Estación de Los Molinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Molinos
Ubicación
Coordenadas 40°42′26″N 4°04′01″O / 40.7073, -4.06684Coordenadas: 40°42′26″N 4°04′01″O / 40.7073, -4.06684
Municipio Los Molinos
Zona Madrid-MetroZonaC2.svg
Datos de la estación
Código 12005
Servicios Aparcamiento
N.º de andenes 2
N.º de vías 3
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional

Los Molinos, también llamada Los Molinos-Guadarrama,[cita requerida] es una estación de ferrocarril situada en el municipio español homónimo en la comunidad autónoma de Madrid. Forma parte de la línea Villalba-Segovia, por la cual presta servicio la línea C-8 de Cercanías Madrid y la línea 53 de Media Distancia Segovia-Madrid.

Situación ferroviaria[editar]

Pertenece a la línea férrea 110 de la red ferroviaria española que une Villalba con Segovia, pk 14,2.[1]​ El tramo es de vía única, en ancho ibérico y está electrificado. Esta línea continuaba hasta Medina del Campo pero el tramo Medina del Campo-Segovia fue cerrado en 1993 alegando falta de rentabilidad económica.

Historia[editar]

La estación fue puesta en funcionamiento el 1 de julio de 1888 con la apertura del tramo Villalba-Segovia de la línea Villalba-Segovia-Medina del Campo.[2]​ Las obras corrieron a cargo de Norte.[2]​ Dicha compañía no tenía especial interés en este trazado dado que ya contaba con la línea Madrid-Hendaya que hacía un recorrido similar alcanzando Medina del Campo vía Ávila.[3]​ Aun así motivos estratégicos la llevaron a hacerse con la misma para evitar que algún competidor pudiera aprovechar que la conexión por Segovia era la más corta para alcanzar Madrid desde Valladolid, León o Asturias.[3]​ Norte mantuvo la gestión de la estación hasta la nacionalización del ferrocarril en España y la creación de RENFE en 1941.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Servicios ferroviarios[editar]

Cercanías[editar]

Forma parte de la línea C-8 de Cercanías Madrid operada por Renfe. La frecuencia media de paso es de un tren cada 30 minutos. Madrid-Atocha se alcanza en algo más de una hora mientras que Cercedilla, al otro extremo de la línea, está a unos 6 minutos.

Líneas que prestan servicio en la estación
procedencia/destino < estación Línea estación > destino/procedencia
Guadalajara Collado Mediano C-8 gris.svg Cercedilla

Media Distancia[editar]

Los servicios de media distancia de Renfe con parada en la estación cubren el trayecto Madrid-Segovia. El nivel de frecuencia es elevado y ronda los 5-7 trenes diarios en ambos sentidos.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
53 Regional Madrid-Atocha Cercanías Segovia

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española
  2. a b Cronología básica del ferrocarril español de vía ancha
  3. a b Villalba a Medina por Segovia Spanishrailway

Enlaces externos[editar]