Apeadero Talleres

(Redirigido desde «Estación Talleres»)
Apeadero Talleres de Liniers
Ubicación
Coordenadas 34°38′16″S 58°30′50″O / -34.6377, -58.514
Dirección Avenida Rivadavia al 10.400
Barrio Liniers
Ciudad Buenos Aires
Datos de la estación
Punto kilométrico 10,5 (desde Once)
Inauguración 1904
N.º de andenes Dos
Operador Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria
Servicios detallados
Uso Personal ferroviario
Líneas
Línea(s) Sarmiento
Mapa
Apeadero Talleres ubicada en Ciudad de Buenos Aires
Apeadero Talleres
Apeadero Talleres

Talleres es un apeadero ubicado en el barrio de Liniers de la Ciudad de Buenos Aires, entre las estaciones Villa Luro y Liniers de la Línea Sarmiento. Es utilizado únicamente por el personal ferroviario.

Servicios[editar]

Sirve únicamente a los empleados que trabajan en los talleres a cargo de la empresa estatal Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria. Los trenes de pasajeros no efectúan paradas programadas en este apeadero, pero es frecuente que se detengan para permitir el descenso de algún trabajador.

Infraestructura[editar]

La parada consta de un único andén central, el cual es bajo en la mayor parte de su longitud con excepción de un pequeño tramo en el sector oeste que es elevado y techado con asientos para facilitar el ascenso a los coches del servicio eléctrico.

El acceso desde la calle Prelado Risso Patrón se realiza por medio de un amplio puente peatonal que también sirve para ingresar a los talleres ferroviarios, siendo este la única forma de llegar a esta parada.

Historia[editar]

La parada fue inaugurada junto a los talleres contiguos en 1904, reemplazando a los talleres ferroviarios de Tolosa.[1]

Con el aumento de la población que vivía la zona, en 1942 una asociación vecinal solicitó a las autoridades ferroviarias que habilitaran una estación en el sitio, aprovechando el andén central existente, lo que fue descartado alegando motivos económicos.[2]​ Tras el Conflicto del Atlántico Sur el apeadero recibió el nombre "no oficial" de Malvinas, que no perduraría en el tiempo.

La merma de actividad de los talleres ferroviarios, llevó a que este apeadero cayera en desuso y sufriera falta de mantenimiento. El 23 de agosto de 2001, los edificios de los talleres que abarcan una superficie de 37 ha, fueron declarados de interés histórico por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e incluidos en un Área de Protección Histórica.

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Talleres Liniers (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Revista "Mirando al Oeste" - Nº 243, pág. 48