Estación de Jimena de la Frontera

Este artículo trata sobre la estación ferroviaria. Para la pedanía, véase "Los Ángeles (Jimena de la Frontera)".
Jimena de la Frontera

Vista de la estación en 1999.
Ubicación
Coordenadas 36°25′27″N 5°26′03″O / 36.4243, -5.43426
Municipio Jimena de la Frontera
Localidad Los Ángeles
Datos de la estación
Código 55015
Conexiones M-170 M-270
N.º de andenes 2
N.º de vías 5
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia MD

Jimena de la Frontera es una estación de ferrocarril situada en el municipio español de Jimena de la Frontera, en la provincia de Cádiz, comunidad autónoma de Andalucía. Las instalaciones se encuentran ubicadas en la pedanía de Los Ángeles. Cuenta con servicios de Media Distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

Las instalaciones se encuentran situadas en el punto kilométrico 134,6 de la línea férrea de ancho ibérico que une Bobadilla con Algeciras,[1]​ a 48 metros de altitud sobre el nivel del mar, entre las estaciones de San Pablo y de Almoraima. El tramo es de via única y está sin electrificar.

Historia[editar]

La estación fue puesta en servicio el 6 de octubre de 1890 con la apertura del tramo Algeciras-Jimena de la Frontera de la línea férrea que pretendía unir la primera con Bobadilla.[2]​ Las obras corrieron a cargo de la compañía inglesa The Algeciras-Gibraltar Railway Company.[2]​ El 1 de octubre de 1913 la concesión de la línea fue traspasada a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces que la gestionó hasta que en 1941 se produjo la nacionalización del ferrocarril en España y se creó RENFE.[3]​ Desde enero de 2005 el ente Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Gracias a su línea 70 Renfe enlaza la estación con Algeciras, Ronda y Antequera-Santa Ana.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
70 MD Antequera-Santa Ana
Ronda
Algeciras

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española Archivado el 18 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Ministerio de Fomento
  2. a b Cronología básica del ferrocarril español de vía ancha Archivado el 14 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Fundación de los Ferrocarriles Españoles
  3. «Algeciras Gibraltar Railway Cº (Algeciras- Bobadilla)». Spanishrailway. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2018. Consultado el 18 de abril de 2013. 

Enlaces externos[editar]