Estación de Payerne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Payerne
Picswiss VD-49-36.jpg
Andenes y edificio de la estación de Payerne
Ubicación
Coordenadas 46°49′11″N 6°56′24″E / 46.8196, 6.94Coordenadas: 46°49′11″N 6°56′24″E / 46.8196, 6.94
Comuna Payerne
Zona Cantón de Vaud
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Datos de la estación
Inauguración 1876
N.º de andenes 3
N.º de vías 9
Propietario SBB-CFF-FFS
Operador SBB-CFF-FFS
BLS
Servicios detallados
Regionales RegioExpress RE
Regio R
Cercanías RER Vaud
S-Bahn Berna
[editar datos en Wikidata]

La estación de Payerne es una estación ferroviaria ubicada en la comuna suiza de Payerne, en el Cantón de Vaud.

Historia[editar]

La estación de Payerne se abrió al tráfico en 1876, cuando se procedió a abrir el tramo de la conocida como Línea del Broye, por seguir el curso del río del mismo nombre, entre Palézieux y Murten, así como el ramal de Payerne a Friburgo. En 1877 se abrió el ramal de Payerne a Yverdon-les-Bains, siendo la estación de Payerne el centro por el que se cruzan dos líneas de manera perpendicular, una de Friburgo a Yverdon-les-Bains, y la otra de Palézieux a Murten/Kerzers. Estas líneas fueron electrificadas entre los años 1944 a 1947.

Situación[editar]

La estación se encuentra ligeramente al sureste del centro del núcleo urbano de Payerne, aunque está integrada en él.

Cuenta con un total de 9 vías pasantes y 3 andenes, además de varias vías toperas y un pequeño depósito para el material. En cuanto a los servicios que ofrece la estación, tiene entre otros, taquilla para la venta de billetes o agencia de viajes de los SBB-CFF-FFS[1]

Servicios ferroviarios[editar]

La gran mayoría de servicios están explotados por SBB-CFF-FFS, y todos los trenes de la estación tienen trayectos de cercanías o regionales:

  • RE Lausana - Palézieux - Payerne. Estos trenes circulan únicamente de lunes a viernes en las franjas de mayor demanda, es decir, sentido Lausana por la mañana y sentido Payerne por la tarde. Al ser RegioExpress, sólo efectúan parada en las estaciones más importantes del trayecto.
  • R Payerne - Murten. Este tren Regio tiene frecuencias cada hora y posibilita el transbordo en Murten hacia Neuchâtel, Kerzers y Berna. Efectúa paradas en todas las estaciones del trayecto.

RER Vaud[editar]

A la estación llega una línea de la red RER Vaud, que la une cada hora la estación de Lausana:

S-Bahn Berna[editar]

Payerne cuenta con algunos servicios esporádicos al día de la línea S5 de la red de cercanías S-Bahn Berna, operada por BLS. El término habitual de esta línea está en Murten, pero algún servicio es prolongado hasta Payerne.

Referencias[editar]