Estación Thea

Miguel Thea
Ubicación
Coordenadas 31°03′11″S 64°30′09″O / -31.05305556, -64.5025
Localidad Villa Giardino
Datos de la estación
Punto kilométrico 568,5 (desde Santa Fe)
Clausura circa 1990
N.º de andenes 1
Operador Trenes Argentinos Cargas
Servicios detallados
Uso Sin uso
Líneas
Línea(s) General Belgrano
« Huerta Grande
Ramal A1
La Cumbre » 
Terminal Ramal A14 Canteras
Mapa
Estación Thea ubicada en Provincia de Córdoba (Argentina)
Estación Thea
Estación Thea

Thea es una estación de ferrocarril ubicada en la localidad de Villa Giardino del Departamento Punilla, provincia de Córdoba, Argentina.

Historia[editar]

En 1585, se otorgó al conquistador español Pérez de Aragón gran parte del valle de Punilla, quien creó la estancia El Pescadero, luego Los Quimbaletes. En 1800 se edificó la capillita Nuestra Señora de la Merced. Parte de esta estancia fue adquirida a fines del siglo XIX por el ingeniero, nacido en Italia, Miguel Thea quien había sido contratado como asesor por el gobierno argentino para las obras de construcción del Tren de las Sierras. Miguel Thea denominó a estas tierras El Molino, ya que allí existía un viejo molino de agua. Se construyó el mirador al estilo europeo que luego se transformado en el símbolo turístico de Villa Giardino : el Molino de Thea.

En el año 1857, se inauguró en Buenos Aires el ferrocarril, y este importante medio de comunicación llegó a las Sierras de Córdoba, en el año 1892, fue habilitado el tramo Cosquín - Capilla del Monte del Tren de las Sierras.

El 22 de marzo de 1917 se dispuso que se nombre a la Estación Ferroviaria Miguel Thea.

Cambio de nombre[editar]

El 14 de junio de 1964 se estableció que Villa Giardino, hasta entonces frecuentemente llamada Thea, llevara el nombre con que se la conoce quedando restringido el nombre de Thea a la estación ferroviaria y a la zona del molino.

Ubicación[editar]

Se encuentra en el km 568,5[1]​ del Ramal A1 del Ferrocarril General Belgrano. Este ramal solo presta servicios de pasajeros entre Cosquín y Alta Córdoba es decir entre la capital del departamento de Punilla y la Ciudad de Córdoba.[2]

Desde esta estación se desprendía el Ramal A14 de uso industrial hacia una cantera a 4 km .

Servicios[editar]

No presta servicios desde principios de la década de 1990. Ya entrados en el siglo XXI, el trazado fue recuperando parcialmente su viabilidad, desde la estación Alta Córdoba hacia el Norte. El servicio ya llega a Valle Hermoso y se prevé que llegue a Capilla del Monte en el futuro cercano (hoy, enero 2023), lo que recuperaría la actividad ferroviaria en la estación Thea.

Coche Motor arribando a la Estación Thea 1945 a 1950

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]