Estación de Goya (línea Madrid-Almorox)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estación de Goya (tren)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La estación de Goya, hoy en día desaparecida, fue la cabeza de línea del tren Madrid-Navalcarnero-Almorox. Los terrenos que ocupaba la estación estaban en un lugar conocido como la Quinta del Sordo, que fue residencia de Francisco de Goya, de ahí su nombre.

Historia[editar]

La estación abrió al público en 1891 con la puesta en servicio de la línea Madrid-Almorox. Era la primera estación que se construía al sur del río Manzanares en aquel momento, y a una distancia del centro considerable.

A día de hoy[editar]

La estación fue desmantelada después de la expropiación de la línea y posteriormente vendida en 1969 al precio de 18 millones de pesetas. Hoy en día el solar que ocupaba forma parte de la calle Pablo Casals y sus viviendas se hallan en lo que fue la estación.

Una placa y un bar con el nombre de «La Estación» hacen referencia al lugar que ocupaba ésta, de igual manera que el barrio que se ha construido donde se encontraba la estación se denomina barrio de Goya.

Curiosidades[editar]

Aunque la estación ya no existe hoy día, sigue figurando en el juego de mesa Monopoly, edición Madrid, como si aún existiera, junto a Delicias, Norte (ahora Príncipe Pío) y Mediodía (ahora Atocha).

Enlaces[editar]

Coordenadas: 40°24′42.24″N 3°43′28.14″O / 40.4117333, -3.7244833