Estación de Caldas de Malavella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Caldas de Malavella
Estació de Caldes de Malavella.jpg
El Talgo Mare Nostrum con una Serie 252 de Renfe al frente pasando por la estación en 2010.
Ubicación
Coordenadas 41°50′28″N 2°48′02″E / 41.841230555556, 2.800675Coordenadas: 41°50′28″N 2°48′02″E / 41.841230555556, 2.800675
Municipio Caldas de Malavella
Datos de la estación
Código 79203
Servicios Aparcamiento.svgCafetería.svg
Conexiones Autobuses interurbanos Autobuses de largo recorrido
N.º de andenes 2
N.º de vías 6
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Larga distancia Estrella
Media distancia MD
Regional
Cercanías Cercanías de Girona
Líneas
Sils RG1 girona.svg Riudellots

Caldas de Malavella[1][2]​ (en catalán y según Adif Caldes de Malavella) es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Caldas de Malavella, en la provincia de Gerona, comunidad autónoma de Cataluña. Dispone de servicios de Larga y Media Distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 13,5 de la línea Barcelona-Cerbère en su sección Massanet-Massanas a Port Bou y Cerbère a 94,5 metros de altitud.[2]​ El tramo es de vía doble y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 3 de marzo de 1862 con la puesta en marcha del tramo Empalme (situado en Massanet) - Gerona de la línea que pretendía unir Barcelona con la frontera francesa.[3]​ Las obras y explotación inicial corrieron a cargo de la Compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Gerona fundada en 1861.[3]​ Esta última cambiaría poco después su razón social a Compañía de los Caminos de Hierro de Barcelona a Francia por Figueras. En 1875, la unión de la Compañía del Ferrocarril de Tarragona a Martorell y Barcelona con la compañía antes mencionada dio lugar al nacimiento de la Compañía de los ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia o TBF. En 1889, TBF acordó fusionarse con la poderosa MZA. Dicha fusión se mantuvo hasta que en 1941 la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de todas las compañías privadas existentes y la creación de RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Se encuentra al oeste de la localidad. El edificio para viajeros es una amplia estructura de tres pisos y base rectangular similar a otras estaciones de este mismo tramo como Sils. Cuenta con dos vías generales (vías 1 y 2), dos vías derivadas (vías 4 y 6) y dos vías muertas (vías 3 y 5). El acceso a las mismas se realiza gracias a un andén lateral y otro central.

En la planta baja se encuentra la sala de espera, las taquillas y una cafetería. En el exterior existe un aparcamiento habilitado. Conserva también un antiguo muelle de carga junto a la vía 5.

Servicios ferroviarios[editar]

Cercanías[editar]

Caldas de Malavella es una estación de la línea RG1 de Cercanías de Gerona.

Larga Distancia[editar]

El tráfico de Larga Distancia con parada en la estación se limita a los trenes Estrella que cubren el siguiente trayecto:

Media Distancia[editar]

El tráfico de Media Distancia que posee la estación es especialmente significativo en la medida en que todas las relaciones existentes que salen de Barcelona con destino a Gerona, Figueras, Portbou y Cerbère y viceversa tienen parada en Caldas.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen Equivalente
Rodalies de Catalunya
33 MD
Regional
Barcelona Gerona
Figueras
Portbou
Cerbère
R11 Rodalies de Catalunya.svg

Referencia[editar]

  1. RENFE - Dirección de Explotación. Departamento de Movimiento. (1972). Memoria 1971 (Tomo II). Madrid. p. 48. 
  2. a b Euroferroviarios.net - Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Terminología Ferroviaria
  3. a b Barcelona a Mataró (Port Bou y Cerbère) Spanishrailway

Enlaces externos[editar]