Estación de Llansá

(Redirigido desde «Estación de Llançà»)
Llansá

Vista de la estación, en 2021.
Ubicación
Coordenadas 42°22′01″N 3°08′56″E / 42.366836111111, 3.1488805555556
Municipio Llansá
Datos de la estación
Código 79312
Servicios
N.º de andenes 2
N.º de vías 9
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Estrella
Media distancia MD
Regional

Llansá[1]​ (en catalán y según Adif Llançà) es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Llansá, en la provincia de Gerona, comunidad autónoma de Cataluña. Dispone de servicios de Larga y Media Distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 90,3 de la línea Barcelona-Cerbère en su sección Massanet-Massanas a Port Bou y Cerbère a 15,6 metros de altitud.[2]​ El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 20 de enero de 1878 con la puesta en marcha del tramo Figueras - frontera francesa de la línea que unía Barcelona con la frontera francesa.[3]​ Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia o TBF fundada en 1875.[4]​ En 1889, TBF acordó fusionarse con la poderosa MZA. Dicha fusión se mantuvo hasta que en 1941 la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de todas las compañías privadas existentes y la creación de RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Está situada al oeste del núcleo urbano. El edificio de viajeros es un pequeño edificio, de dos plantas y disposición lateral a las vías al que se ha unido un muelle de carga. Dispone de una amplia playa de vías que se compone de dos vías principales (vía 1 y 2), una derivada (vía 3) y un gran número de vías de apartado que en general gozan de poco uso (vías numeradas de forma no correlativa de la 4 a 12). De todas ellas, la vía 5 es una vía muerta. El acceso a las vías principales y derivada se realiza gracias a dos andenes, uno lateral y otro central. Cuenta con sala de espera, y venta de billetes. En el exterior existe un aparcamiento habilitado y en las proximidades una subestación eléctrica encargada de alimentar la línea.

Servicios ferroviarios[editar]

Larga Distancia[editar]

El tráfico de Larga Distancia con parada en la estación se limita a los trenes Estrella que cubren el siguiente trayecto:

Media Distancia[editar]

El tráfico de Media Distancia con parada en la estación tiene como principales destinos Barcelona, Portbou y Cerbère.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen Equivalente
Rodalies de Catalunya
33 MD
Regional
Barcelona Portbou
Cerbère

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]