Estación de Pinto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pinto
En Pinto (Comunidad de Madrid).jpg
Estación de Pinto
Ubicación
Coordenadas 40°14′34″N 3°42′13″O / 40.2428, -3.70367Coordenadas: 40°14′34″N 3°42′13″O / 40.2428, -3.70367
Municipio Pinto
Zona Madrid-MetroZonaB2.svg
Datos de la estación
Código 60103
Servicios Aparcamiento
N.º de andenes 2
N.º de vías 4
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Cercanías Cercanías Madrid

Pinto es una estación de ferrocarril situada en el municipio español de Pinto al sur de Madrid. Forma parte de las líneas C-3 y C-3a de la red de Cercanías Madrid.

Situación ferroviaria[editar]

Llegada del tren

Se encuentra en el punto kilométrico 20,7 de la línea férrea Madrid-Valencia a 610 metros de altitud.[1]

Forma parte también del ramal que la une con San Martín de la Vega cerrado al tráfico de viajeros el 4 de abril de 2012 tras 10 años de servicio debido a su baja rentabilidad,[2]​ y abierto principalmente para dar servicio al Parque Warner.

Historia[editar]

La primitiva estación de ferrocarril de Pinto se inauguró el 9 de febrero de 1851 con la puesta en marcha de la línea de ferrocarril Madrid-Aranjuez, segunda línea férrea peninsular tras la apertura de la línea Barcelona-Mataró y embrión de las futuras radiales hacia Extremadura, Andalucía y Alicante.[3]​ Las obras corrieron a cargo de la Compañía Anónima del Camino de Hierro de Madrid a Aranjuez que presidía el Marqués de Salamanca que poco después se integró en MZA.[3]​ A la inauguración incluso asistió la reina Isabel II.

En 1941 la nacionalización del ferrocarril en España supuso la integración de MZA en la recién creada RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Está situada junto a las calles Ferrocarril y Parque de Éboli, separando la zona residencial de la industrial. El edificio para viajeros es una amplia estructura de planta rectangular, dos alturas y disposición lateral a las vías, realizado en ladrillo visto. Dispone de dos andenes, uno lateral y otro central y de cuatro vías. Una de estas es muerta y se corresponde con el ramal a San Martín de Vega.

Servicios ferroviarios[editar]

Cercanías[editar]

Líneas que prestan servicio en la estación
procedencia/destino < estación Línea estación > destino/procedencia
Chamartín Getafe Industrial C-3 dark pink.svg Valdemoro Aranjuez
St.ª M.ª de la Alameda / El Escorial C-3a light pink.svg

La estación forma parte de las líneas C-3 y C-3a de la red de Cercanías Madrid. La frecuencia media de paso es un tren cada veinte minutos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]