Estación de Bailén

Bailén

Exterior de la estación.
Ubicación
Coordenadas 39°27′50″N 0°22′45″O / 39.4639, -0.379167
Dirección Calle Bailén, s/n
Barrio La Roqueta
Municipio Valencia
Zona A
Datos de la estación
Código 109
Accesibilidad
  • Discapacidad física
  • Discapacidad visual
  • Discapacidad auditiva
Inauguración 3 de octubre de 2005[1]
Conexiones
N.º de andenes 1
N.º de vías 2
Tipología Subterránea
Propietario
Operador
Servicios detallados
Uso
Líneas
« Colón Línea 7 Jesús »
[www.metrovalencia.es/estacion_detalle.php?id=109 Sitio oficial]

Bailén es una estación de la línea 7 de Metrovalencia. Fue inaugurada el 3 de octubre de 2005. Se encuentra bajo la calle Bailén.

Concebida como estación intermodal, une la línea 7 de metro con las líneas de Cercanías de la estación del Norte de Valencia.Tiene una conexión mediante un túnel subterráneo con la estación de Alicante, de la línea 10. En la actualidad no soporta una gran carga de pasajeros debido a que solo la atiende una línea, y esto hace que sus frecuencias sean como mínimo de 15 minutos. Estaba llamada a ser la principal estación de la red de Metrovalencia cuando se construyese la estación central y se comunicasen los andenes de ambas estaciones, aunque 14 años después de su inauguración el proyecto de una nueva estación central está aparcado indefinidamente.

Accesos[editar]

Es la estación más cercana a la Estación del AVE Joaquín Sorolla. Sin embargo, las indicaciones y planos tanto de Renfe como de Metro de Valencia conducen a la estación de Jesús.

Hoy en día pese a haberse revertido el nombre de la estación a Jesús, inexplicablemente no se promociona debidamente la estación de Bailén como la más cercana al AVE, con el consiguiente perjuicio para los usuarios.

Dispone de un acceso en el número 10 de la calle Vives Liern, un acceso en la calle Bailén frente al número 56, uno más en la calle Vila Barberá frente al número 19 y otro en el pasaje subterráneo que comunica las grandes vías. El ascensor se encuentra en el primero de ellos.

Frecuencias[editar]

Esta estación también es una prueba de la total descoordinación de Metro Valencia con Renfe, ya que no se facilitan las conexiones con la llegada de los principales AVEs a la estación, llegando incluso a pasar el último tren del día 2 minutos antes de la llegada del AVE a Valencia, imposibilitando el uso de la estación y de la red de metro a los viajeros del AVE, hurtando el uso de esta importante y cara infraestrucutra a todos los contribuyentes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Metrovalencia - Evolución histórica (consultado el 23 de febrero de 2015)

Enlaces externos[editar]