Estación de Montreux

Montreux

Edificio principal de la estación de Montreux
Ubicación
Coordenadas 46°26′09″N 6°54′38″E / 46.435875, 6.9104342
Comuna Montreux
Localidad Montreux
Zona Vaud
Datos de la estación
Altitud 395 metros
Código MX
Inauguración 1861
N.º de andenes 7
N.º de vías 7 y 4
Propietario SBB-CFF-FFS
Operador SBB-CFF-FFS
GoldenPass
Travys
Servicios detallados
Alta velocidad TGV Lyria TGV
Larga distancia EuroCity EC
InterRegio IR
Media distancia RegioExpress RE
Regio R
Cercanías RER Vaud S

La estación de Montreux es la principal estación ferroviaria de la comuna suiza de Montreux, en el Cantón de Vaud.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada en el año 1861 con la llegada a la villa de la línea del Ferrocarril Jura - Simplon, y se convirtió desde el año 1901 en un centro de conexiones ferroviarias debido a la inauguración del primer tramo del Ferrocarril Montreux - Oberland Bernois (MOB), a la que se sumó desde 1909 la línea Montreux - Glion - Rochers de Naye.

Situación[editar]

Se encuentra ubicada en el centro del núcleo urbano de Montreux. Consta de un total de cuatro andenes, dos centrales y dos laterales, a los que acceden dos vías de ancho internacional (1435 mm) y cuatro de ancho métrico pertenecientes a las redes de vía estrecha. Además, cuenta con numerosas vías de servicio de ancho métrico, puesto que Montreux es la estación de inicio de dos redes de dicho ancho.

En términos ferroviarios, la estación se sitúa en la línea Lausana - Brig, y es el inicio de las líneas de vía métrica hacia Rochers de Naye y Zweisimmen (MOB). Sus dependencias ferroviarias colaterales son la estación de Clarens hacia Lausana y la estación de Territet en dirección Brig.

Servicios Ferroviarios[editar]

Además de los servicios que ofrecen las líneas del ferrocarril Montreux - Glion - Rochers de Naye, gestionado por Travys, y el ferrocarril Montreux - Oberland Bernois (MOB), con servicios a Caux/Rochers de Naye y Zweisimmen respectivamente, la mayor variedad de destinos es ofrecida por los SBB-CFF-FFS, debido a que paran trenes con destino a Brig, Ginebra o Milán entre otros, además de París en temporada. Por la estación también tienen parada las líneas S 1 y S 3 del RER Vaud.

Larga distancia[editar]

Regional[editar]

RER Vaud[editar]

La estación forma parte de la red de trenes de cercanías RER Vaud, que se caracteriza por trenes de alta frecuencia que conectan las principales ciudades y comunas del cantón de Vaud. Por ella pasan dos líneas de la red:[1]

Referencias[editar]