Estación de Cariñena

Cariñena

Vista de la estación en 2013.
Ubicación
Coordenadas 41°20′08″N 1°13′44″O / 41.3356, -1.22875
Municipio Cariñena
Datos de la estación
Código 67010
N.º de andenes 2
N.º de vías 4
Propietario Adif
Operador Renfe
Medway
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional
MD

Cariñena es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Cariñena en la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón. Cuenta con servicios de media distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

Está situada en el punto kilométrico 70,7 de la línea 610 de la red ferroviaria española que une Zaragoza con Sagunto por Teruel,[1]​ entre las estaciones de Longares y de Encinacorba. La estación se encuentra a 602 metros de altitud. El kilometraje se corresponde con el histórico trazado entre Zaragoza y Caminreal, tomando esta última como punto de partida.

Historia[editar]

El 17 de enero de 1885 se constituyó la Sociedad del “Ferrocarril de Cariñena a Zaragoza”, que construiría y explotaría la primitiva línea. Este trazado, de vía estrecha, fue inaugurado el 10 de agosto de 1887. Esta línea y su estación fueron clausuradas el 28 de febrero de 1933, ante la inminente apertura del ramal de ancho ibérico Caminreal-Zaragoza del Ferrocarril Central de Aragón.[2][3]

La nueva estación de la línea de ancho ibérico fue puesta en servicio el 2 de abril de 1933 con la apertura de la línea Caminreal-Zaragoza.[4]​ Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón, que con esta construcción dotaba de un ramal a su línea principal entre Calatayud y el Mediterráneo que —a través de Zaragoza— podía enlazar con el ferrocarril a Canfranc de forma directa.[5]

En 1941, con la nacionalización de la red ferroviaria de ancho ibérico, las instalaciones se integraron en la red de la recién creada RENFE. Durante la segunda mitad del siglo XX la estación tuvo una fuerte implicación vitivinícola, mediante vagones del tipo Foudre cargados de vino, en el apartadero de las Bodegas Balbino Lacosta. Debido a ello, el complejo ferroviario contaba con una amplia playa de vías y muelles de carga. En los horarios de 1962-1963 figuraba la existencia de una cantina.

Cruce de trenes en la Estación de Cariñena el 28 de mayo de 2003.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

El hecho de tener un apartadero de más de 750 m, apto para cruces de trenes de mercancías, hace de esta estación una de las más importantes del tramo Zaragoza-Teruel.[6]

Se halla en el mismo casco urbano de la población. El edificio de viajeros presenta disposición lateral a la vía. La estación consta de un andén lateral por el que se accede a la vía principal y un andén central que da servicio dos vías derivadas. Una cuarta vía no tiene acceso a andén. Se conserva un antiguo depósito de aguada en sentido Teruel/Valencia, mientras que, aprovechando el antiguo almacén en sentido Zaragoza, se accede al Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena.

El 31 de diciembre de 2019, se cerró la taquilla de venta de billetes, pero se reabrió el 17 de febrero de 2020 con personal de Acciona que se hará cargo de este servicio. Aun así, se pueden adquirir billetes en las máquinas de autoventa de la propia estación.

En fase bastante avanzada, se encuentran las obras de la futura subestación de Cariñena, que suministrará los 25 kV a la electrificación del trayecto Zaragoza-Teruel. Está prevista la finalización de las obras a lo largo del año 2021.

La taquilla de venta de billetes abría todos los días de 7.30 a 9.15, de 11.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.45. Fue nuevamente suspendida el 14 de noviembre de 2020.

Servicios ferroviarios[editar]

Media distancia[editar]

En esta estación efectúan parada el Regional de la serie 596 que une Zaragoza con Teruel y los MD de la serie S-599 que unen Zaragoza con Valencia.[1]

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
49 MD Zaragoza-Miraflores Valencia-Norte
49 Regional Zaragoza-Miraflores Teruel

Mercancías[editar]

Medway opera trenes de bobinas de chapa desde Sagunto hasta la planta de Opel PSA, del grupo Stellantis, en Figueruelas.

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española Archivado el 27 de septiembre de 2013 en Wayback Machine. Ministerio de Fomento
  2. «Asociación Cultural Mesaches». 
  3. «Trenes y tiempos». 
  4. Cronología básica del ferrocarril español de vía ancha Archivado el 14 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Fundación de los Ferrocarriles Españoles
  5. Ferrocarril de Caminreal a Zaragoza Archivado el 30 de septiembre de 2017 en Wayback Machine. Spanishrailway
  6. Periódico, El (26 de junio de 2021). «Las mejoras en la línea de Teruel quintuplican los trenes de mercancías que circulan cada semana». El Periódico de Aragón. Consultado el 26 de junio de 2021. 

Enlaces externos[editar]