cornavin - Vevey - Montreux - Aigle - Martigny - Sion - Sierre - Leuk - Visp - Brig. Es el servicio que articula las conexiones de más distancia, potenciando el eje del Valle del Ródano, y permitiendo alcanzar las ciudades de Lausana y Ginebra. Otro añadido de este servicio es su alta frecuencia, con un tren cada media hora por dirección aproximadamente. Algunos servicios son prolongados hasta la ciudad italiana de Domodossola.

Además, en temporada, existe un TGV que nace en París, y de esta manera los franceses pueden llegar a las pistas de esquí de los Alpes Suizos en tren:

Referencias[editar]

  1. «Servicios de la estación de Sierre/Siders». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 31 de octubre de 2012.