Estación de Manzanares-Soto del Real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Manzanares-Soto del Real es una estación española de la línea de ferrocarril Madrid-Burgos, inaugurado en 1968, año en que esta estación entró en servicio. Localizada en la orilla de la carretera M-609, sentido Colmenar Viejo, se encuentra a 4 kilómetros de Soto del Real, y a 6 kilómetros de Manzanares el Real, al otro lado del embalse de Santillana.

Actualmente la estación está cerrada a tráfico de viajeros, aunque la planta baja está convertida en un restaurante, y quizás por esto es de las estaciones que mejor se conservan de la línea.

La cárcel de Soto del Real, que fue construida en los años 90, tiene su emplazamiento actual en la otra orilla de la M-609.

Polémica y desuso[editar]

Desde que se inauguró en los años 60, la estación fue un fracaso en cuanto al servicio de viajeros. Por su gran lejanía, no conseguía dar servicio a los dos pueblos que le dan nombre: Manzanares el Real y Soto del Real. Por ello se construiría posteriormente el apeadero de Soto del Real, aunque también cayó en desuso.

Con la decadencia de la línea, las frecuencias fueron reduciéndose hasta que en 1998 se suprimió totalmente el servicio de viajeros en todas las estaciones intermedias del ferrocarril directo Madrid-Burgos (excepto Aranda de Duero, que cerró al público en 2012.)

Ampliación de la línea[editar]

El nuevo plan de Cercanías para 2009-2015 incluye la estación de Manzanares-Soto del Real en una nueva ampliación del servicio hacia el norte, por la línea Madrid-Burgos, que actualmente sólo es utilizada por la línea C-4 de Cercanías hasta la estación de Colmenar Viejo. Esta ampliación volvería a convertir en estaciones comerciales a Manzanares-Soto del Real y Soto del Real, después del cierre a viajeros en 1998.

Debido a que actualmente la electrificación de la vía Madrid-Burgos sólo llega a Colmenar Viejo, los planes de ampliación barajan electrificar el tramo restante hasta Soto del Real o implementar una lanzadera diésel para cubrir el resto de la ruta.