Estación de Los Molinos

Los Molinos
Ubicación
Coordenadas 40°42′26″N 4°04′01″O / 40.7073, -4.06684
Municipio Los Molinos
Zona
Datos de la estación
Código 12005
Accesibilidad No
Inauguración 1888
Servicios Aparcamiento
Conexiones
Ver lista
N.º de andenes 2
N.º de vías 5
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional
Esquema de vías

hacia Cercedilla
hacia Collado Mediano

Los Molinos, también llamada Los Molinos-Guadarrama, es una estación de ferrocarril situada en el municipio español homónimo en la comunidad autónoma de Madrid. Forma parte de la línea Villalba-Segovia, por la cual presta servicio la línea C-8 de Cercanías Madrid y la línea 53 de Media Distancia Segovia-Madrid.

Situación ferroviaria[editar]

La estación está situada en el punto kilométrico 14,2 de la línea férrea de ancho ibérico Villalba-Segovia.[1]​ El tramo es de vía única y está electrificado. Antiguamente esta línea continuaba su trazado hasta Medina del Campo, actualmente desmantelado.

Historia[editar]

La estación fue puesta en funcionamiento el 1 de julio de 1888 con la apertura del tramo Villalba-Segovia de la línea Villalba-Segovia-Medina del Campo.[2]​ Las obras corrieron a cargo de la compañía «Norte».[2]​ Dicha compañía no tenía especial interés en este trazado dado que ya contaba con la línea Madrid-Hendaya que hacía un recorrido similar alcanzando Medina del Campo vía Ávila.[3]​ Aun así, motivos estratégicos la llevaron a hacerse con la misma para evitar que algún competidor pudiera aprovechar que la conexión por Segovia era la más corta para alcanzar Madrid desde Valladolid, León o Asturias.[3]​ Norte mantuvo la gestión de la estación hasta la nacionalización de la red de ancho ibérico y la creación de RENFE, en 1941. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Los servicios de media distancia de Renfe con parada en la estación cubren el trayecto Madrid-Segovia. En marzo de 2020 se redujeron provisionalmente estos servicios debido al Estado de Alarma declarado por la Pandemia de COVID-19 en España, dejándose en sólo dos trenes diarios por sentido de vía y con el interrogante del momento en el que Renfe volverá a restablecer la totalidad de los servicios, ya que la empresa pública manifiesta que las frecuencias se irán aumentando progresivamente conforme vaya aumentando la demanda de los viajeros, algo difícil de conseguir con tan solo dos servicios por sentido.[4]

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
53 Regional Madrid-Atocha Cercanías Segovia

Cercanías[editar]

Líneas que prestan servicio en la estación
procedencia/destino < estación Línea estación > destino/procedencia
Guadalajara Collado Mediano Cercedilla

Forma parte de la línea C-8 de Cercanías Madrid operada por Renfe. La frecuencia media de paso es de un tren cada 30 minutos. Madrid-Atocha se alcanza en algo más de una hora mientras que Cercedilla, el otro extremo de la línea, está a unos 6 minutos.

Conexiones[editar]

Autobuses[editar]

Autobuses interurbanos
Diurnos
Línea Destino Parada Operador
680 Cercedilla 9288 P.º M. Menéndez Boneta - Est. Los Molinos Avanza
688 Los Molinos
680 Collado Villalba (Hospital) 9292 P.º M. Menéndez Boneta - Est. Los Molinos
688 Madrid (Moncloa)

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española Archivado el 27 de septiembre de 2013 en Wayback Machine. Ministerio de Fomento
  2. a b García Raya, 2006.
  3. a b Villalba a Medina por Segovia Archivado el 29 de marzo de 2016 en Wayback Machine. Spanishrailway
  4. «El viejo tren, con la mitad de viajes y un 70% menos de uso». El Día de Segovia. 15 de noviembre de 2020. Consultado el 25 de diciembre de 2020. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]