Estación de Fines-Olula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estación de Fines-Olula
Ubicación
Localidad Fines, AndalucíaBandera de Andalucía.svg Andalucía, EspañaFlag of Spain.svg España
Datos de la estación
Código 06108, 09572 (Fines DC)
Inauguración 1894 (cerrada por ser "altamente deficitaria" en 1985)
N.º de andenes 1
N.º de vías 4
Propietario Adif
Líneas
Cantoria Línea Lorca-Baza Purchena

Fines-Olula era una estación de la línea férrea Lorca-Baza, en España. Estaba situada en el km 77,8 de esta línea, la llamada línea de ferrocarril del Almanzora.

Historia[editar]

Inauguración[editar]

La estación de Fines-Olula se inauguró a principios de 1894.

La industria del mármol de Macael y la estación de Fines-Olula[editar]

A esta estación llegaba el mármol de Macael para su carga en los trenes que lo llevaban por toda España y el mundo. Los productos estrella que se cargaban en la estación eran las lápidas y los fregaderos de mármol.

Principios del siglo XX[editar]

En 1932 se construyó la carretera C-323, mejorando la comunicación de la estación.

Estaciones asociadas: Fines-Olula y Serón[editar]

Esta estación estaba ligeramente asociada a la estación de Serón tal y como indican los documentos de RENFE de la época.

Cierre[editar]

Desgraciadamente, la estación fue cerrada el 1 de enero de 1985 por ser "altamente deficitaria".

Estado actual[editar]

Actualmente la estación está vandalizada y destrozada.

Instalaciones ferroviarias[editar]

La estación contaba con edificio de viajeros, servicios, almacén con su muelle de carga, grúa, báscula, tope de fin de vía, depósito de agua y un aprovisionador de agua.

Edificio de viajeros[editar]

Es de planta rectangular, de una planta (planta baja) y 150 m² de superficie. Este edificio tenía una marquesina, la cual fue destruida por los chatarreros hace varios años. Tenía, entre otras instalaciones, un gabinete telefónico y una oficina. Al parecer, hay estancias en el interior de este edificio que indican que el jefe de estación podía alojarse en él cualquier día si lo necesitara.

Actualmente está vandalizado, el interior está destrozado y no tiene marquesina. Las puertas y ventanas están rotas. Hay agujeros en la pared que indican que arrancaron objetos tales como la placa que indicaba su altitud respecto al nivel del mar, el reloj, los carteles, etc. El techo de pladur, última obra en la estación de Fines-Olula antes del cierre, fue destruido por los gamberros. El váter del edificio de viajeros está destrozado y hay un colchón putrefacto en su interior[1]

Servicios[editar]

El tejado aguanta a duras penas, el pladur del techo se cae, los azulejos están arrancados y destrozados y no queda nada de los váteres y lavabos. De las puertas y ventanas no queda nada.

Depósito de agua[editar]

No tiene puerta. La tubería está parcialmente desmantelada por los chatarreros. La parte superior se conserva aceptable, pintada y oxidada parcialmente. Este depósito se utilizaba para almacenar el agua con la que repostaban las locomotoras de vapor. El color azul grisáceo con el que fue pintado y tal como vemos hoy día data de finales del año 1984, él último año que Fines-Olula vio pasar trenes.

Aprovisionador de agua[editar]

Está oxidado. Se puso al lado del tope de fin de vía cuando hicieron el Trasvase Negratín-Almanzora.

Tope de fin de vía[editar]

Está oxidado, pero aparenta buen estado de conservación, incluso, enterrado, asoma un trozo del carril del tren.

Grúa[editar]

Está oxidada, pero asombrosamente hoy día funciona tal y como descubrió el equipo de Armuña Geographic.

Almacén y muelle de carga[editar]

Presenta un estado de conservación aceptable, incluso está cerrado todavía. El muelle está lleno de matorrales. Entre los matorrales hay un pozo con unas escaleras oxidadas de poca profundidad.

Báscula[editar]

Está hecha pedazos por los gamberros y cubierta de matorrales.

Situación[editar]

La estación estaba situada justo al lado de la carretera C-323 (actualmente A-334). Poco antes de entrar en la estación, había un paso a nivel de la C-323 (hoy desaparecido casi por completo). El terreno de la estación está repartido entre los términos municipales de Olula del Río y Fines, pero los edificios ferroviarios estaban en Fines.

Una barrera de color amarillo y negro separaba los terrenos de la estación de la carretera. Ésta en la actualidad está destrozada en el suelo y todavía conserva los colores a pesar de estar algo oxidada por el abandono y destrucción.

Armuña Geographic y la estación de Fines-Olula[editar]

Armuña Geographic ha estado investigando a fondo la estación abandonada, fotografiando cosas y rescatando objetos para salvarlos de la destrucción por parte de los gamberros de la zona.[2]​ Armuña Geographic también ha decidido donar a Wikimedia Commons las imágenes de este artículo.[3]

Fuentes y referencias[editar]

  1. Serrano Navarro, José Antonio. <<Expedición Armuña Geographic a Sierro y a Fines>>. Artículo en armunageographic.blogspot.com.es. 30 de julio de 2012.
  2. Serrano Navarro, José Antonio. <<Fines-Olula: Salvar lo poco que queda>>. Artículo en armunageographic.blogspot.com.es. 4 de octubre de 2012.
  3. Serrano Navarro, José Antonio. <<Armuña Geographic decide donar imágenes a Wikipedia y Wikimedia Commons>>. Artículo en armunageographic.blogspot.com.es. 29 de noviembre de 2012.