Estación de Père Lachaise

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Père Lachaise
Metro de Paris - Ligne 3 - Pere Lachaise 01.jpg
La estación de la línea 3.
Ubicación
Coordenadas 48°51′47″N 2°23′15″E / 48.86306, 2.3875Coordenadas: 48°51′47″N 2°23′15″E / 48.86306, 2.3875
Comuna XI y XX Distrito
Localidad París
Datos de la estación
Código 2404
Inauguración 25 de febrero de 1903
Propietario RATP
Operador RATP
Líneas
Estación de Ménilmontant Metro-M.svg Paris m 2 jms.svg Estación de Philippe Auguste  
Estación de Rue Saint-Maur Metro-M.svg Paris m 3 jms.svg Estación de Gambetta
[editar datos en Wikidata]
Andenes de la Línea 2

Père Lachaise es una estación de las líneas 2 y 3 del metro de París situada en el límite de los distritos XI y XX, al este de la ciudad.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 25 de febrero de 1903 con la llegada de la línea 2. La línea 3 se inauguraría poco después, el 19 de octubre de 1904. En 1909, fue la primera estación de la red en ser dotada con unas escaleras mecánicas.

Debe su nombre al cercano cementerio de Père Lachaise cuyo origen se encuentra en la figura del jesuita François d'Aix de La Chaise, confesor de Luis XIV durante 34 años.

Descripción[editar]

Estación de la línea 2[editar]

Se compone de dos andenes laterales de 75 metros de longitud y de dos vías.

Está diseñada en bóveda elíptica revestida completamente de los clásicos azulejos blancos del metro parisino, aunque en este caso son planos, sin biselar.

La iluminación es de estilo Motte y se realiza con lámparas resguardadas en estructuras rectangulares de color rojo que sobrevuelan la totalidad de los andenes no muy lejos de las vías.

La señalización por su parte usa la moderna tipografía Parisine donde el nombre de la estación aparece en letras blancas sobre un panel metálico de color azul. Por último los asientos, son rojos, individualizados y de tipo Motte.

Estación de la línea 3[editar]

Se compone de dos andenes laterales de 75 metros de longitud y de dos vías.

Construida a escasa profundidad, la estación descarta la clásica bóveda del metro parisino y opta por unas paredes verticales, recubiertas de unos azulejos blancos de un tamaño superior a lo habitual, y de un techo metálico formado por tramos semicirculares que sostienen unas vigas de acero pintadas de color amarillo.

La iluminación es de estilo Motte y se realiza con lámparas resguardadas en estructuras rectangulares de color amarillo que sobrevuelan la totalidad de los andenes no muy lejos de las vías.

La señalización por su parte usa la moderna tipografía Parisine donde el nombre de la estación aparece en letras blancas sobre un panel metálico de color azul. Por último los asientos son amarillos, individualizados y de tipo Motte.

Accesos[editar]

La estación dispone de dos accesos. Uno de ellos está catalogado como Monumento Histórico al haber sido realizado por Hector Guimard.

  • Acceso 1: a la altura del nº 63 bis del bulevar de Ménilmontant.
  • Acceso 2: avenida de la República esquina con calle Spinoza.

Bibliografía[editar]

  • Pierre Miquel (1993). Petite histoire des stations de métro. éditions Albin Michel. ISBN 2-226-06671-3. 

Enlaces externos[editar]