Estación de Sabadell-Rambla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estación clausurada
Estació de Sabadell-Rambla cartell.JPG
Estación Sabadell-Rambla
Ubicación
Coordenadas 41°32′44″N 2°06′35″E / 41.5456, 2.10978Coordenadas: 41°32′44″N 2°06′35″E / 41.5456, 2.10978
Dirección C/ Alfons XIII / Rambla
Municipio Sabadell
Zona ATM 2C
Datos de la estación
Clausura 12 de septiembre de 2016
Servicios Elevator (Madrid Metro).svg Aparcamiento.svg Pictograms-nps-bus-shuttle2.svg
Servicios detallados
FGC FGCBarcelona S2 Logo.png
[editar datos en Wikidata]

Sabadell-Rambla fue la estación cabecera de la línea S2 de la línea Barcelona-Vallès de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC). Era subterránea y estaba situada en pleno centro de Sabadell.

Como particularidad hay que decir que el túnel entre Sabadell-Estació y Sabadell-Rambla era una vía única, la estación solo disponía de una vía y no tenía cola de maniobras. Este túnel con esta estación se cerró el pasado 12 de septiembre de 2016, cuando abrieron el tramo entre Sabadell - Can Feu-Gràcia y Plaça Major-Centre.


La estación ha estado más de 90 años en funcionamiento, pero cuando se inauguró el nuevo tramo fue cerrada debido a que la estación del centro fue trasladada unos 200 metros más arriba, a la estación Plaça Major-Centre.

Estación Sabadell-Rambla en la calle Alfons XIII.

Historia[editar]

La estación se inauguró el 21 de septiembre de 1925, tres años después de abrir el tramo entre Sant Cugat y Sabadell-Estació porque el Ayuntamiento de Sabadell y especialmente Jaume Ninet i Vallhonrat presionaron para que la línea fuera subterránea. La construcción la llevó a cabo la empresa Ferrocarrils de Catalunya (FCC) que estaba ampliando el Tren de Sarriá hacia el Vallès.

Edificio de la estación[editar]

La estación era subterránea. En el exterior había un edificio, en el que predominaba la presencia del espacio abierto, similar a un pórtico y que daba entrada al sótano. Presentaba tres columnas con éntasis y capitel de sección en forma de cruz decorados con volutas que soportaban el techo. En el lado derecho había una balaustrada formada por un zócalo y pequeñas columnas con un perfil en el que dominaban las líneas cóncavas y convexas. Sobre el pasamanos había una pequeña reja de hierro forjado con ornamentación geométrica. Esta misma balaustrada se repitía en el acabado de la fachada con una alternancia de pilares entre las columnas. Destacaba el dominio del vocabulario basado en elementos clasicistas.

Servicios ferroviarios[editar]

No hay servicios; la estación ha sido clausurada

Estación actual
Sabadell - Plaça Major-Centre

Enlaces externos[editar]