Estación de Getafe Industrial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Getafe Industrial
Getafe Industrial de noche.jpg
La estación en 2011, amaneciendo.
Ubicación
Coordenadas 40°18′20″N 3°42′28″O / 40.3055, -3.70766
Sector Polígonos Industriales
Municipio Getafe
Zona Madrid-MetroZonaB1.svg
Datos de la estación
Nombre anterior Getafe-Alicante
Código 60102
Accesibilidad No
Inauguración 1851
Servicios Aparcamiento
N.º de andenes 2
N.º de vías 4
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Cercanías Cercanías C3.svg Cercanías C3a.svg

Getafe Industrial, antiguamente denominada como Getafe-Alicante,[1]​ es una estación de ferrocarril situada en la ciudad española de Getafe, en la Comunidad de Madrid. Forma parte de la línea C-3 de la red de Cercanías Madrid.

La estación abarca toda la zona industrial de Getafe y da servicio a la Base Aérea de Getafe, donde se sitúa una planta de fabricación de componentes, diseño, montaje y mantenimiento de Airbus y EADS CASA. La estación de Getafe Industrial constituye actualmente una de las que menos tránsito tiene de todo el municipio y de toda la red de Cercanías Madrid.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra situada en el punto kilométrico 13,8 de la línea férrea Madrid-Valencia, a 611 metros de altitud,[2]​ entre las estaciones de El Casar y Pinto. El tramo es de vía doble, en ancho ibérico y está electrificado.

Historia[editar]

La primitiva estación de ferrocarril de Getafe se inauguró el 9 de febrero de 1851 con la puesta en marcha de la línea de ferrocarril Madrid-Aranjuez, segunda línea férrea peninsular tras la apertura de la línea Barcelona-Mataró y embrión de las futuras radiales hacia Extremadura, Andalucía y Alicante.[3]​ Las obras corrieron a cargo de la Compañía Anónima del Camino de Hierro de Madrid a Aranjuez que presidía el Marqués de Salamanca que poco después se integró en MZA.[3]

Desde 1879 coexistió en el mismo municipio con la estación de Getafe-Badajoz, de la línea Madrid-Badajoz. Debido a ello, para diferenciarse de esta, la estación fue renombrada como «Getafe-Alicante» —en referencia a la línea Madrid-Alicante—. En 1941, con la nacionalización de los ferrocarriles de ancho ibérico, las instalaciones pasaron a manos de RENFE.

Desde enero de 2005 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Está ubicada bajo el paseo John Lennon del polígono industrial de Los Ángeles, al este de la ciudad. Es una de las pocas estaciones de Cercanías Madrid sin reformar para adaptarse a los estándares de la red, siendo sus prestaciones más propias de un apeadero ferroviario. Dispone de dos vías principales (1 y 2) y dos de apartado (vía 3 y otra sin acceso a andén). Consta de dos andenes, uno lateral parcialmente cubierto con acceso a la vía 2 y otro central, de tipo flotante, sin cubrir con acceso a las vías 1 y 3. Un paso elevado provisional permite cambiar de uno a otro. Aún conserva, aunque sin uso, una antigua torre de enclavamientos. Dispone de un aparcamiento con dos plazas reservadas para usuarios con discapacidad.

Servicios ferroviarios[editar]

Cercanías[editar]

Líneas que prestan servicio en la estación
procedencia/destino < estación Línea estación > destino/procedencia
Chamartín El Casar Cercanías C3.svg Pinto Aranjuez
St.ª M.ª de la Alameda / El Escorial Cercanías C3a.svg

La estación forma parte de las líneas C-3 y C-3a de la red de Cercanías Madrid. En días laborables la frecuencia media es un tren cada veinte minutos.

Referencias[editar]

  1. VV.AA., 1993, p. 468.
  2. Red ferroviaria española Archivado el 27 de septiembre de 2013 en Wayback Machine. Ministerio de Fomento
  3. a b Madrid a Aranjuez, Aranjuez a Almansa, Almansa a Alicante (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Spanishrailway

Bibliografía[editar]

  • VV.AA. (1993). Estaciones y redes de vigilancia de la contaminación atmosférica en España. Madrid: Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. 

Enlaces externos[editar]