Estación de Croix-Rouge

Croix-Rouge
Ubicación
Coordenadas 48°51′07″N 2°19′46″E / 48.8518943, 2.32950389
Comuna VI Distrito
Localidad París
Datos de la estación
Código No
Inauguración 30 de diciembre de 1923
Clausura 2 de septiembre de 1939
Pasajeros Dato no disponible
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Propietario RATP
Operador RATP
Líneas
Estación de Sèvres - Babylone Estación de Mabillon

La estación de Croix-Rouge es una estación que ahora está cerrada en la línea 10 del metro de París. Fue en 1923 el primer término de esta línea.

Historia[editar]

Se encuentra en el VI Distrito de París, entre las estaciones de Sèvres - Babylone y Mabillon.

El nombre de la estación proviene del cruce conocido como "Encrucijada de la Cruz Roja" en el siglo XVIII, situado al principio de la Rue du Cherche-Midi, y por lo tanto no tiene conexión con el Comité Internacional de la Cruz Roja. Organización internacional creada en 1863.

Esta estación se cerró el 2 de septiembre de 1939, durante la entrada en la Segunda Guerra Mundial de Francia y la movilización de agentes de la Compañía de Ferrocarriles Metropolitanos de París (CMP), y nunca se volvió a abrir, Debido a la proximidad demasiado cercana a la estación Sèvres - Babylone. Todavía aparece en los planes del metro inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, incluso si ningún tren se detiene allí más.

Las paradas de autobús (líneas 39, 70 y 87) ubicadas en la rue de Sèvres y en la rue du Vieux-Colombier, cerca de los accesos antiguos de la estación, todavía tenían este nombre hasta el 31 de diciembre de 2005, antes de ser rebautizadas como Michel-Debré. Según el nuevo nombre de la plaza ubicada en el cruce formado por las calles Four, Vieux-Colombier, Cherche-Midi, Sèvres y Grenelle, según un decreto municipal del 14 de noviembre de 2005 en homenaje a Michel Debré, Primer Ministro de la Quinta República y coeditor de la constitución. Excepto por una placa antigua, ya no hay rastro actual de este topónimo del distrito atestiguado durante varios siglos, y que dio su nombre a una sección revolucionaria de 1790 a 1793, la sección de la Cruz Roja, renombrada a continuación, la sección de Bonnet Rouge.

Enlaces externos[editar]