Estación de Burriana-Alquerías del Niño Perdido

Burriana-Alquerías del Niño Perdido
Ubicación
Coordenadas 39°53′47″N 0°06′14″O / 39.8964, -0.103867
Municipio Alquerias del Niño Perdido
Zona 6
Datos de la estación
Código 65207
N.º de andenes 2
N.º de vías 6
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Cercanías Cercanías Valencia
Esquema de vías

hacia Villarreal
hacia Nules-Villavieja

Burriana-Alquerías del Niño Perdido, también llamada Burriana-Alquerías N.P., es una estación ferroviaria situada en el límite del municipio español de Burriana, junto a Alquerías del Niño Perdido en la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana. Forma parte de la línea C-6 de Cercanías Valencia operada por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 58 de la línea férrea de ancho ibérico que une Valencia con San Vicente de Calders a 22,44 metros de altitud.[1]​ El trazado es de vía doble y está electrificado

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 26 de diciembre de 1862 con la apertura del tramo Nules-Castellón de la Plana de la línea que pretendía unir Valencia con Tarragona.[2]​ Las obras corrieron a cargo de la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona o AVT que previamente y bajo otros nombres había logrado unir Valencia con Almansa.[2]​ En 1889, la muerte de José Campo Pérez principal impulsor de la compañía abocó la misma a una fusión con Norte. En 1941, tras la nacionalización del ferrocarril en España la estación pasó a ser gestionada por la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias. Entre 2015 y 2016 se reformó la estación con la elevación de los andenes, la ampliación del andén de las vías 1 y 3 y la construcción de un paso inferior adaptado con ascensores.

Servicios ferroviarios[editar]

Cercanías[editar]

Los trenes de cercanías de la línea C-6 realizan parada en la estación.

Líneas que prestan servicio en la estación
procedencia/destino < estación Línea estación > destino/procedencia
Valencia-Norte Nules-Villavieja Villarreal Castellón de la Plana

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]