Estación de Lamone-Cadempino

Lamone-Cadempino
Ubicación
Coordenadas 46°02′23″N 8°55′56″E / 46.03973, 8.9321169444444
Comuna Lamone
Cadempino
Zona Cantón del Tesino
Suiza Suiza
Datos de la estación
Altitud 318 metros
Código LAM
Inauguración 1882
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario SBB-CFF-FFS
Operador SBB-CFF-FFS
TiLo
Servicios detallados
Regionales RegioExpress RE
Cercanías TiLo S

La estación de Lamone-Cadempino es la principal estación ferroviaria de las comuna suizas de Lamone y Cadempino, en el Cantón del Tesino.

Historia y situación[editar]

La estación de Lamone-Cadempino fue inaugurada en el año 1882 con la puesta en servicio al completo de la línea Immensee - Chiasso, más conocida como la línea del Gotardo.

Se encuentra ubicada en el borde sur de la comuna de Lamone y en el borde norte de la comuna de Cadempino. Cuenta con dos andenes laterales a los que acceden dos vías pasantes.

En términos ferroviarios, la estación se sitúa en la línea Immensee - Chiasso. Sus dependencias ferroviarias colaterales son la estación de Taverne-Torricella hacia Immensee y la estación de Lugano en dirección Chiasso.

Servicios Ferroviarios[editar]

Los servicios ferroviarios de esta estación están prestados por SBB-CFF-FFS y por TiLo:

Regional[editar]

TiLo[editar]

TiLo opera servicios ferroviarios de cercanías, llegando a la estación una línea de cercanías que permiten buenas comunicaciones con las principales ciudades del Cantón del Tesino así como la zona norte de Lombardía. Estos trenes tienen como origen Biasca o Castione-Arbedo, y finalizando su recorrido en Chiasso o Albate-Camerlata, aunque algunos tienen como origen o destino Airolo y Milán respectivamente.[1]

Referencias[editar]