Estación de Burgdorf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Burgdorf
Ubicación
Coordenadas 47°03′39″N 7°37′18″E / 47.0607, 7.62167Coordenadas: 47°03′39″N 7°37′18″E / 47.0607, 7.62167
Comuna Burgdorf
Zona Cantón de Berna
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza
Datos de la estación
Inauguración 1857
N.º de andenes 3
N.º de vías 5 (mas vías de servicio)
Propietario SBB-CFF-FFS
Operador SBB-CFF-FFS
BLS
Servicios detallados
Regionales InterRegio IR
RegioExpress RE
Regio R
Cercanías S-Bahn Berna
[editar datos en Wikidata]

La estación de Burgdorf es una estación ferrovaria situada en la comuna suiza de Burgdorf, en el Cantón de Berna.

Historia y situación[editar]

La estación fue inaugurada en el año 1857 con la puesta en servicio del tramo Herzogenbuchsee - Berna de la línea Olten - Berna. A ella se le sumó otra línea, Soleura - Emmental, así como la línea Burgdorf - Thun.

Actualemente, la estación está integrada en el núcleo urbano de Burgdorf. Por ella pasa la línea Berna - Olten, y de ella salen por el lado con dirección a Berna, las líneas hacia Langnau im Emmental/Thun hacia el sur; y hacia el norte la línea de Soleura. La estación consta de tres andenes y 5 vías pasantes, a las que hay que sumar la existencia de vías toperas para el apartado de material. En cuanto a los servicios que presta, tiene consigna manual, agencia de viajes de los SBB-CFF-FFS, taquilla para la venta de billetes, puesto de información y venta, o aparcamiento de 155 plazas entre otras cosas.[1]​ Actualmente se está reformando la estación.[2]

Servicios ferroviarios[editar]

Cuenta con varios tipos de servicios enfocados hacia un ámbito regional o de proximidad, aunque también existen trenes InterRegio que permiten conexiones de mayor recorrido. Los trenes son operados por SBB-CFF-FFS o BLS:

  • IR Berna - Burgdorf - Olten - Zúrich - Schaffhausen. Conexiones InterRegio cada hora por sentido. No todas llegan hasta Schaffhausen, acabando algunos servicios en Zúrich o en Olten.
  • RE Berna - Burgdorf - Wynigen - Herzogenbuchsee - Langenthal - Olten. Trenes RegioExpress con frecuencias cada hora desde primera hora de la mañana hasta la medianoche.
  • RE Soleura - Burgdorf - Thun. Tienen una frecuencia cada hora desde primera hora de la mañana hasta el final de la tarde, realizando menos paradas que los trenes Regio que cubren la misma línea.
  • R Soleura - Burgdorf - Thun. Estos trenes Regio efectúan parada en todas las estaciones de la línea. Existen varias frecuencias a lo largo del día, aunque sólo unas pocas hacen el trayecto completo desde Soleura hasta Thun, puesto que la mayoría son servicios Soleura - Thun.

Además, Burgdorf forma parte del grupo de comunas a las que llega la red de cercanías S-Bahn Berna, líneas de trenes de proximidad con altas frecuencias. A la estación de Burgdorf llegan las líneas S4 y S44:

  • S4 Langnau – Burgdorf – Zollikofen – Bern – Belp – Thun.
  • S44 Sumiswald-Grünen – Ramsei –/(Soleura–) Wiler – Burgdorf – Bern Wankdorf – Bern – Belp – Thun. Los trenes circulan en doble composición desde Berna hasta Burgdorf, donde se separan las dos ramas, circulando una hacia Wiler (En ocasiones hasta Soleura) y otra hacia Sumiswald-Grünen. A la vuelta ocurre el proceso inverso. Esta línea circula como semidirecto entre Berna y Burgdorf, puesto que únicamente para en las estaciones principales.

Referencias[editar]