Estación de Muelle Heredia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo Transportes Públicos de Andalucía.svg Aiga bus on green circle.svg Estación de Muelle Heredia
Estación Muelle Heredia2.jpg
Andén
Ubicación
Coordenadas 36°42′57″N 4°25′16″O / 36.71583333, -4.42111111Coordenadas: 36°42′57″N 4°25′16″O / 36.71583333, -4.42111111
Dirección Avenida de Manuel Agustín Heredia
Localidad Málaga, Flag of Spain.svg España
Datos de la estación
Inauguración 1987 (reformada en 2010)
Pasajeros 3 millones/año
N.º de andenes 1
Operador Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga
Servicios detallados
Uso Bus interurbano y metropolitano
[editar datos en Wikidata]

La estación suburbana de autobuses de Málaga, más conocida como subestación de Muelle Heredia, sirve de base para varias líneas de autobús interurbano del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga que tienen origen y destino en la ciudad española de Málaga.

La instalación se encuentra en la Avenida de Manuel Agustín Heredia, que linda con el Muelle 4 del Puerto de Málaga o "Muelle Heredia" del que recibe su nombre. Se ubica en dentro de los límites del Ensanche del distrito Centro de dicha ciudad. Está próxima a la Plaza de la Marina y al edificio de la antigua estación ferroviaria suburbana.

Características[editar]

Su construcción comenzó en 1987 por parte del Ayuntamiento de Málaga y la EMT en terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria de Málaga para cubrir lo que entonces se conocía como área suburbana o de cercanías (hoy Área Metropolitana de Málaga).[1]​ Esta estación está construida sobre un carril de acceso restringido a vehículos autorizados segregado de la calzada centra de la vía. Consta de un andén de 120 metros sobre el cual se ubican mostradores de información y venta y un servicio de bar, todo ello cubierto por una marquesina.

En mayo de 2010 concluyeron los trabajos de remodelación y modernización de sus instalaciones llevados a cabo por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga.[2]​ Aunque su emplazamiento no es definitivo ya que se prevé el traslado de la instalación una vez comiencen a ejecutarse los proyectos planeados para esta zona del recinto del puerto según el Plan Espacial del Puerto; es por esto que los nuevos elementos instalados van a ser fáciles de desmontar y trasladar.[3]

Funciones[editar]

Esta estación permite el transporte de pasajeros con origen o destino a otros puntos del área metropolitana y lo hace desde el mismo centro de la ciudad, ya que está próxima al centro histórico y al puerto; y facilita el transbordo con la gran mayoría de las líneas urbanas de la EMT con parada o cabecera en la Alameda Principal y en el Paseo del Parque.

Líneas de autobuses interurbanos[editar]

Líneas de autobuses urbanos[editar]

Bus turístico[editar]

Línea Trayecto Recorrido Operadora
Bus turístico
Estación de Málaga-Centro-Este Info Recorrido City Sightseing

Véase también[editar]

Referencias[editar]